Principales principios activos de las Setas medicinales

Principales principios activos de las Setas medicinales

Los beneficios del consumo de setas  son muchos y variados dependiendo del tipo de hongo medicinal, pero ¿Sabes cuales son los principios activos de las setas medicinales? Sigue leyendo y descúbrelo

Te puede interesar este artículo sobre los tipos de setas medicinales

Quieres comprar extractos de setas medicnales? Reishi, Cordyceps, Melena de leon? Visita nuestra tienda online

Las moléculas más frecuentes, que se encuentran en casi todas las setas medicinales son:

Betaglucanos. Son largas cadenas de polisacáridos, es decir, grandes moléculas formadas por monosacáridos (glucosa) unidas mediante enlaces glucosídicos. Las cadenas de monosacáridos se organizan en una triple hélice de giro dextrógiro y presentan algunas ramificaciones, que a veces llevan también unidas a proteínas. Por lo que se sabe hasta hoy, parece que las propiedades terapéuticas de los betaglucanos están más relacionadas a las ramificaciones laterales que a la cadena principal. Hay varios tipos de betaglucanos, pero los más importantes y estudiados son los denominados betaglucanos 1,3.

Glicoproteínas o Proteoglicanos: son cadenas lineares de proteínas (péptidos) a las que se unen varias cadenas laterales de betaglucanos. Suelen tener una función inmunomoduladora o antitumoral más potente que los betaglucanos. Su acción se vincula al hecho de que estos proteoglicanos provocan un aumento en el número y actividad de los macrófagos, de los neutrófilos, de las células NK y de algunos de los linfocitos T, a la vez que potencian la segregación de citoquinas específicas (actividad citotóxica).

melena-de-leon5

Se ha descubierto que tanto los betaglucanos como los proteoglicanos tienen la propiedad de unirse al receptor de complemento 3 de la membrana de las células del sistema inmunitario y esto les hace ser considerados como antígenos por el sistema inmunitario humano, provocando su respuesta y activándolos. Otra propiedad de los proteoglicanos es que impiden que haya una sobre-reacción del sistema inmunitario regulándolo para impedir una reacción autoinmunitaria.

Una forma de ilustrarlo para que se comprenda mejor es decir que los betaglucanos y proteoglucanos de las setas son grandes moléculas muy similares a las que se encuentran en las membranas de las bacterias y actúan “engañando” al sistema inmunitario haciéndole creer que son tales patógenos, aunque en realidad son inocuas. El sistema inmunitario inicia una respuesta, incrementando la actividad de los macrófagos, células NK y linfocitos T.

La medicina evolucionista mantiene que los betaglucanos forman parte inseparable de la evolución del ser humano y son fundamentales para mantener activado al sistema inmunitario. Los betaglucanos forman parte de las paredes celulares de las plantas, pero debido a la creciente industrialización de los alimentos cada comemos menos células vegetales (fibra). Además, el creciente uso de fertilizantes disminuye el contenido en betaglucanos 1,3 de los cereales. Este déficit en la cantidad de moléculas de betaglucanos que se ingieren con la dieta habitual, afecta nuestro sistema inmunitario, haciendo que sea más débil y poco activo.

Tripertenos

Los Triterpenos, que son moléculas de hidrocarburos típicas de las plantas (aceites esenciales aromáticos), pero también presentes en el tejido animal. Junto con los betaglucanos y proteoglicanos son las moléculas más interesantes y de acción más variada que contienen las setas medicinales: antivirales, hipotensoras, hepato-protectoras, antihistamínicas, anti-agregante plaquetario, anti-colesterolémicas y otras.

Los Esteroles, que son una especie de grasa. Se destaca en especial el ergosterol (provitamina D) de acción antiviral y antitumoral.

Las Lectinas, que son proteínas que se unen de forma esporádica y temporal con los glúcidos. Algunas lectinas de ciertas setas medicinales tienen la propiedad de aglutinar las células tumorales con el resultado de bloquear su proliferación.

LAS SETAS CONTIENEN GRAN CANTIDAD DE ENZIMAS

Las Enzimas. Las setas contienen numerosas enzimas y muchas de ellas tienen importantes actividades para la salud. Podemos distinguir tres tipos de enzimas contenidas en las setas:

  • Las enzimas antioxidantes como la SOD (Super Óxido Dismutasa) y la Lacasa, que actúan neutralizando los radicales libres. Los radicales libres se generan en las células del organismo como resultado tanto de toxinas externas (humos, productos químicos, etc.) como por factores internos (dieta inadecuada, tabaco, alcohol, etc.). La abundancia de radicales libres y la combinación de éstos con toxinas puede provocar anomalías a nivel del ADN celular y ser el origen tanto de enfermedades tumorales como de otras enfermedades degenerativas (Parkinson, Alzheimer, etc.).
  • Las enzimas que limitan la proliferación celular, muy importantes para limitar el crecimiento de los tumores y evitar las metástasis. En este grupo se destacan las Proteasas y la Glucosi-2oxidasa.
  • Las enzimas hepáticas como la Peroxidasa, el Citocromo p450 y Citocromo p450-reductasa tienen una importante acción detoxificante, permitiendo la eliminación de sustancias xenobióticas.

Además de estos tipos de moléculas, las setas medicinales contienen muchas otras sustancias de poder terapéutico que son específicas de cada especie de seta, como por ejemplo: las estatinas, la eritadenina, la ergotioneina, el factor NGF y muchas otras a las que se hará referencia específica en la descripción de los componentes activos de cada seta.

Las setas no dejan de sorprendernos y además de hacernos disfrutar saliendo al monte a buscarlas, nos ayudan a mejorar nuestro organismo. Comparte este post y hazlo saber

Related posts