❤️ La Micoterapia y el poder curativo de los hongos 🍄

Micosalud

Cada vez la Micoterapia cuenta con más personas que confían en ella, pero, ¿sabes en qué consiste? o ¿cuál es el poder los hongos sobre nuestra salud?. Descubramos como nuestras amigas pueden ayudarnos a mejorar nuestro bienestar general y como nos cuidan.

Micosalud

¿Qué es la Micoterapia?

La Micoterapia es un tipo de medicina alternativa que usa a los hongos como instrumento terapéutico, debido a su poder curativo. Sus raíces están hundidas en las antiguas tradiciones orientales, pero, se puede decir que se pierden en el tiempo. Hoy se sabe que los pueblos del Norte de África y las culturas precolombinas ya conocían sus propiedades. Eran considerados como divinos. No sólo se utilizaban para mejorar el estado de nuestro cuerpo, sino, también, el de la mente, y hasta del espíritu.

El poder de los hongos

Los hongos y setas no  solo  son  alimentos muy complejos y ricos en vitaminas y proteínas. Destacan por su elevada concentración en compuestos bioactivos, necesarios para nuestro organismo. Aclarar que no constituyen un complemento, como podamos pensar, sino un elemento central. Muchas de sus sustancias son usadas por la medicina convencional. Por ejemplo, reflexionemos sobre cuantas vidas ha salvado la penicilina, que procede de  un hongo.

También,  hay especies que poseen sustancias activas anticancerígenas y antitumorales. En la actualidad,  se estudian muchos hongos en un esfuerzo por encontrar la cura para el sida. Como vemos pueden ayudar a luchar contra graves enfermedades que cada año se cobran la vida de miles de personas.

 

Los hongos más poderosos

micosalud

Repasemos ahora los hongos más populares por sus propiedades medicinales y curativas.

  • Shiitake, también, conocido como el elixir de la vida u hongo fragante. Se trata de una especie de origen chino cuyo nombre deriva de Shii, una variedad de castaño y Take que significa hongo de la madera.   Tiene un buen sabor, pero, además, destaca por ser afrodisíaco. Aunque, también, es un potente antioxidante.
  • Champiñón del Sol,   cuenta con el reconocimiento científico internacional desde los años sesenta. Un grupo de investigadores relacionó la baja tasa de enfermedad de una región brasileña con el uso regular del gran hongo del sol, nombre que  recibe  popularmente.
  • Reishi,  uno de los hongos más estudiados dada su composición bioquímica, de alto interés científico (figura entre las diez sustancias terapéuticas naturales más eficaces). Es una especie no comestible, de sabor amargo y de consistencia leñosa.  Pero, podemos tomarlo en infusión. Destaca por su alto contenido en polisacáridos, triterpenos, sales minerales, vitaminas del grupo B. Contiene 17 aminoácidos esenciales.
  • Maitake, una especie que florece todo el año sobre troncos de robles, castaños o hayas. Crece en los parajes anglosajones, y por su aspecto, los oriundos lo llamaban la gallina de los bosques.   Sin embargo, en Japón es una especie muy popular que se conoce como el hongo danzante.   Antiguamente, el que hallaba un ejemplar, bailaba de alegría pensando en el dinero que obtendría de su trueque.
  • Melena de León, esta especie es muy valorada en gastronomía y, desde un punto de vista nutricional, destaca por su alto contenido en proteínas e importantes minerales que suelen escasear en la dieta habitual. Estos son: selenio, germanio,  o zinc.

 

Te pueden interesar estos artículos