✅ Boletus pinícola, el amigo de los pinos

✅ Boletus pinícola, el amigo de los pinos

En muchas de las mejores zonas para buscar setas de nuestra geografía, el boletus pinícola es el primero de los boletus comestibles en aparecer en primavera después de las tormentas.

Os contamos en La Casa de las Setas qué son, cómo y cuándo encontrarlos y además una receta de boletus de pino de rechupete.

Si quieres aprender más sobre de los boletus te recomendamos este libro monográfico

¿Eres un autenticocazador de boletus? Pues esta camiseta está hecha para tí

 

PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650

 

Características del boletus pinícola

¿Cuales son los nombres populares del boletus pinícola?

Esta deliciosa seta considerada como una excelente comestible, aparece en muchos lugares y lleva siendo consumida y buscada desde hace mucho tiempo. Es normal que este boletus tenga muchos nombres populares dependiendo de la zona de búsqueda.

Así el nombre científico es Boletus pinophilus (Orden: Boletales, Familia: Boletaceae, Género: Boletus) pero se le conoce también como boleto de pino , hongo de pino, cep vermellós, calabaza, onddo beltz kaskagorri, corvall de pi, kaskabeltz, cep rogent. boleto caoba, cogumelo dos piñeiros, madeirudo (g.).

boletus pinicola

¿Cuáles son las propiedades alimenticias del Boletus de pino? 

Como la mayoría de los hongos comestibles, el Boletus pinicola o Boletus pinophilus es una seta comestible muy sana, con un excelente aporte nutricional y con niveles muy bajos de grasa y sodio. También tiene contenidos muy altos en aminoácidos y proteínas y está libre de colesterol

Cabe destacar su excelente aporte de minerales como fósforo, selenio y cobre. También posee una cantidad importante de vitaminas del complejo B, como es el ergosterol, un excelente promotor de vitamina D.

El boletus pinophilus, no solamente es muy apreciado en la cocina por su excelente sabor, sino que posee unas extraordinarias propiedades para nuestro organismo:

  • Es beneficioso para nuestro corazón
  • Alto contenido en vitaminas y minerales
  • Protege y refuerza el sistema inmunitario
  • Protege el corazón.
  • Es un tratamiento eficaz para la anemia.
  • Presenta beneficios para afecciones provocadas por el estrés o depresión

¿Como distinguir los boletus pinicolas?

boletus pinicola de record

El boletus pinícola es una seta muy sencilla de indentificar. Siguiendo estas indicaciones verás como es muy difícil confundirla.

Sombrero: este boletus se caracteriza por su gran porte, alcanzando en su madurez hasta 25 cm. e incluso 30 cm de diámetro. En su etapa joven tiene una forma hemisférica que cuando va madurando pasa formar un plano convexo. El color de su sombrero tiene cierta variabilidad pero siempre dentro de las tonalidades rojizas. Así en su etapa joven es de un color rojo amarronado pasando a tonalidades caobas en su madurez. El tacto de su cutícula es aterciopelado y seco, brillando más en épocas de humedad. Es difícil separarla de la carne. Su sombrero también es difícil de desprender

Pie: es ventrudo cuando es joven, alargándose en ejemplares adultos. Inicia con tonos blanquecinos que se convierten en color crema con un retículo rojizo que lo mancha a veces casi en su totalidad.

Tubos: adnatos y alargados, blancos en su primera etapa, se convierten en amarillo verdosos en su etapa adulta. Crecen bastante apretados y no cambian de color ni al tacto ni al corte.

 

PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650

 

Poros: redondos y apretados. Son de tamaño desigual y cambian de color de la misma manera que sus tubos.

Carne: Firme y espesa, de tonalidad blanca y compacta que solo adquiere una tonalidad rojiza en la zona cercana a la cutícula. Posee un sabor y aroma muy agradable que se intensifica con la deshidratación

Esporada: de color Marrón oliváceo

boletus pinicola

¿Cuándo aparecen los boletus pinicolas?

Si te gusta salir a buscar boletus seguramente te estarás preguntando cuando puedo buscar boletus pinícola. El hongo de pino lo podemos encontrar casi durante todo el año. Únicamente en invierno deja de aparecer. Inicia su aparición después de las lluvias primaverales de mayo. También en verano aparece en abundancia después de las tormentas de verano. Pero es en otoño cuando su presencia es más abundante, principalmente desde finales de septiembre hasta casi el final de noviembre dependiendo de la ubicación.

Para que los boletus hagan su aparición, necesitaremos varios episodios de lluvias, no demasiado fuertes y espaciados entre sí. Seguidos de algunas jornadas soleadas. Así le daremos tiempo a que la tierra se drene.

Si el viento respeta y no seca la superficie de suelo, los primeros boletus aparecerán después de 10-12 días

Es importante que la temperatura del suelo oscile entre 6-7 grados de mínima y que no supere los 29-30 grados de máxima, y siempre manteniendo un grado alto de humedad. El boletus pinícola tolera mejor el frio que sus semejantes (aereus o reticulado), así que una temperatura óptima oscilaría entre 16 grados de mínima y 23 grados de máxima.

¿Donde tengo que buscar boletus pinicola?

Si le buscas significado a su nombre, podrás pensar que sólo crece asociado a pinos y coníferas. Pero la realidad es muy distinta, y aunque le gustan mucho los pinos, también lo podemos encontrar asociado a robles y hayas. De hecho en algunas zonas de la Península es más frecuente encontrarlo asociado a hayas o robles que a pinos.

Le gustan los suelos ácidos, y suele compartir hábitat con los marzuelos. Por ello si conocemos buenos setales de higrophorus marzuolus, deberemos tenerlos en cuenta para ir a buscar boletus pinícolas en su temporada. En el caso de primavera deberemos buscar boletus cuando la temporada de marzuelos esté ya bastante iniciada, ya que sueles pegar un primer brote en estas fechas, siempre que las lluvias sean propicias.

El boleto de pino es una seta que aparece abundantemente en algunas zonas, mientras que en otras ni asoma. Pero no hay que desesperar, ya que está muy repartido por toda la geografía ibérica. También es muy abundante en Francia, Italia y está repartido por casi toda Europa.

¿Puedo confundir boletus pinícola con otras especies de setas?

Una de las ventajas de el boletus pinophilus o pinícola es su identificación. Es muy fácil distinguirlo de otras setas y no tiene especies tóxicas con las que podamos confundirnos. A lo sumo le podremos encontrar parecido a otros boletus comestibles como son:

El Boletus edulis, con una cutícula de tono pálido, presenta el borde exterior sensiblemente más claro. Este boletus posee la cutícula más viscosa en tiempo húmedo. Además presenta un reticulo blanco sobre un fondo crema en toda la longitud del pie
La diferencia con Boletus aereus es más grande ya que el tono de su sombrero es mucho más oscuro, rozando el negro cobrizo
El Boletus aestivalis o reticulatus, posee una cutícula con un menor grado de rugosidad, además de un claro color ocre y el pie con presencia de un reticulado más marcado.

confusiones con boletus pinicola

La tonalidad rojiza del pie del Boletus erythropus así como sus poros rojos hace casi imposible una confusión.

Quizás la confusión más peligrosa sea con el Tylopilus felleus , un boletus con su himenio rosa y no blanco amarillento. Esta especie posee un sabor extremadamente amargo, aunque no es tóxico.

Si has sido afortunado y en tu última salida al monte has podido encontrar algunos ejemplares de hongo de pino, te estarás preguntando como puedes limpiar, cocinar y conservar esta seta comestible así que te lo contamos para que les puedas sacar todo su provecho culinario

¿Cual es la mejor forma de limpiar Boletus pinophilus?

El primer paso para empezar a limpiar los boletus será comprobar que estén sanos. Para ello revisaremos bien que no hayan restos de “taladro” o de gusanos. Les encantan los boletus y deberemos ser muy escrupulosos para no ingerir más proteína de la necesaria. Revisaremos bien la base del pie y seccionaremos el sombrero para asegurarnos.

Recomendamos revisar las setas lo antes posible para evitar que las setas con algún insecto contaminen al resto de setas, y también evitar a que los gusanos dañen más zona de la necesaria. Deberemos limpiar las setas nada más llegar a nuestra casa.

Si encontramos alguna zona dañada, retiraremos la zona y sanearemos el resto para poder aprovecharlo. Aunque el boletus no esté entero estos trozos de carne de boletus son ideales para cocinar revueltos, risottos o guisos.

 

PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650

 

Si la zona inferior del sombrero, los poros, presenta un color blanco, podremos utilizarla por completo, pero si ya presenta un tono amarillo verdoso, sinónimo de estado adulto del boletus, deberemos eliminarla. Es muy sencillo ya que utilizando los dedos o un cuchillo podremos eliminar los poros fácilmente.

Para una limpieza más profunda no deberemos ni mojar ni sumergir los boletus ni las setas, más allá de lo estrictamente necesario. Mojarlas en exceso hace que pierdan sabor, aroma y textura. Además, y en el caso de todos los boletus, la estructura de poros absorbe fácilmente el agua y la desprende en el cocinado por lo que obtendremos platos con un exceso de agua.

Un buen método es ayudarnos de un paño o trapo mojado. Una vez escurrido, lo utilizaremos para eliminar impurezas, restos de tierra y vegetales que hayan quedado adheridos al boletus

Por último rasparemos la base del pie para eliminar restos vegetales y de tierra, y cortaremos el extremo con un cuchillo. Asi tendremos nuestros boletus limpios y listos para su uso en la cocina.

boletus pinicola

Como conservar boletus pinícola

El Boletus de pino es una seta muy apreciada por los amantes de la cocina. Al igual que el resto de los mejores boletus comestibles (edulis, aereus, reticulatus) resulta ideal para elaborar un gran número de recetas. La razón, la textura sabor y aroma de su carne.

Los cocineros de setas aprecian sobre todo el aroma tan agradable de su carne, de textura suave, color blanco y que no cambia de color con el cocinado.

Pero no siempre vamos a utilizar todos los ejemplares de boletus pinícola que hayamos recolectado. Si tenemos suerte de dar con una buena salida de setas, no tendremos más remedio que conservarlos para un uso posterior. Y aquí el boletus pinophilus gana por goleada a otras setas.

Una de las mejore maneras de conservarlo es deshidratar boletus. De esta manera aumenta si cabe su sabor.

¿Quieres comprar boletus deshidratados? Ideales para hacer un risotto y al mejor precio

Otra opción es congelarlos. Para ello cortaremos los boletus bien limpios en dados de tamaño uniforme y los guardaremos en un recipiente. para su cocinado no deberemos descongelarlos, así mantendrán la textura característica.

Si lo que queremos es guardarlos en la nevera para un uso próximo, la mejor manera es cubrirlos con un paño húmedo. Así podremos aguantar estas setas en la nevera por varios días, aunque no deberemos excedernos para no perder la textura

Receta con Boletus Pinícola

Para terminar os vamos a dejar con una receta de boletus muy sencilla pero también muuuuuy sabrosa. Todos conocemos el maridaje perfecto de los huevos y las setas, ¿verdad? Pues esta sencilla receta lo demuestra, sólo necesitaremos unas láminas de pinícolas frescos y una yema de huevo de corral… y una barra de pan porque vamos a mojar de lo lindo. Os dejamos con la receta:

Boletus pinícola a la plancha con yema de corral

receta de boletus pinicola

 Ingredientes

  • 500 gr de boletus pinícola fresco
  • 2 huevos grandes de corral
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal gorda
  • pan de pueblo

Elaboración

Laminaremos los boletus pinícolas a un tamaño entre 2 y 3 mm, algo más gruesos que cuando elaboramos carpaccio de boletus.

Añadiremos a la plancha unas gotas de aceite de oliva virgen extra y esperaremos a que la plancha esté bien caliente. Es importante no excedernos de cantidad para que el sabor del aceite no supere al de los boletus.

Una vez la plancha este a temperatura, doraremos los boletus por ambos lados, hasta conseguir un tono dorado.

Colocaremos los boletus en una fuente, y añadiremos sal gorda.

Separaremos las yemas de los huevos y las colocaremos sobre los boletus.

Serviremos bien calientes y antes de servir cortaremos las yemas para que se fundan con los boletus

Sólo nos quedará rebañar bien el plato con el pan de pueblo.

Que aproveche!!

¿Quieres ver fotografías de boletus pinícola?

Te enseñamos algunas fotografias de este hongo, imágenes de boletus que hablan por si solas!! Una maravilla.

  • 2861. 20616978_10209097763872538_6416496170657230139_o
  • funghi-porcini-raccolta-600×450
  • 3263. 18622196_1480915978638538_5200765844976930244_n
  • 2482. 21587057_10211375601798172_8075541392349820132_o
  • 2357. 22135721_1979255222289314_5376941900939328452_o
  • boletus-pinicola de record
  • 1-boletus-pinicola-180×138
  • Boletus pinicola 23062007
  • BOLETUS PINICOLA (1)
  • BOLETUS PINICOLA (2)
  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • BOLETUS PINICOLA
  • cepe_des_pins_boletus_pinicola

Si te ha gusta el post no olvides compartirlo. Saludos seteros!!!

 

Related posts