Trucos para localizar colmenillas

Trucos para localizar colmenillas

Las colmenillas son una de las setas que más atracción despiertan entre los recolectores de setas silvestres, ya sea por su forma diferente del resto de hongos o porque son una de las primeras especies en aparecer en la temporada de primavera. Pero, hay que saber que las cagarrias, como también se les conoce, no habitan en todo el bosque. Son muy caprichosas y sólo aparecen en lugares concretos, aunque eso si, regresan todos los años al mismo lugar, por lo que una vez localizado un setal de colmenillas sabremos que todos los años, si las condiciones son favorables, podremos encontrar morchellas en esos puntos.

murgola

Ya sean de forma redondeada o alargada, las múrgolas las podremos localizar la mayoría de las veces en lugares soleados y con suelos de gran riqueza en materia orgánica. También en las riberas de los riachuelos y arroyos y en claros de bosques de coníferas, y sobretodo en los márgenes de los bosques, bordes de caminos y zonas desbrozadas. Les encantan las zonas de tierra y ramas removidas.

murgolas2

Por ello deberemos evitar adentrarnos mucho en bosques, menos aun si éstos son espesos y cerrados, ya que casi con seguridad no encontraremos ni una sola múrgola en ellos. Deberemos buscar zonas en el bosque con claros de luz, con mucha humedad, abiertos. También en márgenes del bosque herbosos. Si encontramos una zona desbrozada en el bosque deberemos buscar ahí porque es muy probable que encontremos algún ejemplar.

Hay que tener en cuenta que las colmenillas, cagarrias o murgolas son una de las setas mas codiciadas por los buscadores de setas y hongos. No hay que hacer mucho caso de las zonas que nos indiquen, y  si queremos asegurar la recolecta no deberemos quedarnos en zonas de fácil acceso. Deberemos buscar sitios poco frecuentados y una vez allí, y si reúnen las características que os hemos comentado, deberemos caminar lentamente arriba y abajo pero si alejarnos mucho de la zona que hemos localizado, seguro que encontraremos alguna!
murgolas1

Si encontramos una zona húmeda, con claros en el bosque y bastante luz, con presencia de manto de hierba, y mucha materia orgánica, deberemos centrarnos en los límites de esa zona. A las colmenillas les encantan los matorrales como el boj, la sabina rastrera, enebro, rosal silvestre. También los pinos y en especial los abetos. SI encontramos un bosque mixto de abetos y pinos, deberemos empezar por las zonas de abetos. Seguro que encontramos buenos ejemplares de cagarrias!

murgolas5

Una vez encontrado un rodal de colmenillas, deberemos peinar bien los alrededores y seguir lentamente el rastreo. En general las colmenillas tienen un ciclo de eclosión de entre 2 y 3 semanas en cada zona, pasado este tiempo se suele interrumpir la floración, aunque depende mucho de las condiciones ambientales, de las temperaturas, el viento y sobre todo de la humedad. Si damos con un buen setal pero el tamaño de las colmenillas es pequeño, lo mejor será volver a por ellas en unos días. Veréis como han crecido!

murgolas3

En definitiva, las múrgolas son con diferencia las setas más caprichosas y delicadas de todo el reino fungi, y se da el caso, como en la temporada 2015, en la que no aparecieron ni una semana ya que debido a cambios bruscos de condiciones climáticas la eclosión se frenó en seco. Así que aprovechemos una buena temporada de colmenillas como esta siendo esta y esperemos que el año próximo podamos volver a recolectarlas en la misma cantidad.

Si has podido recolectar algunos ejemplares y quieres saber como conservarlos y cocinarlos te recomendamos esta entrada de nuestro blog.
Esperamos que con estos consejos podáis dar con unos buenos ejemplares de morchellas. Suerte y a por ellas!

murgolas4

Related posts