✅ Guía para comprar una navaja

✅ Guía para comprar una navaja

Si pensamos en una herramienta útil que haya acompañado al ser humano a lo largo de la historia, seguramente estaremos pensando en un cuchillo o una navaja.

La razón está clara, ya que no sólo la puede utilizar para cortar sino también para defenderse, para comer o para realizar diferentes trabajos. Por ello es normal que existan diferentes tipos de navajas. Porque las navajas y los cuchillos han evolucionado con el hombre y han adquirido diferentes formas dependiendo del uso que se le vaya a dar.

En nuestra tienda de navajas online, encontrarás más de 200 modelos de navajas y accesorios. Seguro que si estás pensando comprar una navaja encontrarás tu modelo ideal. Nosotros te recomendamos estos modelos:

Navaja outdoor opinel, una auténtica todoterrenos.

Navaja suiza Victorinox, un clásico

Navaja Taramundi tranchete, una navaja artesanal de gran calidad

Así podremos encontrar navajas de recolección o tranchetes, navajas multi-herramientas, navajas de rescate, navajas de campo, cuchillos y navajas de caza, navajas para setas con cepillo… la lista es interminable. Así que vamos a explicar las características de los principales tipos de navajas y cuchillos. Porque sólo conociendo la razón de su forma y el uso al que están destinadas nos ayudará a acertar en nuestra elección si queremos comprar navaja o saber el porqué de un precio de navaja.

Te puede interesar este artículo acerca de los tipos de navajas:

Factores a tener en cuenta para comprar una navaja.

Tal y como hemos comentado, lo principal es conocer qué uso le vamos a dar a una navaja o cuchillo. De ahí sacaremos conclusiones acerca de cómo debe ser una navaja. Qué tipo de empuñadura, qué longitud de hoja y qué forma. Si nos va a hacer falta una funda de navaja o como debe ser el filo de la misma. Vamos a enumerar las diferentes características de las navajas para poder decidirnos

navajas y cuchillos - navajas de campo - navajas de caza - tienda de navajas

Guía para comprar una navaja

El número de hojas que debe tener.

Este punto es uno de los principales y si tenemos la intención de comprar una navaja deberemos tenerlo claro. En el mercado encontraremos desde navajas y cuchillos con un único filo y tras que presentan varios, incluso a veces muchos más como en el caso de las navajas multi herramienta o navajas suizas

Navajas con una hoja. Navajas tradicionales

Menos es más, Una sola hoja nos permitirá tener una navaja de menor tamaño y sobre todo mucho más simple. Al contrario de lo que ocurre con las navajas de varias hojas, donde deben competir entre ellas para tener espacio en la empuñadura, las navajas de un solo filo sueles tener la cuchilla más grande. Esto les va a conferir mayor resistencia. También durabilidad, por lo que podremos utilizarlas para realizar tareas donde se exija resistencia y dureza al acero.

PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650

También al tener una única hoja, en ocasiones cuentan con un sistema de apertura fácil y rápido, para facilitar su uso inmediato.

La desventaja en estos casos está clara, una sola hoja ofrece menos versatilidad que otras con varias, donde podremos escoger entre las diferentes formas para utilizar exactamente la hoja apropiada para cada tarea.

Si necesitas una navaja resistente y sencilla, esta debe ser tu decisión

Navajas multihoja.

Su finalidad está clara, unificar en una sola navaja o cuchillo diferentes filos que suplirán el trabajo que podrían hacer varias herramientas o navajas de una sola hoja. Todo concentrado en una sola navaja compacta

Por norma general suelen incorporar entre 2 y 4 hojas, combinando diferentes formas de hoja y de punta y filo. A pesar de la versatilidad que nos permiten estas navajas multiusos, tenemos que tener en cuenta que su menor espesor y tamaño las van a hacer también menos duraderas y resistentes

navajas y cuchillos - navajas de campo - navajas de caza - tienda de navajas

Navajas suizas o navajas multi herramientas

Este tipo de navaja fue concebido para uso militar. Concretamente para que los soldados pudiesen realizar más funciones o tareas de las que podrían desarrollar con un cuchillo o machete militar. Gracias a la versatilidad que ofrecen se han convertido en un clásico dentro de los tipos de navajas. Los propietarios de este tipo de cuchillo plegable multifunción saben muy bien las ventajas que aportan.

Las opciones que pueden llegar a incorporar las navajas multi-herramienta pueden ser muchas. Quizás las más importantes y habituales puedan ser sierras, tijeras, pinzas, abrelatas, destornilladores, sacacorchos. Incluso hay modelos que incorporan lupas o brújulas que pueden resultar muy útiles para nuestra afición a buscar setas, estudiarlas y caminar por el monte

Dentro de los diferentes modelos de navajas suizas podemos encontrar desde navajas multiusos sencillas que incorporan unas pocas opciones extra, hasta modelos profesionales como este modelo de navaja multiusos.

PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650

Un tipo de filo para cada tarea

Otra característica a tener en cuenta a la hora de decidirnos por un modelo u otro de navaja es el tipo de filo. Dependiendo de la función que tenga que desarrollar la navaja deberemos optar por un filo determinado.

No es lo mismo un filo liso que uno dentado tipo sierra. Porque tampoco es lo miso cortar una superficie blanda como papel o una seta que una muy dura como puede ser la madera. Por ello la elección del tipo de filo es muy importante.

navajas y cuchillos - navajas de campo - navajas de caza - tienda de navajas

Filo liso o filo dentado.

Cada tipo de filo realiza un tipo de corte determinado. Si optamos por un cuchillo o navaja de filo liso, el corte que vamos a conseguir es un corte tipo empuje. Es decir, hacemos presión para cortar como si cortásemos una fruta.

Por otro lado si optamos por un filo dentado o filo de sierra el corte es completamente diferente. Así, el corte que obtendremos será de tracción. Es decir, deberemos traccionar sobre la superficie para poder realizar el corte. Como cuando cortamos una cuerda o cortamos madera

Pero ¿qué ventajas y desventajas tiene cada tipo de filo? Vamos a enumerarlas para que no quede ninguna duda y podamos tomar la decisión adecuada si queremos comprar una navaja

navajas y cuchillos - navajas de campo - navajas de caza - tienda de navajas

Navaja con filo liso. Ventajas y desventajas

Entre las ventajas de este tipo de navajas y cuchillas de filo liso destaca la facilidad de estas navajas para realizar cortes limpios y más precisos. También son mucho más fáciles de afilar que las otras de dientes de sierra

Por el contrario, no van a poder cortar eficientemente materiales donde sea necesaria la tracción, como puede ser la madera o incluso cortar una rebanada de pan

Este tipo de navajas es útil para corte de materiales y productos que requieran un corte limpio, para cortar carne, fruta e incluso para rasurar o afeitar.

navajas y cuchillos - navajas de campo - navajas de caza - tienda de navajas

Filo con dientes de sierra

Este tipo de navajas tienen  una utilización más específica. Está limitado al corte de determinados materiales más resistentes, como puede ser la madera. El resultado es un corte por fricción, mucho menos limpio

Entre sus ventajas encontramos principalmente su capacidad para realizar cortes sobre materiales y superficies resistentes o rugosas. Al tener filo serrado la resistencia la recibe la punta de cada diente. Resultan más eficaces que las navajas tradicionales o cuchillos de filo liso.

Por el contrario tenemos que tener en cuenta que este tipo de corte puede llegar a ser una desventaja. No conseguiremos un corte limpio, sino un corte por desgarro. También el afilado de este tipo de filos dentados en mucho más complicado y debe realizarse por profesionales, con lo que supone de coste extra

navajas y cuchillos - navajas de campo - navajas de caza - tienda de navajas

Filos parcialmente dentados

Si no tenemos claro en qué situaciones vamos a tener que utilizar nuestra navaja o cuchillo plegable, entonces optar por una solución mixta puede ser ideal. Tendremos las ventajas de ambos tipos de filo en una sola herramienta. Por norma general este tipo de navajas incorporan 2 tipos de filos en la misma hoja, dejando el filo dentado en la zona más cercana a la empuñadura.

Este tipo de navajas son muy populares debido a la versatilidad que ofrecen. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en algunos modelos de navajas para recolectar setas. Por un lado presentan un corte liso y por el reverso un filo ligeramente dentado. La finalidad de ambos filos sería, por un lado el corte limpio del pie de la seta con el fio liso y por otro el raspado del pie con el filo dentado. Así se consiguen eliminar los restos vegetales que quedan adheridos.

La desventaja de este tipo de navajas sigue siendo la complejidad de afilado de la parte dentada.

PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650

Características y materiales utilizados en la fabricación de las navajas

Si hay alguna característica que le debemos exigir a una navaja o cuchillo, esta debe de ser la fiabilidad y eficacia. Una navaja puede ser gruesa o delgada, ligera o pesada, pero lo que siempre debería ser es eficaz. Aparte de cumplir esta función, existen otros elementos que influyen mucho en la decisión de comprar una navaja: diseño, tamaño, materiales utilizados en su fabricación, marca de la navaja…

Si hablamos de materiales de fabricación, existen muchas diferencias entre ellos. Utilizar un tipo de acero normal, acero de damasco o carbono va a modificar mucho la resistencia de la hoja. Aunque quizás sea en la empuñadura donde más variedad de materiales podemos encontrar.

navajas y cuchillos - navajas de campo - navajas de caza - tienda de navajas

Tipos de empuñadura de navaja

Existen empuñaduras o mangos de navajas de muchos tipos de materiales. Maderas tradicionales de roble o de haya, como las que utiliza la marca Opinel, o maderas exóticas de mayor dureza y tonos diferentes. Existen empuñaduras sintéticas, de colores neutros o vistosos, incluso metálicas o mezclando varios materiales. También encontramos empuñaduras exclusivas, como pueden ser de cuerno de toro pulido, hueso, o empuñaduras de ciervo  corzo. Incluso existen modelos decorados con un elemento pirograbado como los que incorporan las navajas artesanas de Taramundi.

Cuchilleria tradicional

La cuchillería tradicional ha sido un oficio artesanal que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia. Por ello es normal que exista una variedad tan grande de modelos de navajas, acabados y materiales. Casi cada zona de nuestra geografía cuenta con un tipo característico de navaja. Y en algunos casos con fama que traspasa fronteras. Es el caso de las navajas de Albacete, donde existe una gran tradición en cuchillería y una fuerte industria, o las navajas asturianas de Taramundi.

En sus inicios no debemos de olvidar que las navajas o cuchillos eran utilizadas como herramientas. Para la vendimia, el esquilado, la defensa,… Por esta razón existe tal variedad de tipos de navajas cada una con su forma característica y su zona de fabricación.

navajas y cuchillos - navajas de campo - navajas de caza - tienda de navajas

Respecto al precio de una navaja, aquí la variación es enorme. Depende mucho de los materiales utilizados y de la procedencia. Podemos encontrar desde modelos de importación asiática con precios muy bajos, hasta modelos exclusivos, casi únicos, artesanales. Aquí el precio viene en función de las horas requeridas para la fabricación. Este tipo de navajas va destinado al coleccionismo, muy extendido y practicado.

Ahora que ya hemos definido algunas características de las navajas, esperamos que tu decisión para comprar una tipo de navaja la tengas más definida. Te recomendamos una visita a nuestra tienda, lacasadelassetas.com . Tenemos una sección de navajas, donde podrás comparar más de 200 modelos diferentes. ¡Seguro que encuentras el tuyo!

¡Salud, navajas y setas!

PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650

Related posts

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.