¿Pueden las setas aliviar la depresión?

Científicos del Reino Unido han encontrado un compuesto en algunas setas que ha demostrado ser un antidepresivo de gran potencia

El compuesto alucinógeno conocido como psilocibina y que se encuentra presente en algunas especies de setas como los psilocibes o panaeolus, podrían llegar a ser un remedio eficaz contra la depresión, según se ha publicado en “The Lancet Psychiatry”

El estudio se encuentra en fase inicial, y se ha aplicado a 12 personas con una fuerte resistencia al tratamiento tradicional. Los científicos han podido constatar que el compuesto psilocibina es bien tolerado y seguro, y lo que es más importante ayuda a remitir los síntomas depresivos en aproximadamente la mitad de los pacientes a partir de los 3 meses siguientes al tratamiento, aunque se insiste en que este experimento es todavía inicial.

psilocibina2

Se trata de la primera investigación de los efectos de la psilocibina aplicados al tratamiento de la depresión mayor. Esta enfermedad es muy divicil de tratar en pacientes que han demostrado resistencia a los tratamientos tradicionales por lo que el campo abierto en esta investigación es muy esperanzador, aunque se insiste en la necesidad de realizar experimentos más ambiciosos para poder extraer conclusiones.

La depresión es una enfermedad que hoy en día afecta a una gran cantidad de personas, siendo considerada casi una epidemia. El tratamiento para la depresión más común es aplicar una terapia cognitivo conductual (TCC) conjuntamente con antidepresivos, pero existe un numero elevado de pacientes, 1/5, que sufren recaídas habituales y no responden a ningún tipo de tratamiento.

psilocibina5

Serotonina

Estudios realizados previamente tanto con animales como estudiando imágenes del cerebro de diferentes personas, sugieren que los efectos de la psilocibina son similares a los de otros tratamientos para la depresión. La sustancia psilocibina, va directa a los receptores del cerebro encargados de recoger la serotonina, de la misma manera que la mayoría de los antidepresivos, pero, y esta es una de las ventajas, actúa con más rapidez que los tratamientos tradicionales debido a su estructura química bien diferenciada del resto de  los tratamientos actuales.

Los ensayos fueron realizados sobre 12 pacientes afectados de depresión  (la mitad hombres y la otra mitad mujeres) y con diferentes grados de depresión, de moderada a severa, con una duración media de la enfermedad de cerca de 18 años. Durante los ensayos los pacientes se suministraron diferentes dosis de psilocibina, desde 10 mg hasta dosis más severas de hasta 25 mg. Durante los estudios los pacientes tuvieron el apoyo de psiquiatras y fueron controlados mediante resonancias magnéticas, a lo largo de 3 meses.

psilocibina4

Efecto psicodélico

Los primeros efectos de la psilocibina aparecieron entre los 30 y 60 minutos posteriores a la ingesta de las dosis, alcanzando el periodo máximo de psicoactividad  a las 2-3 h. Todos los efectos desaparecieron a las 6 h y no se notificaron efectos secundarios graves más allá de paranoias leves y transitorias en 2 de los pacientes y que remitieron enseguida.

Una semana después de iniciar el tratamiento todos los pacientes demostraron mejoría en su grado de depresión, alcanzando un 67% (8 de 12) la remisión temporal de la enfermedad. Tres meses después de iniciar el tratamiento, un 58% (7 de 12) seguían mostrando una notable mejoría y de ellos 5 mostraban remisión en los efectos de la enfermedad.

psilocibina3

Después de la observación de estos resultados, el profesor Philip Cowen de la Universidad de Oxford, ha afirmado que el uso de la psilocibina está justificado para el tratamiento de este tipo de depresiones severas y que los pacientes a los que se les ha suministrado esta sustancia, han experimentado mejorías importantes frente a tratamientos convencionales, lo que convierte este estudio en muy importante, sobre todo en los posibles efectos a largo plazo del tratamiento.

Te pueden interesar estos artículos

Subir