Oferta especial

1. ¿Por qué existen polvos de hongos, así como extractos de hongos?

El polvo de hongos y los extractos de hongos se diferencian en sus ingredientes. Por lo tanto, una combinación de ambos es una buena elección. En una combinación de ambos, los polisacáridos bioactivos de los extractos y la alta calidad compleja de la mezcla de polvo de hongos que contiene vitaminas, minerales y micronutrientes, además de aminoácidos, enzimas y fitonutrientes, se encuentran mezcladas en una sola cápsula. Esto es adecuado para aquellas personas que están utilizando ambas alternativas, pero sólo quieren comprar un producto.

2. ¿Cuál es la diferencia entre el polvo de hongos y el extracto de hongos?

El polvo de hongos se produce por medio de un proceso muy cuidadoso de molienda (micronización) del hongo seco. Su efecto se produce debido a la variedad de sustancias bioactivas que pueden ser encontradas en las células y en las paredes celulares del cuerpo fructífero. Otras sustancias terapéuticamente importantes tales como los polisacáridos constituyen un valor de entre el 1 al 3% en función del género de hongo medicinal.

Con el fin de obtener una mayor concentración, se lleva a cabo un proceso de extracción mediante alcohol o agua. Así, la porción de polisacárido puede ser determinada a una concentración estándar que garantiza una calidad consistente en los extractos. Sin embargo, en los polvos, las porciones de sustancias bioactivas varían. Polvo y extractos difieren entre sí de manera drástica y por lo tanto tienen diferentes prestaciones.

3. ¿Cuándo tiene sentido usar polvos y cuando es mejor utilizar extractos?

Debido a la baja concentración de polisacáridos, los polvos se utilizan sobre todo de forma preventiva. Los extractos se utilizan para apoyar o acompañar a las terapias, debido a su alta concentración de sustancias nutrientes relevantes. Muchos terapeutas prefieren una combinación de polvo de hongos y extractos de hongos con el fin de obtener un resultado máximo.

4. ¿Qué sucede durante el proceso de extracción?

La extracción es un procedimiento estándar basado en la medicina tradicional china (MTC). Esto permite extraer los valiosos polisacáridos que están unidos a las paredes celulares de los hongos lo que los hace biodisponibles para el metabolismo humano. Se comienza con un proceso de extracción de agua caliente en varias etapas, seguido por un proceso de extracción de alcohol durante el cual se abren las paredes de las células sin defectos. Por medio de un número de repeticiones de este procedimiento se puede llevar a cabo la concentración estándar de los polisacáridos.

5. ¿Otros ingredientes de los hongos sufren a consecuencia de este procedimiento de extracción?

Los análisis en curso ponen en evidencia que durante este procedimiento de extracción se pierden vitaminas y aminoácidos en dosis bajas. Así como con los extractos la concentración de polisacáridos es de suma importancia, esta pérdida no tiene ningún peso. Esto también muestra por qué las dos formas farmacéuticas, extractos y polvos, están en uso y por qué es bueno combinarlas.

6. ¿Cuál es el procedimiento para moler los hongos secos y por qué es la aplicación del proceso de molienda correcto tan importante?

Los hongos, así como los extractos secos, se muelen por medio del procedimiento de rotura de la cubierta. Se genera un polvo escogido en el que cada célula está compartimentada. Cuanto más fino sea el polvo, mejor será su calidad. Este procedimiento especial, pero también muy complejo garantiza la disponibilidad de los componentes de los hongos en el metabolismo humano. Los polvos de grano grueso o triturados sólo pueden servir como fibras dietéticas. Sus ingredientes sólo permiten una apertura débil de la pared celular durante el corto proceso de la digestión. Sin embargo, el reishi se presta maravillosamente para hacer té.

7. ¿Qué son los polisacáridos y por qué son importantes?

Algunos de los más interesantes y al mismo tiempo bien probados ingredientes vitales de los hongos son los polisacáridos, los cuales se encuentran principalmente como componentes estructurales y sustancias reservorio en los hongos y muestran un potencial prometedor en lo que respecta a sus efectos. Los polisacáridos (que también incluyen al beta-glucano) son los responsables vitales del efecto equilibrante de los hongos. En este sentido, son "modificadores de la respuesta biológica".

La alta calidad de los extractos de hongos vitales permite la estandarización de los polisacáridos. Un buen valor polisacárido está nivelado entre el 20 y 30%, debido al hecho de que el proceso de extracción no tiene un impacto sobre la composición natural del hongo.

8. ¿Una dosis más alta de polisacáridos mejora la consistencia de un producto?

Nuestros extractos están normalizados (estandarizados) a un valor de entre 20 y 30% de polisacáridos con el fin de mantener la composición natural del hongo. Nuestro método de extracción derivado de la MTC no destruye las vitaminas o ingredientes de los hongos.

Si cualquier extracto se trata repetidamente con etanol o es sometido a otras extracciones con el fin de alcanzar un valor superior de polisacáridos, el hongo está perdiendo sus ingredientes naturales. Sin embargo, ya que estos también son importantes para el efecto de los hongos y los efectos reales de los polisacáridos aislados son poco investigados, no es recomendable tomar los productos de polisacáridos (en referencia a los extractos de hongos vitales del 40, del 50% o más polisacáridos) sin consejo médico.

9. ¿Por qué hay productos de calidad inferior con valores muy altos de polisacáridos?

Desafortunadamente, se ha incrementado el contenido de los extractos de hongos con el almidón. El almidón se mide y se considera en pruebas como una porción de polisacárido, con lo que se convierte en un polvo de hongos, a buen precio, con un 50% de tasa de extracto de polisacáridos.

Otro método muy favorecido en la producción de productos de hongos inferiores, es cultivar los hongos en una mezcla de madera y paja, y pulverizar el cultivo de hongos completo (incluyendo la paja y madera) inmediatamente después de que el cuerpo de fructificación haya crecido en toda su extensión.

10. ¿Qué son los beta-glucanos?

Los beta-glucanos son polisacáridos que tienen una estructura especialmente ramificada. Los beta-glucanos se encuentran en el punto de mira de cualquier estudio, y muy probablemente sean los mejores polisacáridos investigados en los hongos.

11. ¿Por qué los extractos contienen acerola?

La cereza-acerola pertenece al grupo de las frutas con mayor concentración de vitamina C. Los estudios han evidenciado que la vitamina C mejora la absorción de los ingredientes de los extractos de hongos vitales. Por eso hemos decidido mezclar los extractos de acerola con nuestros productos dando así una mejor disponibilidad biológica.

12. ¿De qué está hecha la cubierta de la cápsula?

La cubierta de la cápsula está hecha de celulosa. La celulosa se compone de sustancias naturales y se pueden encontrar en las paredes celulares de las plantas. Da a la planta una estructura firme. Nosotros restringimos el uso de cápsulas de gelatina de cerdo o vacuno.

13. ¿Cómo funciona el cultivo de células de Cordyceps sinensis?

El Cordyceps sinensis original es extremadamente raro y muy caro (En el año 2011, el valor justo de mercado fue de 28.000 euros por kilo.). No es posible hacer crecer el cuerpo fructífero del Cordyceps sinensis. Sin embargo, después de años de investigación, se ha podido aislar un micelio del cultivo salvaje de Cordyceps sinensis y aumentarlo por medio de un método especial de fermentación. El cultivo de células del micelio junto con un líquido nutriente especial se calienta en un filtro de tanque de vacío por un par de semanas bajo condiciones de laboratorio. El micelio se fermenta con la medida completa del líquido nutriente. Después de este procedimiento sólo se mantienen los Cordyceps CS4 puros.

14. ¿Qué es el micelio?

El micelio es, de acuerdo a la definición, la totalidad de todas las hifas, que son las células capilares de un hongo. El micelio del hongo es el hongo real. El cuerpo fructífero sólo sirve al propósito de la progenie. Las redes de micelio en desarrollo están, en su mayoría, por debajo del suelo o en la madera extinguida y pueden alcanzar proporciones gigantescas.

15. ¿Es el micelio de un hongo menos efectivo que su cuerpo fructífero?

El cuerpo fructífero y el micelio contienen los mismos ingredientes. Los estudios ponen en evidencia que el micelio y cuerpo fructífero están teniendo el mismo impacto. Es importante, sin embargo, que el micelio no crezca sobre madera, paja o grano porque los polvos o extractos podrían tener una alta proporción de madera, paja o grano. Sólo la producción de micelio través de la fermentación, como se describe con el Cordyceps sinensis es capaz de garantizar un micelio del hongo absolutamente puro.

16. ¿El polvo de hongos está hecho a partir del hongo entero o sólo del cuerpo fructífero del hongo?

La mayoría del polvo de los hongos se hace a partir del cuerpo fructífero. Las excepciones son las siguientes:

- Polyporus: El polvo se hace del esclerocio, que es un tipo de micelio sólido.

- Cordyceps: No es posible hacer crecer el cuerpo fructífero del Cordyceps sinensis. Leer el comentario de la pregunta no 13 a este respecto.

17. ¿En qué sustrato se cultivan los hongos?

- Reishi es cultivado en un sustrato de madera de roble.

- Cordyceps se cultiva sobre la base de un líquido nutriente especial calentándose en un filtro de tanque de vacío por un par de semanas bajo condiciones de laboratorio. El micelio se fermenta con la medida completa del líquido nutriente. Después de este procedimiento sólo se mantienen los Cordyceps CS4 puros.

- Agaricus crece sobre un sustrato de hongos.

- Los otros hongos crecen en sustratos de madera procedentes de árboles de hoja ancha y de madera dura (como el roble, el arce, el olivo o el almendro).

18. ¿Por qué compran sus hongos en China y no en Europa, especialmente en Alemania?

Nuestros hongos se cultivan en China, en el altiplano lejos de las grandes ciudades (provincia de Fujian). Nuestras granjas de hongos en la provincia de Fujian se encuentran a más de 800 metros de altura, cerca de dos horas caminando desde la última carretera transitable en coche y con el pueblo más cercano a tres horas de camino andando.

Debido a la larga tradición de nuestros agricultores en China, se tiene un vasto conocimiento sobre el cultivo y el crecimiento de los hongos del cual nosotros nos estamos beneficiando. En Europa, se carece de este tipo de conocimiento. La experiencia y el conocimiento en el cultivo de los hongos se ha ido perdiendo, principalmente, con la industrialización y el desarrollo de la ciencia médica moderna.

Sólo en China, los agricultores invierten su tiempo para cultivar los hongos originales, mientras que en Europa se cultivan muchos tipos de hongos que se están patentados o que están creciendo muy rápidamente. La importación de hongos chinos por lo tanto, es un criterio importante para obtener un alto nivel de calidad y la eficacia de cada delicadeza individual.

19. ¿Es la compensación de los agricultores chinos aceptable?

Hawlik Health Products Ltd. está muy interesada en un comercio justo. Por supuesto, esto incluye una compensación aceptable y adecuada por el trabajo aportado por los agricultores chinos. Esta filosofía es uno de los pilares de nuestro sistema de calidad, una compensación justa que garantiza la lealtad de los agricultores que están trabajando con nosotros.

Además, nuestro pedido anual de aproximadamente 400 toneladas de hongos frescos asegura el ingreso de muchas familias en las zonas rurales.

Esta complejidad de la situación de la compensación es la razón por la que no se están produciendo productos de bajo precio, sino productos a precios adecuados.

20. Sus hongos no están certificados como orgánicos. ¿Cuál es la razón para ello?

La certificación orgánica de acuerdo con el Decreto ecológico de la UE está en proceso y se llevará a cabo, paso a paso, dentro de los próximos 24 meses.

Sin embargo, uno tiene que mirar más de cerca y considerar que una certificación biológica no da ninguna información sobre la calidad de los productos. Debido a la inundación de productos orgánicos en el mercado es difícil de reconocer la trazabilidad completa a través del sistema de control de la emisión y certificación orgánica.

Las certificaciones orgánicas no implican la calidad de los productos orgánicos.

21. ¿Cuál es la diferencia entre un certificado orgánico y la calidad orgánica?

Un certificado bio no aporta evidencia de la calidad de un producto. Por ejemplo: En Alemania muchos campos están situados en las cercanías de carreteras. Todo el mundo conoce acerca de la contaminación causada por las emisiones de gases de escape (por ejemplo, aldehídos, benceno, plomo, hidrocarburos aromáticos policíclicos, etc.). Sin embargo, los vegetales cultivados en estos lugares todavía están certificados como orgánicos, ya que se está cumpliendo con un cierto criterio.

Además existen "ovejas negras" en todo el mundo que hacen certificados comerciales por soborno. Con su ayuda es posible obtener un certificado orgánico bio por dinero en efectivo. Hawlik Ltd. está siguiendo un camino recto, que toma su tiempo y requiere paciencia.

22. ¿Los hongos medicinales muestran algún efecto secundario?

En micoterapia casi no hay efectos secundarios. A veces los consumidores de este tipo de hongos reconocen un ligero cambio en su digestión, que se relaciona con la fibra dietética y con las proteínas indigestas de los hongos. Mediante la administración de una dosis reducida, el cuerpo es capaz de acostumbrarse poco a poco a los hongos. En casos concretos, es posible que las personas que sufran de trastornos alimentario alérgico puedan mostrar reacciones alérgicas después de comer estos hongos medicinales. Al ingerir el hongo shiitake, las personas con una predisposición apropiada pueden reaccionar con una erupción cutánea pruriginosa. En este caso extremadamente raro, recomendamos que se abstengan del consumo de shiitake y cambien a otro hongo.

23. ¿Cuándo y cómo debo tomar productos de hongos?

Lo mejor sería tomar los productos de hongos inmediatamente antes de las comidas con una gran cantidad de agua. Es posible dividir la dosis diaria en dos o tres porciones. Una terapia dura entre tres a seis meses. Por supuesto, esto depende de la duración de la enfermedad y de si la terapia es compatible con otras medidas, por ejemplo, un cambio en la dieta. Es importante no dejar de tomar los productos de hongos después de los primeros éxitos, sino continuar por lo menos durante algunas semanas más con el fin de estabilizar el estado de salud.

24. ¿Con qué rapidez se producen los primeros éxitos?

A menudo sucede que, después de unos días de tomar los productos de hongos se produce una disminución tangible de los síntomas. En el caso de enfermedades crónicas, podría tomar entre cuatro y seis semanas, hasta que se produzcan efectos perceptibles considerables.

25. ¿Puedo tomar varios hongos medicinales combinados?

Los hongos medicinales se apoyan mutuamente en sus efectos, y por lo tanto es recomendable tomar una combinación de los mismos. Sin embargo, su número no debe exceder de cinco a la vez. La dosis que generalmente se prescribe corresponde a todos los hongos. Al tomar varios hongos medicinales a la vez la dosis individual de cada hongo deberá reducirse.

26. ¿Cuánto tiempo permanecen los productos vitales de los hongos como no perecederos después de su apertura?

Nuestros productos de hongos vitales siguen siendo no perecederos hasta tres años si se almacenan correctamente. Un almacenamiento correcto incluye: El embalaje debe estar cerrado con firmeza después de haber sacado la cápsula o el comprimido y los productos deben ser almacenados en un lugar seco y fresco protegido de la luz solar directa.

27. ¿Qué pasa con el hongo auricularia? ¿Podría ser tomado por una persona que esté medicada con anticoagulantes?

La auricularia no es adecuada para aquellas personas que tomen medicamentos tales como la warfarina o el marcurmar que ralentizan el sistema de coagulación. Asimismo tampoco resulta adecuada para cualquiera que tenga hemofilia ni antes de una operación. Las mujeres embarazadas deberían evitarlo, ya que no existe ningún estudio que demuestre que no es un problema.

28. Sobre el agaricus, como fortalecedor del sistema inmunológico, ¿está contraindicado en las enfermedades autoinmunes?

En efecto, no es adecuado. Mejor sería tomar coriolus.

29. Los hongos y su recomendación de ingesta en los niños

1. Triprotect: No debe administrarse en jóvenes menores de 16 años. Los multi- preparados no son adecuados para los niños.

2. Extracto + Polvo:

- 16 años o mayores: igual que los adultos.

- 12 a 16 años: La mitad de la ingesta recomendada para los adultos.

- Menores de 12 años: sólo bajo la supervisión de un profesional de la salud, médico o, idealmente, un micoterapeuta.

Los hongos medicinales se pueden utilizar para los niños. Sin embargo, es muy importante asegurarse de que este niño esté bajo supervisión con el fin de asegurarse de que la dosis se adapte continuamente a las necesidades reales del niño.

30. ¿Son los hongos medicinales también adecuados para los niños?

Sí, con los niños se han observado muchos resultados exitosos, por ejemplo, cuando sufren de neurodermatitis o de otras afecciones. El organismo de un niño suele responder muy bien, ya que no ha tenido ninguna o casi ninguna precarga. En general se aconseja tomar una dosis e ir aumentándola poco a poco, debido a que el tracto digestivo de los niños sigue siendo muy sensible y los hongos pueden causar desagradables flatulencias.