✅ Setas de chopo ¿Cuando y donde aparecen?

✅ Setas de chopo ¿Cuando y donde aparecen?

Seta de chopo o de álamo, Agrocybe cylindracea o Agrocybe aegerita, es una de las setas más comunes y consumidas. No es extraño ya que estas setas comestibles aparecen a lo largo de todo el año. Podrás encontrarlas en cualquiera de sus doce meses si las condiciones de humedad y temperatura son las adecuadas.

 

setas-de-chopo1
grupo de setas de chopo

Como norma general para buscar setas de álamo o de chopo (las dos palabras son formas diferentes de denominar al mismo árbol), éstas aparecen cuando el tiempo templa después de haber llovido y refrescado.

Es una de las mejores setas comestibles y por ello es muy común encontrarla en supermercados ya que también es una de las setas más cultivadas. Si quieres cultivar tu propias setas de chopo te recomendamos este micokit.

setas-de-chopo
seta de chopo sobre tocón de álamo

Amplia Distribución

Por su nombre, la seta de chopo o seta de álamo, se podría pensar que esta seta es exclusiva de estos árboles. Pero la realidad es que la podemos encontrar en una gran diversidad de árboles de hoja caduca característicos de las riberas de ríos y arroyos y en general de zonas húmedas. Chopos o álamos, tanto en su variedad negra como blanca (Populus nigra, Populus alba), sauces, olmos, moreras, incluso higueras. Todos ellos admiten que en sus tocones cortados o en sus pies (y sobre todo en los huecos que forman sus raíces o los pliegues de su corteza cuando son viejos) aparezcan viviendo de forma parásita o saprófita apretados grupos de setas de chopoAgrocybe aegerita o Agrocybe cylindracea.

La seta de chopo se describe como saprófita, es decir que vive sobre madera muerta, sobre tocones y en zonas de los árboles en los que la madera ya no está viva. Sin embargo es común encontrar setas de chopo también en troncos jóvenes y aparentemente en perfecto estado. Esto nos hace pensar que en apariencia también parece que vive de forma parásita y no es que crezca solo sobre madera en descomposición, sino que también descompone la zona en donde vive.

Related posts