Consejos para no perderse mientras buscamos setas

Consejos para no perderse mientras buscamos setas

La llegada del otoño es una las mejores épocas para los que buscan setas, proliferan en muchos rincones de nuestra montañas. Siempre hay que tener prudencia en el bosque para evitar perderse.Con estas salidas, también, se incrementa el número de avisos a los servicios de emergencias por extravíos.

cesta-de-setas-de-otoño

De hecho, no seguir esta sencilla regla puede salir caro. La Generalitat de Catalunya en 2012 calculó lo que costaba rescatar a una persona, incluyendo tanto los medios humanos (voluntarios y agentes de la Guardia Civil) como el desplazamiento de helicópteros o vehículos terrestres necesarios para que esta aventura tenga un final feliz. Su precio medio era de 2.200 euros. Y no sólo tiene un coste económico, además, estás poniendo en peligro tu seguridad.

Normalmente la causa de estas desorientaciones suele ser despistes, al estar concentrados y con mirada baja se pierden de vista los puntos de referencia o bien, directamente, la falta de conocimiento del entorno por el que nos movemos.

Sus consecuencias habitualmente no suponen mucha gravedad, pero, podemos evitarlas. En esta época del año, cuando aún las temperaturas no son muy frías, podríamos presentar un principio de hipotermia, cansancio o alguna pequeña lesión.

Foto: Contando Estrelas. Atribución y compartir igual
Foto: Contando Estrelas. Atribución y compartir igual

Consejos para buscar setas con seguridad

Está bien perderse buscando setas, pero, no del todo. Por eso, salir al bosque requiere seguir una serie de recomendaciones básicas, marcadas por el sentido común. La Guardia Civil da estos prácticos consejos para evitarnos una angustiosa situación, verse perdido en una zona boscosa y aislada.

La primera, planifica bien tu actividad. Lleva contigo un mapa del entorno, para que puedas guiarte por él. Ten en cuenta las condiciones meteorológicas y las previsiones, por ejemplo, para que la niebla no te sorprenda. Desiste si hay anuncio de mal tiempo, ya irás otro día. Por supuesto, la ropa y el calzado tienen que ser los adecuados para este tipo de excursiones.

No ir solo, si no conoces bien la zona. Deja dicho a alguien el tiempo que tienes previsto dedicarle y a donde irás. En caso de retrasarte esta persona podrá dar la voz de alarma y facilitará una pista fiable de por donde empezar la búsqueda.

Otra norma básica, disponer de un teléfono con batería suficiente. Puede ocurrir que estés en una zona sin cobertura, pero, es indiscutible que es uno de tus mejores aliados si necesitas ayuda. Si llevas un móvil inteligente tendrás un gps, que facilitará tu localización.

Es más, existen aplicaciones gratuitas muy fáciles de utilizar, pensadas exclusivamente para los que salen a la búsqueda de las apreciadas setas. Por ejemplo, Bolets “Setas” es capaz de encontrar el punto donde dejaste el coche aparcado. “My Track” te permite registrar tu recorrido, distancia o elevación del terreno. Y lo mejor en este caso, puedes sincronizar y compartir tus rutas a través de Google Drive y redes sociales. También, puedes recurrir a “Wayo” que facilitará a tus familiares y amigos el punto donde te encuentras, a través de un sistema de alertas.

Y si todavía sigues perdido, también, puedes recurrir a Alpify, como recomienda la campaña “Montaña Segura” del Gobierno de Aragón junto a la Federación de Montañismo de esta comunidad. Una aplicación móvil que te indicará las coordenadas exactas de donde estás, por si tienes que llamar a los servicios de emergencias, al 112.

 

Related posts