Conteras y accesorios

Puntas metálicas, conteras y accesorios. Puntas de goma, acero, niquel, galvanizado en diferentes medidas

Conteras y accesorios para bastones

Los bastones de senderismo, los gayatos o bordones de madera o de aluminio se han convertido en una de las piezas fundamentales en nuestra equipación cuando salimos a practicar actividades al aire libre. Que sean resistentes es una necesidad y una de las piezas fundamentales para cumplir este objetivo es su punta.

Los bastones de montaña suelen llevar...

Conteras y accesorios para bastones

Los bastones de senderismo, los gayatos o bordones de madera o de aluminio se han convertido en una de las piezas fundamentales en nuestra equipación cuando salimos a practicar actividades al aire libre. Que sean resistentes es una necesidad y una de las piezas fundamentales para cumplir este objetivo es su punta.

Los bastones de montaña suelen llevar una puntera metálica, o contera. Y esta pieza sufre desgaste, por lo que es conveniente sustituirla cada cierto tiempo.

Muchos aficionados se fabrican ellos mismos sus propios bastones artesanales de madera, eligiendo aquellas varas más rectas y resistentes, y en muchos casos decorándolas. Colocar una puntera metálica parta bastón de montaña asegurará una larga vida a su bastón artesanal.

En La Casa de las Setas encontrarás diferentes tipos de puntas metálicas y de goma. De diferentes materiales: acero inoxidable, níquel o galvanizadas y con diámetros desde los 16 a los 26 mm en las piezas metálicas. Para los modelos de goma los diámetros van desde los 10 mm hasta los 28 mm.

Encuentra accesorios de bastones, gayatos o bordones de montaña. Enganches, brújulas, cordones y sobre todo puntas metálicas, conteras o pinchos para rematar los bastones y hacerlos más resistentes.

Puntas metálicas de bastón en diferentes medidas y materiales

Las puntas metálicas para bastón, conteras de metal o de goma o cualquier otro remate para la punta del bastón, no sólo nos ayudan a caminar y mantener la estabilidad del bastón de madera o plegable. También son uno de los elementos a los que prestar atención y mantener de manera adecuada.

Un bastón con una puntera metálica, una contera de inoxidable o una punta de goma (el material variará según nuestras preferencias y las necesidades de agarre del terreno), nos va a aportar un plus de estabilidad. Y a mayor estabilidad mayor confianza en nuestra marcha y por lo tanto mejor experiencia al caminar por el monte, las rocas e incluso el hielo.

Nos van a permitir caminar de una manera más ligera y cómoda, y a disminuir la sensación de descanso.

¿Qué tipo de punta o contera necesita mi bastón?

La respuesta depende mucho del tipo de terreno que vayamos a transitar y del diámetro que tiene nuestro bastón. El primer factor nos marcará si necesitamos contera metálica o taco de goma. Si transitamos por asfalto o por la ciudad utilizar un taco de goma para bastón será la mejor opción. Minimizaremos el ruido y obtendremos mayor agarre y estabilidad. Por el contrario, si nos vamos a mover por el monte, caminar con bastones sobre tierra o piedras, una puntera metálica o contera de metal debe de ser nuestra elección. Tienen mayor agarre en terrenos blandos, clavándose en la tierra o entre las piedras y también son más resistentes y duraderas. No olvidemos que caminar por la montaña desgasta más los bastones que hacerlo por la ciudad.

El diámetro del bastón determinará el diámetro de la punta, contera o puntera. No es problema ya que en La Casa de las Setas disponemos de diferentes diámetros, tanto si hablamos de conteras o puntas metálicas para bastones de montaña, como puntas de goma para bastones de madera o plegables.

¿De qué material debe ser mi contera?

Según hemos comentado la elección del material de nuestra punta de bastón de senderismo dependerá de diversos factores, tipo de terreno, uso al que va a ir destinado, sonoridad, etc. De cualquier manera, en La Casa de las Setas entendemos que los bastones son una parte importante en la equipación de montaña y hemos seleccionado punteras o conteras de bastón metálicas y de goma. Siendo el uso más habitual que le vamos a dar a nuestro bastón de campo, el ayudarnos a caminar por el monte, las punteras metálicas serán casi siempre las más adecuadas.

Dentro de los tipos de contera metálica existen diferentes diámetros, desde 16 mm hasta 26 mm, pero lo más significativo son los 3 tipos de metal que ofrecemos:

  •          Acero inox: más duradero y resistente.
  •          Níquel: más ligero y brillante, mejor estética pero menor resistencia
  •          Galvanizado: muy resistente pero menos estético.

Teniendo en cuenta estas opciones, solo queda elegir la puntera metálica o punta de goma más apropiada para garantizar la seguridad y estabilidad al caminar ayudado de un bastón de trekking

Quien puede necesitar Conteras, puntas y tacos

Cualquier persona aficionada a caminar por el monte, hacer senderismo, trekking o buscar setas va a necesitar en algún momento reponer la punta metálica o de goma de su bastón. Son las piezas que mayor desgaste sufren y de las que depende un buen uso del bastón.

También aquellas personas que necesiten un bastón o gayato como ayuda al caminar. Seguramente en este caso opten por una punta de goma que les dará mayor estabilidad, pero de cualquier manera deberán sustituirlo cuando sea necesario

Llegada la temporada de monte y setas, son muchos los aficionados que se fabrican su propio bastón. Eligen una vara de boj, de castaño o de avellano. Que sea bien recta. Y le dan la forma que necesitan para poder utilizarla como bastón. Se personalizan la madera, la empuñadura e incluso los pintan o realizan algún diseño pirograbado o tallado. Estos artesanos van a necesitar comprar conteras de pincho ara bastones. Precisamente para acabar esa pieza tan especial.

¿Cuándo tengo que sustituir la puntera o contera de mi bastón?

El mantenimiento de un bastón de montaña, sea un gayato, un bastón o bordón de madera o uno plegable de aluminio, es fundamental. Como ocurre con el resto de equipación setera.

Deberemos vigilar que las conteras o puntas estén en perfectas condiciones. Si observaos que están desgastadas, notamos que perdemos adherencia y estabilidad, entonces es el momento de cambiar la punta de metal para nuestro bastón. Si no lo hacemos podemos provocar una caída

¿Comprar una contera de metal o goma o comprar varias?

No existen muchos comercios especializados en venta de bastones de montaña, y La casa de las Setas es uno de ellos. Podrás comprar online bastones y accesorios y recibirlos cómodamente en tu domicilio.

A pesar de que normalmente solo vayas a necesitar una unidad o a lo sumo 2, una por bastón, es recomendable que aproveches los gastos de envío y añadas alguna otra unidad. No las vas a necesitar en breve pero sí más adelante y así no tendrás que pagar de nuevo los gastos de envío. Estas piezas son muy económicas y en muchas ocasiones el coste del envío es superior al precio del producto. Por ello os recomendamos comprar puntas metálicas de bastón de madera en grupo o varias unidades a la vez.

Más