Bodas de oro del Departamento de Micología Sociedad de Ciencias Aranzadi

Bodas de oro del Departamento de Micología Sociedad de Ciencias Aranzadi

Medio siglo de vida acaba de cumplir el Departamento de Micología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi del País Vasco. Una larga historia que en este 2015 se recuerda con especial intensidad. En 1965,  cuatro amantes de esta disciplina, José Miguel Larrañaga, Antxon Alzuru, Xabier Laskibar y Jesús Elosegui, constituyeron el germen de lo que hoy representa. Fue la primera sociedad micológica de España, según afirma el Diario Vasco.

Durante estos 50 años se ha trabajado mucho en el conocimiento de las setas y de los hongos, tanto es así que han clasificado unas 3.500 especies diferentes y han descubierto alrededor de treintena de  especies nuevas.

 Además, como recoge la prensa local su labor ha servido para salvar vidas, las de aquellas personas que han sufrido intoxicaciones, y también, han contribuido a reducir su número, gracias a las actividades de divulgación que han realizado durante tanto tiempo.

Para celebrar este importante aniversario se han publicado dos libros. El primero recoge la historia de la micología y su trayectoria en el País Vasco. Mientras, en el segundo tomo  se compilan las imágenes de las especies recogidas a lo largo de estos años.

aranzadi

Repasando  la historia

En este medio siglo han estudiado cómo nace esta historia de amor entre las setas y el hombre. En concreto, según el presidente del Departamento,  Pedro María Arrillaga Anabitarte,  en declaraciones a los medios, afirma que  la primera referencia escrita en Euskal Herria  hay que buscarla entorno al  año 1600,  en la villa de Erentxun.

Aparece en un diccionario de 1802, donde se habla de los  perretxikos.  Un vocablo de origen caló. En ucraniano, a las setas les llamaban ‘pecheritze’ y ‘pecharkata’, muy parecido a como las denominaban los gitanos en España: ‘perrechites’.

Un dato que viene a corroborar la teoría de que esta vinculación tiene su origen en los pueblos pirenaicos y la etnia nómada gitana que regularmente  visitaban las tierras vascas.

Es más, esta tradición viene desde muy lejos, se sabe que la cultura gitana procede de la India. En en siglo XV busca refugio en Europa, en Hungría y desde allí llega a todos los rincones del viejo continente, incluido, el País Vasco. Fruto de este contacto nace la micología en esta región.setas país vasco

 El auge de las setas en País Vasco

Tras estos primeros contactos, eran frecuentes las intoxicaciones, sobre todo en la década de los 30 y de los 60, como señala Arrillaga . La falta de conocimientos avalados por la ciencia y la creencia de que si las setas brotaban en una determinada zona eran buenas provocaban muchas muertes al año.

Para paliar esta situación y para sentar las bases de la nueva micología, el secretario de la Sociedad, por aquellos entonces,  Jesús Elosegui, convocó a los socios aficionados a esta especialidad a una reunión. Su meta era crear una nueva sección dentro de la Sociedad, y lo consiguió.

No han parado en 50 años, desde conferencias, publicaciones, cursillos, salidas al monte, catalogación de especies y asesoramiento técnico  para los médicos que les tocó lidiar con las intoxicaciones. Esperan del futuro de seguir poniendo su granito de arena en el conocimiento de este apasionante mundo.

Related posts