Maitake, propiedades del hongo grifola frondosa

maitake grifola frondosa - la casa de las setas

El nombre común Maitake en japonés que significa “hongo que baila”. Te contamos cuáles son los beneficios que aporta a tu organismo

Se cree que el nombre de seta danzante le viene porque su fructificación atípica le da la apariencia de muchas mariposas volando o ninfas danzantes.

¿Quieres comprar extractos de Maitake y otras setas medicinales? Visita nuestra sección de micosalud

Te recomendamos estos extractos y productos de Maitake, Grifola frondosa:

Si te interesan las setas medicinales te recomendamos estos artículos:

maitake grifola frondosa - la casa de las setas

Los nombres de la seta Maitake, Grifola frondosa

Nombre japonés: Maitake

Nombre chino: Hui zhu hua

Nombre usual en castellano: Maitake, seta danzante

Nombre usual en inglés: Hen of the Woods (Gallina de los Bosques) y Sheep’s Head (Cabeza de Oveja)

Nombre científico: Grifola frondosa

Características de la Seta Maitake

Es un hongo comestible muy apreciado que parasita con frecuencia los castaños. Es considerado un preciado alimento en Japón y China, donde además es utilizado por sus propiedades medicinales desde hace al menos 3.000 años. Los japoneses lo distinguen como el “rey de las setas”, siendo muy estimado por su efecto tónico y adaptógeno.

Nutricionalmente destaca por su alto contenido proteico, vitaminas del grupo B, minerales y ergosterol, precursor de la vitamina D.

Fotografías de maitake, Grifola frondosa

El Maitake es un hongo que en estado silvestre es precioso y sobre todo muy pero que muy fotogénico. Os enseñamos algunas imágenes de grifola frondosa para que os ayuden en su identificación

Cultivar maitake

Si te gusta cultivar tus propias setas, en nuestra sección de cultivo de setas encontrarás micelio en pellets de trametes versicolor. Podras inocular tus propios troncos con esta medicinal seta

maitake grifola frondosa - la casa de las setas

Principales componentes activos del extracto de Grifola frondosa

Varios polisacáridos entre los que destacan el grifolano y la grifolina, Lectinas y numerosas enzimas (pectinasas, lacasas, amilasas, celulasas, etc.)

Metalproteinas, Ergoesterol, precursor de la vitamina D que ha demostrado su acción antiangiogénica

La seta contiene el disacárido trehalosa que es un azúcar de digestión lenta y que favorece el desarrollo de Bifidobacteria breve y Lactobacillus brevis en el colon, mejorando la flora intestinal.

maitake grifola frondosa - la casa de las setas

Acción terapéutica de la Grifola frondosa según la Medicina tradicional china

En MTCH esta seta se utiliza para los síndromes de frío y el exceso de yin. Está especialmente indicada para tonificar el meridiano de bazo-páncreas y su complementario de estómago.

Por sus propiedades adaptógenas es también utilizado para calmar el “shen”, en especial para lo que en occidente se considera como “ansiedad”.

¿Qué acciones terapéuticas del Maitake están demostradas?

La Grifon D es un compuesto farmacológico de alta absorción oral resultante de la mezcla de betaglucanos extractados del maitake y que es utilizado en la mayoría de los ensayos clínicos.

Potenciadora del sistema inmunitario: activación y aumento de la eficacia en células NK y linfocitos, con incremento en la expresión de interleuquinas IL-1, IL-2 e IL-12, aumento en la producción de óxido nítrico y de aniones superóxido. Estimulación de los linfocitos CD4+

Antitumoral: la fracción grifón D agrega su potente acción anti-metastática a su efecto inhibidor del crecimiento tumoral. La acción citotóxica del hongo se relaciona a la inhibición de la glioxalasa, una enzima de detoxificación fundamental para la célula.

Además de este efecto, la grifón D ha demostrado inducir la apoptosis de células de carcinoma prostático y con especial eficacia si la ingesta se acompaña de vitamina C.

maitake grifola frondosa - la casa de las setas

 

La administración oral del extracto de esta seta junto con los protocolos usuales de quimio y radioterapia ha demostrado: mejoramiento general de la homeostasis del paciente. Aunque no se logre curar la enfermedad, reduce los efectos colaterales (pérdida de cabello, nauseas, etc.) y disminución del dolor. También se ha observado acción antiangiogénica.

Inmunoregulador: normalizador del sistema inmunitario mediante el aumento de los linfocitos Th1 y aumento de la interleuquina IL-2 que permite el tratamiento de las enfermedades autoinmunes y las alergias en general.

Antiviral. El Instituto Nacional de la Salud de Japón ha identificado en esta seta una molécula de actividad anti- retroviral con posibles efectos contra el VIH (SIDA).

Acción antiinflamatoria y analgésica. La fracción lipidica de la seta (ácidos grasos palmítico-oléico-linoléico) ha demostrado ser inhibidora de las enzimas pro-inflamatorias COX-1 y COX-2 (AINES tipo aspirina) y con efectos analgésicos.

Antifibrótico. El Dr. A. Ver (Arizona, EE.UU.) utiliza un concentrado de maitake para reducir los fibromas uterinos en tratamientos de seis meses a un año y controlado con ecografías. La enzima proteasa de la seta tiene una gran actividad antifibrinolítica y por lo tanto antitrombótica.

Hipoglucemiante. Los ensayos con animales de laboratorio han demostrado que la “fracción SX” (un proteoglicano) de la seta incrementa el metabolismo de la glucosa por disminución de la resistencia a la insulina, lo que mejoraría a los pacientes de Diabetes II (DMNID). Este efecto favorece la entrada de glucosa a la célula, evitando su transformación en grasa por el hígado y los adipocitos.

Acción hipotensora, actuando sobre el sistema renina- angiotensina-aldosterona.

Antiobesidad. En un estudio con pacientes, se administraron 10 gramos/día de extracto de maitake durante un período de 2 meses y sin ningún cambio en sus dietas habituales. Todos perdieron una media de 6 kilos por persona.

Acción antilipídica: disminución del colesterol total y LDL. Recomendado para problemas de hígado graso.

Especial acción sobre el Síndrome Metabólico (hiperlipidemia + hiperglucemia + hipotensión + obesidad + resistencia a la insulina)

En China la seta es tradicionalmente usada por sus propiedades como adaptógeno.

¿Qué precauciones debo tomar si consumo Maitake?

  • No consumir si se están tomando compuestos inmunosupresores.
  • Por su contenido en proteasa antifibrinolítica no debe administrarse a personas con medicación antitrombótica.
  • Administrar controladamente a personas hipotensas.
  • No administrar durante el embarazo y la lactancia ni a menores de 6 años.
  • No administrar en caso de alergia a las setas.

Presentación de la seta Maitake en comprimidos

En el mercado se encuentran varios extractos de esta seta, si bien se recomienda el uso del extracto estandarizado puro de producción ecológica y contenido en cápsula vegetal. De esta forma, se garantiza que se trata de un extracto natural que ha sido obtenido mediante procesos biotecnológicos no desnaturalizantes. También se recomienda que el extracto se enriquezca con vitamina C.

maitake grifola frondosa - la casa de las setas

 

¿En qué patologías se recomienda el consumo de Maitake?

  • Déficit inmunológico
  • Infecciones virales
  • Hepatitis B
  • Hepatitis viral
  • Hígado graso
  • Alergias y enfermedades autoinmunes
  • Fibromas uterinos
  • Hipertensión
  • Tendencia a la formación de trombos Colesterolemia
  • Diabetes II (DMNID)
  • Obesidad y sobrepeso
  • Síndrome Metabólico
  • Efectos secundarios de quimio y radioterapia Antitumoral, con especial acción en:
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de mama
  • Cáncer gástrico
  • Cáncer hepático
  • Cáncer de vesícula
  • Cáncer de próstata Melanoma

Como ves, son muchos los beneficios que aporta esta seta medicinal a tu organismo. ¿A qué esperas para empezar a consumirla?

¡Salud, setas y Maitake!

Te pueden interesar estos artículos