Conservar boletus y níscalos, te explicamos varias maneras

conserva-de-boletus

Cómo conservar boletus y níscalos

A la hora de cocinar las setas os vamos a dar unos consejos para conservar los rovellones, niscalos, esclatasangs, o lactarius deliciosus. Esta seta es con diferencia la seta silvestre más consumida en nuestro país.

 
niscalos

Harina de níscalos o boletus

 
Esta especie de seta comestible no es buena para ser deshidratada entera ya que contienen mucha humedad y se echan a perder muy rápidamente, pero si los laminamos muy finos y los colocamos en el horno a 85º, podemos conseguir deshidratarlos rápidamente para posteriormente triturarlos en harina de niscalos que podremos utilizar para aderezar guisos o para mezclar con sal y utilizarla como condimento.

 
boletus-edulis1

Conservar boletus y níscalos

 
 
Otra de las setas más consumidas es el boletus, en todas las variedades que crecen en nuestro país, edulis, pinícola. aereus y aestivalis, todas ellas de excelente calidad.

Esta seta es todo un espectáculo en la cocina y posiblemente sea la seta con más valor culinario que existe. para cocinarlo se recomienda no utilizar mucho ajo, porque se comería el gusto del boletus.
 
Lo mismo ocurre con cualquier condimento que queramos utilizar para cocina boletus, debe ser en pequeñas cantidades para no difuminar el sabor suave del boletus.

 
 
conserva-de-boletus

 

Boletus en conserva

Para conservarlo si hemos recolectado muchos os proponemos esta receta: llenar botes de agua sal y boletus de tamaño pequeño o mediano, hervirlos al baño maría, tapados, a fuego lento durante una hora.

Pasado este tiempo los dejamos boca abajo hasta que se enfríen por completo. Una vez fríos ya  podemos dejar la conserva de boletus en la despensa. Una conserva sana y rica!

 
También podemos conservar los boletus en vinagre aromatizado con hierbas. En un bote ponemos 50% de vinagre, una hoja de laurel y un poco de tomillo. Después seguir los mismos pasos que en la anterior conserva: baño maría y atemperarlo.

 

Congelar boletus

Otra manera de conservar los ceps o boletus es congelarlos, de la manera más hermética posible. Para la congelación es mejor utilizar trozos de boletus. 

Para ello utilizaremos aquellos boletus ya cortados al tamaño de consumo para poder cocinarlos perfectamente del congelador a la sartén para garantizar la mejor textura posible.

 
boletus-en-conserva

 

Boletus deshidratados

Por último podemos deshidratar los boletus. Para ello los cortaremos bien finos y los colocaremos en una zona aireada y seca, o utilizaremos un deshidratador de alimentos o un secadero de setas .

Una vez estén las setas secas, podemos triturarlas para hacer polvo de boletus o utilizar las laminas rehidratadas en guisos o risottos de boletus.

 
boletus-laminados
 

Puedes descubrir más acerca de las setas  deshidratadas en este artículo

¡Salud y setas en conserva!

Te pueden interesar estos artículos