Grosellas, sabor y salud del bosque

grosellas - la casa de las setas

Grosellas, cuando están maduras, son ideales para confeccionar  dulces, mermeladas y jarabes.

En La Casa de las Setas nos gustan todos los productos silvestres, ¡no solo las setas! Sigue leyendo y te contaremos sus secretos, los tipos de grosellas que existen, dónde encontrarlas y cuáles son sus propiedades

Si eres aficionado a recolectar frutos silvestres, en nuestra tienda online encontrarás diferentes modelos de recolectores silvestres, navajas especiales para espárragos y toda la equipación necesaria para salir al monte.

recolectores frutos silvestres- la casa de las setas

Te recomendamos estos artículos:

Recolector de frutos silvestres

Recolector de frutos silvestres pequeño

Navaja esparraguera

grosellas - la casa de las setas

¿Qué son los groselleros?

Los groselleros son las plantas que nos brindan las deliciosas grosellas. Son plantas agradecidas que todos los años traen buenas cosechas aunque apenas se las cuida.

Los groselleros pertenecen a la familia de las grosulariáceas y al Género ribes.

El grosellero (Ribes rubrum L./R nigrum L.) pertenece a la familia de las Saxifragáceas.

Las diversas especies de Ribes que encontramos en la Península son de frutos rojos y sin espinas: Ribes rubrum L,. Ribes uva-crispa.L. (fruto rojo, verde o amarillo comestible, espinoso).

¿Qué son las grosellas?

Las grosellas son los frutos de los groselleros. Son frutos jugosos, dulces y ligeramente ácidos, coronados por el cáliz seco, y se recolectan en agosto y septiembre. La grosella roja de Ribes rubrurn o R. petraeum es comestible, agridulce y deliciosa; en cambio, el fruto de R. alpinum es insulso. Es una baya carnosa, del tamaño de un guisante (de unos 4 milímetros de diámetro), de un color rojo transparente y brillante, que se presenta en racimos. Las bayas del grosellero negro (Ribes nigrum), con una piel lisa y aromáticas, esféricas y pulposas, poseen numerosas semillas y forman grupos en racimos.

¿Cuantos tipos de grosellas existen?

grosellas - la casa de las setas

A pesar de que se han desarrollado nuevas variedades más comerciales, de manera natural podemos encontrar 3 especies de ribes de frutos comestibles que se cultivan:

  1. Grosella roja (ribes rubrum L.) o ribes común, de racimos rojos
  2. La grosella negra (ribes nigrum L), o ribes negro, de racimos negros.
  3. Grosella blanca, ribes espinoso, uva espina, o zarramorena (Ribes grssoluaria L.) de frutos mas grandes.

Grosella roja

grosellas - la casa de las setas

El grosellero rojo produce unos frutos globulosos del tamaño de un pequeño guisante en racimos con sabor acidulado agradable y son ricos en ácido cítrico y ácido málico.

La grosella roja más preciada pertenece a la especie R. rubrum. Es originaria de Canadá y posee una distribución geográfica general lateatlántica.

Aparece en las áreas montañosas elevadas del norte peninsular, y en el centro y norte de Europa. Existe una diferencia en la altitud donde se encuentran los groselleros rojos: Ribes rubrum aparece a los 100-1000 metros de altitud y R.alpinum (llamado calderilla) de 825 a 2 000 metros.

¿Cuál es el habitat de la grosella roja?

Su hábitat son los bosques caducifolios húmedos, y está muy adaptado a lugares frescos y suelos calizos y pedregosos. Forma setos o matorrales en el margen de caminos, claros de cosques, y sobre todo, en comunidades de ribera. Es un arbusto poco abundante que mide de 1 a 2 metros.

Es caducifolio, está ramificado y siente predilección por los inviernos largos y fríos, y los veranos frescos y no calurosos. Son polinizados por insectos y dispersados por animales.

Podría confundirse con la bola de nieve (Viburum opulus), que también crece cerca de ríos y tiene unas hojas lobuladas, pero el fruto no está coronado por el cáliz seco, que es tóxico si se consume crudo; en algunas zonas se emplea para preparar salsas.

Con la grosella roja se prepara una mermelada o dulce de grosella, poniendo primero a hervir y una vez fría eliminando la semillas y la piel de los frutos, valiéndonos de un exprime tomates, aparato inventado para quitar las pepitas al tomate pero que sirve a la perfección, ya que pasarlo por un chino, que sería otra alternativa, es muy trabajoso.

grosellas - la casa de las setas

Una vez separado el zumo y la pulpa se prepara la mermelada poniendo, para un kilo de pulpa, unos 700 gramos de azúcar.

Grosella blanca, uva espina

La uva  espina forma arbustos hasta un metro de altura con ramas cortas y tortuosas con ramificaciones frecuentes que están cubiertas de espinas largas y muy punzantes.

Produce frutos de similares a una pequeña uva de color rojo granate cuando están maduros, y son de sabor agridulce.

grosellas - la casa de las setas

Se pueden comer en fresco o hacer con ellos lo mismos preparados que con la grosella roja.

Grosella negra

El grosellero negro es un arbusto de algo más de un metro de altura, sin espinas en las ramas. El fruto maduro es una baya de color negro algo más gruesa que la del grosellero rojo.

El grosellero negro (R. nigrum), un arbusto no espinoso con ramas jóvenes pilosas, es originario de Europa oriental y central.

En la actualidad se distribuye, mayoritariamente, por Europa septentrional, en turberas y praderas. Se puede hallar en zonas montañosas frescas y húmedas, así como junto a los ríos.

El grosellero negro, también denominado casis, desprende un olor diferenciado y desagradable.

Con ella se preparan dulces de grosella, empleando el grano entero directamente sin quitar las pepitas ni el pie.

Para esta variedad de grosella se emplea kilo por kilo, es decir  igual cantidad de azúcar que dé frutos.

¿Cómo son las hojas de los groselleros?

La grosella roja (Ribes rubrum) tiene hojas simples, que miden de 3 a 6 centímetros de ancho, con el peciolo tan largo como el limbo, con de 3 a 5 lóbulos triangulares y un envés tormentoso con glándulas amarillentas en el envés. En R. alpinum son palmadas de 4 centímetros y pubescentes; todas ellas tienen un margen dentado.

El casis tiene unas hojas lobuladas, dentadas, y el envés es pálido con glándulas secretoras amarillas.

¿Cómo son las flores de la grosella?

La floración se produce de mayo a julio. Las flores, que son pequeñas, se agrupan en racimos cortos que cuelgan. Son regulares, tienen una forma acampanada y un color que puede variar. Las flores del casis son rojizas en el interior y verdosas por fuera, arracimadas, y con un cáliz velloso de mayor tamaño que la corola.

El grosellero rojo (Ribes rubrum) tiene unas flores verdosas en racimos de 6 a 20, que cuelgan y que en R.alpium son verde-amarillento y también se encuentran en racimos erectos.

¿Cuándo podemos recolectar grosellas?

Todos estos frutos maduran en julio y agosto, y esto siempre es agradable porque en esta época es cuando más tiempo libre se tiene.

Por su carácter acido, en los países europeos, es donde es muy frecuente como planta silvestre, se toma como aperitivo estimulante antes de las comidas, y se considera también  que son diuréticos y excelentes para combatir las inflamaciones gastrointestinales

¿Qué propiedades tienen las grosellas?

La grosella es muy rica en vitamina C, potasio y calcio.

Su contenido en ácido cítrico le da su sabor ligeramente agrio.

Resulta muy adecuada para combatir el cansancio y es destacable el papel que juega en la protección del sistema cardiovascular.

Tiene propiedades antivíricas y antibacterianas, diuréticas y depurativas.

¡Salud, setas y grosellas!

Te pueden interesar estos artículos