List of products by brand OPINEL

¿Te gustan las navajas Opinel?, en la Casa de las Setas contamos con una amplia selección, desde las más tradicionales hasta las más moderas y por supuesto sus clásicos estuches de regalo. Si buscas comprar navajas opinel aquí las vas a encontrar todas.

Navajas Opinel: una navaja artesana con más de 100 años de historia

En el año 1890, un joven francés de 18 años, Joseph Opinel, descubre su pasión por las máquinas y los diferentes procesos de fabricación, despertando su curiosidad por la invención de un objeto elaborado con técnicas modernas: la navaja de bolsillo.

¿Te gustan las navajas Opinel?, en la Casa de las Setas contamos con una amplia selección, desde las más tradicionales hasta las más moderas y por supuesto sus clásicos estuches de regalo.

Tan grande es su éxito, que, en el año 1901, comienza a fabricar grandes cantidades en la fábrica que él mismo ha construido, donde no solo consigue mejorar las máquinas para fabricar mangos con mayor rapidez, sino que también se convierte en el primer residente del municipio que tiene electricidad.

Con sus creaciones participa en diferentes exposiciones, donde no solo muestra su famosa navaja de bolsillo en doce tamaños numerados del uno al doce, sino también diferentes cuchillos de cocina, tijeras, herramientas de poda...diseños que a día de hoy no solo se mantienen, sino que se han mejorado, como la navaja podadera o la navaja jardín.

Poco a poco la empresa se va consagrando y Joseph Opinel, junto a sus dos hijos, Marcel y León, inician el desarrollo industrial y comercial de Opinel. 

El invento del sistema Virobloc

En un primer momento, los componentes de la navaja Opinel eran cuatro: la hoja, la virola fija (necesaria para poder sujetar firmemente la hoja con el mango) el remache y el mango; pero tiempo después, en el año 1955, Marcel Opinel comienza a preocuparse por la seguridad del cuchillo e inventa el sistema Virobloc.

¿Cómo? Añadiendo una virola giratoria que, al resbalarse sobre la virola fija permitía cerrar esa abertura y bloquear la hoja para cerrarla. De esta forma no solo se contaba con una navaja mucho más segura, sino más cómoda y práctica porque ocupaba mucho menos espacio.

El mango de madera: un homenaje al diseño tradicional

¿Sabías que la forma del mango de la navaja Opinel tradicional se ha mantenido intacta desde que Joseph Opinel la creó en 1890?

Si te fijas bien, el mango de madera cuenta con una hendidura, y como esa forma solo puede conseguirse utilizando maderas resistentes, la familia Opinel se suele nutrir de la madera del haya para crear esta navaja; aunque existen otros tipos de navajas Opinel fabricadas con abedul o carpe, pensadas para crear mangos de colores.

¿Cuáles son los cuidados que debemos darle a nuestra navaja? 

Si quieres mantener tu navaja como el primer día, es importante que tengas en cuenta la limpieza del mango de madera. Debes limpiarlo con agua tibia (20 °C) y utilizando una esponja o paño limpio humedecido. Después, sécalo inmediatamente con otro paño seco. Y ¡ojo!, evita que el agua penetre en la hendidura porque si no deformará el mango.

Si quieres proteger todavía más tu navaja, puedes resguardarla en una funda acolchada. ¡Se acabó eso de llevarla perdida por la mochila o el bolsillo!

La navaja “Outdoor” fabricada con mango de polímero

En 2012, la familia Opinel presenta la primera navaja con mango de poliuretano, un material que asegura la resistencia al agua y a las temperaturas y condiciones extremas. Sin duda, el aliado perfecto para salir al bosque o a la montaña con tranquilidad. Estas navajas no solo son útiles para cortar, sino también para supervivencia, pescar o incluso hacer fuego.

Estas navajas están preparadas para el uso al aire libre; practicar deportes en el mar o en la montaña: senderismo, barroquismo, vela, parapente... y cuentan con una hoja de acero inoxidable sueco.

Las hojas de cuchillo, de acero  

Opinel crea hojas de cuchillo en el momento en el que el acero tiene un elevado contenido de carbón, para así conseguir una buena dureza después del tratamiento del calor. Con esto se asegura la fuerza del filo, la afiladura sencilla y la resistencia al desgaste.

El carbón tiene una baja resistencia a la corrosión (todo lo contrario, a lo que ocurre con el acero inoxidable), por lo que se debe tomar medidas preventivas a la hora de usarlos y, sobre todo, almacenarlos. Es importante evitar ambientes húmedos, así como secar las hojas si se mojaran y engrasarlas para su posterior uso.

Por eso, si estás buscando una navaja ideal pero quieres tenerla bien protegida siempre, echa un vistazo a nuestros estuches de madera con navaja Opinel, donde podrás elegir  entre varias opciones.

¿Cuáles son las fases de producción?

La producción de navajas supone múltiples técnicas complejas, pero vamos a explicar en unos sencillos pasos las distintas fases de su fabricación:

  1. Cortado del acero con una presión de 120 T. Se corta la tira de acero agujereando con un surco.
  2. Templado de la hoja en hornos donde la temperatura tiene una precisión de 1ºC. El acero se calienta a una temperatura de 900ºC y posteriormente es enfriado con un baño de aceite. Así, se transforma la estructura interna del acero, lo que proporciona dureza y fragilidad, así que se vuelve a calentar a 300ºC y se enfría.
  1. Afilado de la hoja. Cuando la misma está puesta en posición adecuada, se presiona sobre la amoladora que afila en una dirección fija.
  2. Pulido de la hoja, a través de máquinas amoladoras de grano fino y alta precisión.
  3. Elaboración de mango. Para esto, se utilizan máquinas que moldean: se corta la longitud, se ajusta el sistema de seguridad, moldeado, el biselar de extremos, aserrar, lijar, barnizar...
  4. Montaje: en este paso, ya tenemos el cuchillo listo para ser montado con su hoja y su sistema de seguridad.
  5. Último paso: Inspección. Llegados a este punto se realiza un muestreo comprobando cada producto de forma individual y hacen las comprobaciones necesarias para probar su resistencia a la fatiga, medir la durabilidad y resistencia... 

¿Sabías que Opinel se compromete con el medio ambiente?

"Nada se pierde, nada se crea, todo se transforma", ese es el lema de Opinel. Con la adaptación de la producción, Opinel ha conseguido utilizar materiales reciclables (el 95% de la madera proviene de explotaciones eco-gestionadas) y trabajar con proveedores de la región para rebajar la contaminación del transporte.

Y gracias a su durabilidad, su objetivo es que los productos se transmitan de generación en generación. De esta forma no solo estás contribuyendo a la mejora del medio ambiente, sino que además, tendrás una reliquia entre tus manos. ¡Hazte con la tuya en la Casa de las Setas!

a lanzarse a disfrutar al campo. Un picnic, salir a por setas o quizás practicar algún deporte... ¿Qué uso le darás tú?

Less
Visualizzati 1-40 su 57 articoli
OPINEL Navaja tradición inox 08 OPINEL Navaja tradición inox 08 2
In magazzino - Consegna 24/48 ore

OPI

0 reviews
13,95 €
OPINEL Navaja Outdoor junior roja
In magazzino - Consegna 24/48 ore

OPINE

1 recensione
17,95 €