✅ Cómo conservar Boletus

✅ Cómo conservar Boletus

Cuando llega la temporada de boletus es normal que recolectemos una buena cantidad de estas deliciosas setas comestibles sobre todo si las condiciones son favorables. Es un placer recolectar boletus edulis, boletus aereus, … El problema llega cuando, una vez en casa, tenemos que guardarlos para consumirlos después. Si hemos recogido muchos, podremos comer algunos frescos, pero ¿cómo podemos conservar boletus? Te explicamos las mejores formas de disfrutar de estas setas durante toda la temporada

Te puede interesar esté artículo sobre como conservar otros tipos de setas
¿Quieres comprar boletus edulis? En nuestra sección de setas gourmet los vas a poder encontrar deshidratados, en conserva e icluso ya listos para cocinar en fideuá o risotto

Técnicas de conservación de boletus

Existen diferentes métodos de conservación de boletus edulis: deshidratarlos, conservarlos en aceite, congelarlos, incluso en polvo! Dependiendo de cómo quieras cocinarlos deberás optar por uno u otro.
Los pasos previos para todos los métodos son comunes. Deberas limpiarlos bien, utilizando una esponja o paño húmedo y un cepillo especial para limpiar setasLos boletus se aprovechan al máximo, incluso el pié. Si la suciedad del pié es persistente puedes utilizar un pelador de verduras para dejarlo completamente limpio.
La esponja de poros característica de esta especie varía de un tono completamente blanco en su juventud a amarillo verdoso cuando están completamente maduros. Si los boletus son jóvenes y/o pequeños, no es necesario eliminar esta esponja, pero sí en el caso de boletus más grandes. Para quitarla nos ayudaremos de un cuchillo o directamente de los dedos. Esta esponja la podremos utilizar para darle sabor a setas a nuestros caldos de carne o verduras.
Es importante desechar cualquier parte del boletus que no esté completamente sana o que tenga rastro de insectos. Una vez completamente limpios los cortaremos en rodajas, de un espesor entre 5 y 10 mm , si los boletus son grandes y cortarlos en mitades e incluso enteros si son boletus pequeños.

boletus-en-aceite

Conservar boletus en aceite 

Una vez hayamos cortado y limpiado los boletus, los cubriremos de aceite en una sartén suficiente mente grande para que no se amontonen.  A fuego medio freiremos las setas, esperando que suelten toda el agua y que se evapore. Llegados a este punto colocaremos los boletus en tarros de cristal (previamente desinfectados y limpios) y los cubriremos con aceite de oliva. Cerraremos bien los tarros dejando un par de cm sin llenar de aceite. Hervimos en una cacerola con agua los tarros cubriéndolos por completo, alrededor de 25 minutos.

Una vez haya pasado este tiempo, apagaremos el fuego y los dejaremos reposar y enfriar. Ya tendremos la conserva de boletus en aceite lista para etiquetar con la fecha de envasado y guardar en la despensa.

congelar-boletus2

Congelar boletus

Otra manera de conservar boletus es congelándolos, igual que si queremos congelar otros tipos de setas, los colocaremos, previamente troceados, encima de un papel vegetal, separados entre sí sin tocarse. Pasados un par de horas podremos retirarlos del congelador e introducirlos en bolsas de congelación. Conseguiremos que cada trozo de boletus esté completamente suelto del resto y que podamos utilizar únicamente aquellas piezas que vayamos a necesitar.

Los boletus congelados hay que cocinarlos sin descongelar y a fuego alto, para que mantengan la textura.

boletus-deshidratados

Deshidratar boletus

Una de las mejores opciones para conservar boletus es deshidratarlos. Bien para hidratarlos después cuando tengamos que hacer una receta con boletus o para molerlos y hacer una deliciosa harina de boletus.

Para deshidratarlos podemos optar por el método tradicional, al aire libre, o utilizar un deshidratador eléctrico.

Si no vas a utilizar un deshidratador de setas, tendrás que colocar las láminas de boletus extendidas sobre papel de cocina en bandejas y mantenerlas durante unos días hasta que hayan eliminado toda el agua y estén completamente secos. Es importante ir dándoles la vuelta para que el deshidratado sea homogéneo. El tiempo de secado dependerá del clima que haga en la zona donde se estén secando.

deshidratar boletus1

Si utilizas un deshidratador de alimentos, únicamente deberás colocar las láminas de boletus en las bandejas y esperar el tiempo que hayas programado. Para deshidratar boletus, el tiempo dependerá mucho de la cantidad de setas y del espesor de las mismas. Deben estar completamente secos entre 4 y 5 horas a una temperatura de 50-60º. Sólo tendrás que guardarlos y etiquetarlos!

Boletus en polvo

Para hacer harina de boletus, puedes utilizar trozos rotos de boletus y que tengan menos presencia. Con ayuda de un molinillo de café, thermomix, trituradora… lo pulverizas hasta que quede bien molido y con una textura casi de harina. Puedes utilizar un colador para eliminar aquellos trozos que puedan haber quedado menos molidos.

 

 

Related posts