✅ Crema de colmenillas

✅ Crema de colmenillas

Es tiempo de colmenillas, múrgolas, cagarrias, una de las más mágicas para los recolectores de setas comestibles de primavera. Os dejamos esta sencilla y deliciosa receta para sacarle partido a este particular hongo.

Las morchellas son deliciosas en la cocina, y aunque se suelen cocinar rellenas esta deliciosa crema de colmenillas os va a sorprender. Es muy fácil de cocinar y queda deliciosa!

Puedes utilizar colmenillas frescas, con unos 100 gr será suficiente, pero si no has sido afortunado recolectando esta seta de primavera, siempre puedes optar por utilizar colmenillas deshidratadas. Necesitarás aproximadamente 30-35 gr de múrgolas secas para elaborar esta receta.

Es importante recomendar que esta seta comestible se debe cocinar siempre, bien deshidratada bien eliminando el agua de cocción para que las toxinas puedan desaparecer y podamos cocinar las colmenillas sin riesgo para nuestra salud.

Esta crema de colmenillas la podemos utilizar como plato de cuchara o también podemos espesar la crema y utilizarla como salsa. Le va muy bien como acompañamiento de carnes o de aves.

Así que nos ponemos el delantal de micochef y … manos a la obra!

crema de colmenillas

Ingredientes para 4 personas

  • 120 gr de colmenillas frescas o 35 gr deshidratadas
  • 2 chalotas
  • 50 gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de coñac
  • 500 ml de caldo de ave
  • 30 ml de nata
  • sal
  • pimienta

Tiempo de Preparación : 5 minutos
Tiempo de cocción : 10 a 15 minutos

Elaboración crema de colmenillas

Limpiaremos bien las setas con agua fria para eliminar restos vegetales y de tierra. Si son frescas las pasaremos por una sartén y eliminaremos el agua de cocción resultante. Repetiremos esta acción 2 o 3 veces.

Si utilizamos colmenillas secas las rehidrataremos utilizando agua tibia. Utilizaremos este agua para añadirla a la crema y aportar más sabor al resultado

Pelaremos y picaremos las chalotas.

En una sartén añadiremos la mantequilla y una vez derretida incorporaremos las chalotas. Esperaremos a que empiecen a estar blandas.

Incorporaremos entonces las colmenillas también picadas.

Añadiremos el coñac y flambearemos para eliminar el alcohol. Pondremos un poco de caldo de ave y dejaremos reducir.

Es el momento de añadir la nata que cocinaremos unos minutos, añadiendo después el resto del caldo.

Herviremos unos minutos hasta conseguir la textura deseada. Podemos conseguir un resultado más cremoso añadiendo un poco de harina para espesar.

Serviremos bien caliente.

Que aproveche!!

 

 

 

Related posts