¿Qué es Ganoderma o Reishi?

reishi

 

El nombre de este hongo medicinal, Ganoderma Lucidum, procede del griego “ganos” o brillo y “dermos” piel y el nombre de la especie “Lucidum” viene del latín y significa brillante. El Reishi ha sido considerado por la cultura china desde hace 4000 años  como “el milagroso rey de las hierbas”. La capacidad del ganoderma para aumentar la longevidad y la capacidad curativa de nuestro organismo ha hecho del Ganoderma un hongo medicinal que es citado en muchos libros de medicina tradicional china.

El Reishi, nombre por el que también se conoce a esta seta medicinal está principalmente compuesto carbohidratos complejos llamados polisacáridos solubles en agua, triterpenos, proteínas y aminoácidos. Existen investigaciones que el elemento más activo del ganoderma lucidum, con efectos antitumorales, son los polisacáridos solubles al agua.

 

infusion de reishi

 

Los triterpenos, otro ingrediente activo que se encuentra en el reishi (también llamados ácidos ganodéricos) ayudan a aliviar las alergias comunes por la inhibición de la liberación de histamina, mejorar la utilización de oxígeno y mejorar las funciones del hígado.

Por todo esto, un consumo regular de reishi puede mejorar el sistema inmunológico de nuestro organismo y mejorar la circulación de la sangre, mejorando y reforzando nuestra salud. En general, el ganoderma se recomienda como un adaptógeno , inmunomodulador, y un tónico general. Un adaptógeno, es un producto capaz de aumentar la vitalidad y el bienestar general de las personas. Tiene la capacidad de ayudar al cuerpo a adaptarse a situaciones ambientales o personales estresantes, fortaleciendo el sistema inmunológico nervioso y endocrino.

Para qué se utiliza el Ganoderma?

Durante las últimas décadas se han realizado en varios países (Japón, China, EE.UU. y el Reino Unido) numerosos estudios científicos en los que se ha usado el ganoderma lucidum para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades y dolencias comunes. Desde el asma hasta zoster, las aplicaciones del reishi parecen estar relacionados a una multitud de órganos y sistemas corporales.

El reishi también se usa para ayudar a tratar afecciones del hígado, la bronquitis, hipertension, el insomnio y el asma. Otros hongos y productos apadtogenos además del reishi son el shiitake, gingseng, maitake, …

Reishi como complemento alimenticio

El hongo medicinal ganoderma o reishi no se suele utilizar como un hongo alimentario. Su textura resulta demasiado dura y además, tiene una sabor amargo. Su utilización se realiza en forma de complemento alimenticio.

El Reishi o Ganoderma posee unas propiedades alimentarias muy elevadas. Es rico en ácidos grasos insaturados, vitamina B, calcio y silicio. Puede contener alrededor de 200 micronutrientes, de los cuáles 154 son poderosos antioxidantes activos de vital importancia para nuestro organismo.

 

ganoderma

 

La gran mayoría de las investigaciones realizadas en torno al ganoderma lucidum parecen apoyar con firmeza el papel del reishi como suplemento alimenticio que puede redundar en beneficios médicos a través de la normalización y la regulación de los órganos del cuerpo y de sus funciones.

En La Casa de las Setas hemos seleccionado una amplia gama de complementos alimenticios elaborados con este ancestral hongo medicinal.

Además de estos complementos podrás encontrar productos gastronómicos elaborados con resihi: miel, chocolates, reishi deshidratado para realizar infusiones, …

Visita nuestra sección de productos elaborados con Reishi y cuida tu organismo!

 

varios ejemplares de reishi ganoderma