Trufa negra en Teruel, líder mundial en producción

Trufa negra en Teruel, líder mundial en producción

Si hablamos de trufa negraT. melanosporum, la comarca turolense Gudar Javalambre se sitúa  de nuevo a la cabeza mundial en su producción.

Quizá te interese conocer más acerca de la trufa negra o de invierno en este artículo. Si te gusta el sabor de la trufa en tu cocina prueba a cocinar estas recetas

A pesar de la escasez de lluvias de este año, la comarca Gúdar Javalambre lidera de nuevo el ranking de producción de este diamante negro, la trufa negra (T. Melanosporum). El grado de desarrollo de las plantaciones truferas en esta comarca, con un alto índice de riego automatizado, ha garantizado una producción que a pesar de ser un 60% respecto a un año normal. Esta producción de nuevo se puede clasificar como histórica debido a que en otras zonas productoras la producción ha sido muy baja.

trufa-negra3
Diamante negro de la cocina. Trufa negra

Esta comarca de la provincia de Teruel fue pionera en la implantación de las primeras plantaciones de áboles micorrizados con trufa, algunas de gran extensión. Al ser árboles ya adultos la producción es consecuentemente mayor que en plantaciones de trufa jóvenes. Por otro lado se ha desarrollado en la zona una importante industria alrededor de estos cultivos, desde viveros hasta sistemas de riego, con un importante impulso económico para esta provincia.

La Asociación ATRUTER de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel han vuelto a exigir mayores ayudas a la implantación del regadío. Segun comentan desde la Asociación, está muy demostrado que la producción de trufa negra aumenta considerablemente, con el aumento también de empleos relacionados con la trufa.

Truficultura, cultivo de trufa negra
Truficultura, cultivo de trufa negra

Condiciones adversas para la recolección de trufa negra

Las copiosas nevadas de los últimos días hacen casi imposible la recolección de este hongo tan apreciado. Este pasado fin de semana el precio de la trufa negra se sitúe entre 650 y 750 € en la lonja trufera de Albentosa. Estas nevadas harán bajar el precio cuando empiece a remitir el espesor de nieve, debido al aumento de la oferta de trufa. Pero por otro lado también serán muy beneficiosas ya que harán engordar y madurar a la trufa negra que aun se encuentra en el subsuelo. Esto hará aumentar su aroma y mejorará el brillo y el calibre del hongo, lo que repercutirá en la calidad y el precio de la trufa negra de Teruel.

Related posts