✅ Boletus aereus, el rey de las setas estivales

✅ Boletus aereus, el rey de las setas estivales

El boletus aereus está considerado una de las mejores setas comestibles de las que podemos encontrar si vamos a buscar setas. Te contamos sus secretos

¿Quieres conocer más sobre los boletus comestibles? te interesa leer este post
Te recomendamos este monográfico sobre boletus, una guía de setas muy completa
¿Eres un auténtico cazador de boletus? equípate con esta camiseta setera
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650

¿Cómo son los boletus aereus?

Aunque de los 4 mejores boletus comestibles, uno recibe el nombre de Boletus aestivalis, el verdadero rey del verano es el Boletus aereus, que tiene floradas frecuentes desde finales de primavera hasta bien entrado el otoño. Estas cuatro especies de setas son sin duda las más codiciadas por el buscador de setas.
boletus-aereus-2
El Boletus aereus se encuadra dentro del género Boletus y en la sección edules, compuesta por trece especies de las que cuatro son frecuentes y bien conocidas y el resto son variedades de las anteriores o taxones raros pero citados en Europa. Los cuatro miembros principales de la sección son el Boletus edulis, Boletus pinicola (ahora rebautizado a pinophilus), Boletus reticulatus (o aestivalis) y Boletus aereus.
Estos cuatro boletos no solamente son excelentes desde un punto de vista gastronómico. Además son abundantes y excepto en las choperas y alamedas se les puede encontrar en todo tipo de bosques. Pero no solamente están ampliamente difundidos, sino que su época de aparición es muy amplia y en esto último el Boletus aereus es el más destacado.

Cuando aparece el boletus aereus o hongo negro

El Boletus edulis es otoñal sin que esto no signifique que aparezca a finales de verano, como muchas veces hace; Boletus pinicola es primaveral pero tampoco es raro que tenga un segundo brote en el principio del otoño. El Boletus aestivalis o Boletus reticulado es veraniego como su propio nombre indica, su momento preferido es el principio del verano o incluso el final de la primavera y puede tener también otro brote a principio del otoño.
Pero si estos tres tienen una época dilatada de aparición, el Boletus aereus les bate ampliamente. Porque puede encontrársele desde el mes de mayo y de forma ininterrumpida (siempre que exista la humedad suficiente, desde luego) durante los meses de junio, julio, agosto (momento en que en el norte puede tener un buen brote), septiembre, octubre e incluso noviembre y primeros de diciembre en los castañares y alcornocales de Huelva cuando el otoño es húmedo y algo caliente. No dudamos por eso en calificarle como el rey del verano.
boletus-aereus-1

Dónde buscar boletus aereus

Te habrás preguntado cúal es el hábitat del boletus aereus, pues toma nota para poder dar con él. Su favorito es el roble. En cuanto al tipo de hábitat favorito no es tan generoso el Boletus aereus como alguno de sus parientes próximos (el Boletus edulis, por ejemplo que lo podemos encontrar asociado a todo tipo de pinos y abetos, robles, encinas, hayas y hasta avellanos) y en su caso se limita a la familia de los varios tipos de robles además de los alcornocales y también castaños.
Por otra parte no es una seta que aparezca escondida y de forma aislada. Más bien le gusta la luz y es fácil encontrarlos en terrenos despejados (esto bien entendido si otro recolector no ha pasado previamente por ella, con lo que entonces lo tenemos que buscar en donde ha pasado desapercibido).
Le gusta la compañía de sus congéneres y no solamente aparece con mucha frecuencia en parejas o tríos. En unos pocos metros cuadrados es muy fácil que broten numerosos ejemplares del mismo setal.
boletus-aereus-3

Comestibilidad del boletus negro

Excelente comestible para algunos aficionados el Boletus aereus es el mejor de los cuatro grandes en cuanto a calidad gastronómica. Es una cuestión de gustos aunque para nosotros quizás ese título se le reservemos directamente al Boletus edulis. De todas formas no existe mucha diferencia entre ellos pero el Boletus aereus tiene incluso la carne más prieta y compacta. Tarda más en ablandarse con la edad por lo que aún tiene mejor textura para trabajar con él en la cocina. Por otra parte, admite perfectamente el secado (que como es norma recolectarlos en tiempo caliente, se puede hacer rápidamente).
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650

Atacado por larvas

Boletus aereus tiene sin embargo un inconveniente consecuencia de ser plenamente veraniego. Es que su tendencia a aparecer en momentos de buena temperatura propicia que sea rápidamente atacado por las larvas. Así que antes de recogerlo y extraerlo del suelo conviene palparlo un poco y comprobar su estado, porque si ya está muy atacado es mucho mejor dejarlo en el suelo para que espore y contribuya a la continuidad de la especie que indudablemente necesita renovarse con esporas nuevas.
boletus-aereus-4

Características de Boletus aereus

  • Sombrero: De gran tamaño, llegando fácilmente a los 20 y 25 centímetros de diámetro. De joven con forma hemisférica muy cerrada. Con la edad se va abriendo hasta hacerse convexo y con el borde regular. Cutícula adherente, seca, finamente aterciopelada en su juventud, de color marrón pardo oscuro o casi negro al principio. Poco a poco tiende a irse aclarando de forma general y más acentuada por zonas que llegan a quedar casi descoloridas. Tubos largos, finos, blancos que con la edad pasan después a amarillo claro y amarillo verdoso en la vejez. Poros en principio cerrados por una pruina blanca, luego se abren y aparecen pequeños y redondos.
  • Pie: De hasta 15 centímetros de alto pero normalmente entre los 8 y 10 cm. Grueso, ovoide, ventrudo, sobre todo al principio, y al final de su vida frecuentemente engrosado en la base. De color ocre algo rojizo con retículo fino primero de color claro y luego más oscuro sobre fondo blanco.
  • Carne: Firme, compacta, prieta y firme que se ablanda con la edad. De color blanco durante toda su vida que no se altera con el contacto ni se oxida cambiando de color. Con una fina banda marrón bajo la cutícula. Olor y sabor débiles pero agradables.
  • Esporas: De color ocre amarillento pálido o pardo oliva en masa. Fusiformes, de 12 a 16 x 4 a 5 micras de tamaño.

Seguro que con estos datos te va a ser más fácil diferenciar este excelente boletus comestible. Si lo consigues envíanos tus fotos y las publicaremos

Fotografías de Boletus aereus

Te dejamos algunas imágenes de hongo negro, siureny, boletus negro, … Seguro que te encantan, como a nosotros!

  • boletus-aereus1
  • boletus-aereus2
  • boletus-aereus3
  • boletus-aereus4
  • boletus-aereus5
  • boletus-aereus6
  • boletus-aereus7
  • boletus-aereus8
  • boletus-aereus9
  • boletus-aereus10
  • boletus-aereus11
  • boletus-aereus12
  • boletus-aereus13
  • boletus-aereus14
  • boletus-aereus15
  • boletus-aereus16
  • boletus-aereus17
  • boletus-aereus18
  • boletus-aereus19
  • boletus-aereus20
  • boletus-aereus21

No te olvides de compartir este artículo si te ha gustado 🙂

 

 

Related posts