✅ Cultivo de setas en casa

✅ Cultivo de setas en casa

El cultivo de setas en casa está en auge. Puedes recolectar tus propias setas de cardo, champiñones, setas de chopo y muchas otras variedades sin salir de tu cocina. Verás que sabor tienen las setas así de frescas!

Te puede interesar este artículo sobre cultivo de setas

¿Quieres probar con un kit de setas sencillo de cuidar y de buena producción? Te recomendamos este kit de seta de cardo

En las tiendas dedicadas a la horticultura o en páginas que ofrecen información sobre la venta de productos relacionados con las setas puedes encontrar una gran variedad de kits para el cultivo de setas y productos relacionados. Es ya muy habitual observar el cultivo de setas en casa de algún amigo, vecino o conocido que se ha decidido a comprar una alpaca de setas o un kit de cultivo para recolectar setas en su propia casa.

alpaca de setas
setas cultivadas en casa

Para aprender como cultivar setas en casa existe una gran cantidad de información a disposición de los interesados, información en libros dedicados al cultivo de setas y videos online. Por otro lado el cultivo de setas en casa es muy apropiado para aprender a alimentarse con productos de la mejor calidad y de nuestra propia cosecha.

Pasos a seguir para cultivar setas en casa

El cultivo de setas doméstico es muy sencillo y sólo tienes que seguir unos sencillos pasos para garantizarte una buena cosecha:

  • Lo primero que debes hacer es controlar la temperatura donde vayas a cultivar las setas. Debe estar entre 10º y 20º, una temperatura fácil de encontrar dentro de una vivenda.
  • Evita colocarlo con luz solar directa ni cerca de radiadores o de alguna fuente de calor
  • En un plazo de 7 a 15 días, el mico kit de setas empezará a formar los primordios, que si mantenemos las concidiones dentro de los parámetros indicados fructificarán en unos días en unas setas de primera.
  • Sólo deberemos mantener la superficie del mico kit humedecida, pulverizando la superficie con agua y evitando que el sustrato se reseque.
  • Una vez recolectemos la primera florada, eliminaremos los restos vegetales que puedan quedar, dejando listo el micelio para futuras floradas. Normalmente entre 2 y 3 en cada mico kit

Tipos de setas para cultivar en casa

El cultivo de setas de chopo, de setas de ostra y cultivo de champiñón son algunos de los cultivos de hongos comestibles que se abren camino hoy en día en nuestro huerto. Apenas necesitan cuidados para su crecimiento y su desarrollo natural al aire libre. Además podemos encontrar otras muchas variedades de setas como pueden ser Reishi, Champiñón Portobello, Enoki, Shimeji, Setas de cardo de diferentes variedades, Melena de León, Seta de ostra amarilla, Shiitake, ... Esta lista no para de aumentar debido a los avances en fungicultura, y cada mes aparecen nuevas variedades de setas de cultivo

El cultivo de trufas también llamado truficultura es otra  práctica que ya está muy de moda en España y otros países. Si dispones de un terreno que reuna las condiciones necesarias para el cultivo de trufa es sencillo adquirir árboles micorrizados para producir este preciado hongo.

libros de cultivo de setas y trufas
diferentes libros de cultivo de setas y trufas

Si estás interesado en aprender como cultivar setas en casa para degustar los deliciosos champiñones, setas de cardo o cualquiera de las variedades que puedes encontrar, te recomendamos informarte sobre como cultivar champiñonesUna buena idea es la lectura de un buen libro sobre estos temas. Estos libros de cultivo de setas, han sido escritos por personas especializadas que pueden aportarte todo el conocimiento adquirido durante años. Además también te informarán sobre las herramientas ideales para no estropear los productos en la época de recogida o como limpiar y cocinar un buen plato de setas.

Hay una gran variedad de setas comestibles, cada una con una textura y sabor diferentes. Por lo tanto esmuy importante saber prepararlas  de la mejor manera posible. Sólo así tendrás pleno conocimiento del tiempo que deben saltearse, como limpiar las setas de forma adecuada, como hacer una  conserva de setas o como deshidratar las setas para degustarlas a lo largo de todo el año. Para adquirir estos conocimientos puedes echar un vistazo a multitud de páginas de cocina, o si lo prefieres, comprar un libro de recetas con setas en la librería micológica de La Casa de las Setas.

 

setas de cultivo
diferentes setas de cultivo

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos!

Related posts