✅ Medidores de Ph, humedad y temperatura… una gran ayuda para las setas

✅ Medidores de Ph, humedad y temperatura… una gran ayuda para las setas

termometro-de-suelo

Conocer con mayor profundidad el mundo de las setas y los hongos, su hábitat, sus ciclos de eclosión y de aparición, sus preferencias en cuanto a suelos, … nos ayudará a garantizarnos un buen numero de éxitos en nuestras salidas al monte a buscar setas. Es ampliamente conocido que las setas se desarrollan a partir de ciertas condiciones ambientales que con ayuda de nuestros medidores podremos tener controladas.

El estudio del mundo de las setas y la micología siempre se ha realizado a partir de su observación en su entorno o en condiciones reproducidas en un laboratorio. Bien a partir del uso de diferentes microscopios y otras lentes de aumento o también con la ayuda de una serie de aparatos electrónicos y de medición que nos ayudan en este trabajo.

Hoy en dia podemos encontrar una gran cantidad de este tipo de herramientas y medidores que incorporan las ultimas tecnologías digitales para ayudarnos en la identificacion y conocimiento del mundo de las setas y los hongos.

Existen grandes diferencias de coste entre las herramientas y medidores mas tradicionales y toscos y las de ultima generación que incorporan tecnologia digital de gran precisión, pero su función es la misma y dependiendo del uso que vayamos a hacer de ellos, deberemos optar por unos u otros medidores. Existen un gran número de medidores que nos ayudaran en nuestros conocimientos de las setas. Únicamente tenemos que tener claro para qué los queremos y que vamos a hacer con los datos obtenidos.

Los medidores más utilizados para el conocimiento de las setas y los hongos son estos:

Medidor de PH

Una de las herramientas más útiles en nuestras salidas al monte. Con ella podemos determinar el nivel de acidez de un suelo y con ello conocer con exactitud qué especies de setas y hongos pueden aparecer en este suelo. Setas como las llánegas o perrechicos salen principalmente en suelos calcáreos y los boletus p.e. principalmente en suelos ácidos.

El PH es la medida que obtenemos en nuestros medidores de ph. Partiendo de que en la escala de 7 estamos en neutro de ahí hacia 0 cuando más abajo mas acido y de 7 hacia arriba mas alcalino (Calcáreo)

medidor-humedad-pce-smm1-uso

Una vez realizada la medición del PH del suelo podrémos observar cómo cambia todo lo que rodea a este monte, arboles, arbustos, matorrales, …, una vez hayamos comprobado el tipo de composición de los diferentes setales,empezaremos a entender la composición del suelo solo con echar un vistazo a las rocas y la vegetación.

 Medidor de humedad relativa, total y parcial

Uno muy útil es el de humedad relativa y temperatura 
así como para la humedad absoluta de la madera y de la materia orgánica, hojas y restos vegetales, en descomposición que hay en el suelo

Este medidor nos será de gran ayuda para comprobar el estado de humedad de troncos donde solemos recolectar setas de chopo, p.e.

medidor de humedad

Medidor de temperatura

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Muy útil en el caso de los lactarius cuya eclosion se inicia justo cuando la temperatura del suelo llega a 9ºC. Existen multitud de termómetros mas o menos complejos, desde un clásico termómetro de suelo de mercurio hasta medidores de temperatura mas complejos capaces de medir la temperatura ambiental, de superficie y de suelo y muy importante el punto de rocio y de bulbo húmedo.

Es importante trasladar los datos recogidos en las diferentes mediciones a un programa que podrá generar gráficos de temperatura y de eclosion de setas

niscalo-rovellon

Casos practicos donde el uso de estos aparatos de medición nos puede ayudar en nuestro conocimiento y búsqueda de setas y hongos

Estas dando una vuelta por uno de tus setales y notas al andar y en la vegetación que el suelo esta muy seco. La medición de humedad ambiental indica 25% con una temperatura ambiental de 27ºC. Con esas condiciones es mas que problable que no encuentres ni una sola seta y la que encuentres esté en pésimas condiciones.

medidor de ph 4 en 1

Por el contrario, en otro setal compruebas que ha llovido recientemente, la medición de temperatura ambientel te da un resultado del 75%, la temperatura ambiental es de 17º y la humedad de la tierra esta entre 65 y 85%. Posiblemente en unos 15 o 20 dias , si no han cambiado drásticamente las condiciones, y el viento nos respeta, allí saldrán las setas.

Estos conocimientos los buenos “boletaires”, los sabemos ya por intuición y por experiencia, pero si además nos podemos apoyar en estos medidores los datos serán mucho mas fiables.

medidor de ph

Si estás interesado en comprar un medidor de Ph o de cualquier otro tipo, puedes ver la selección que hemos hecho en La Casa de las Setas, tu tienda setera online

 

Related posts