✅ Descubre cuando salen las setas

✅ Descubre cuando salen las setas

¿Has pensado alguna vez por qué crecen las setas? ¿Gracias a qué maravillosas y complejas causas encontramos setas en el monte? La respuesta es EL MICELIO.

Comprender qué es el micelio y cómo funciona es necesario para comprender el reino fungí, ya que por definirlo de una manera que podamos comprender, el micelio sería el árbol del que nacen las setas, que vendrían a ser sus frutos.

micelio2

El micelio es una complicada e intrincada unión de pequeños filamentos, a las que llamamos hifas, que crecen libremente por el suelo. Podríamos resumirlo si nos imaginamos una rebanada de pan de molde con presencia de moho. Esa especie de telaraña que se forma sobre el pan en descomposición, sería el micelio, en este caso el del moho. Pero este micelio, no sólo se extiende por la superficie, sino que penetra en el interior y se extiende también bajo de ella. Esta es una de las razones por las que se recomienda cortar los ejemplares de alguna especies de setas. Si estiramos la seta, estamos separando de golpe la seta del micelio, y rompiendo filamentos o hifas. En definitiva estamos limitando el crecimiento de más setas en este punto. Si por el contrario cortamos el pie de la seta, dejamos el micelio intacto y libre para poder hacer brotar otra seta en ese mismo punto. Aunque esta discusión de cortar o arrancar, llena las tertulias de los aficionados a la micología y siempre habrán opiniones encontradas, ya que esta teoría no es aplicable a algunas especies de setas que sufren menos si son arrancadas.

micelio4

¿Entonces, porqué salen las setas junto a determinadas especies de árboles? pues, gracias a la asociación o simbiosis entre especies. Por esta regla natural, ambas especies asociadas se benefician mutuamente. Los filamentos de micelio, mucho más finos que las raíces de los árboles, se unen con ellas, multiplicando la capacidad de éstas de recepcionar alimentos, nutrientes y minerales del subsuelo. De la misma manera, las setas también reciben alimentos, ya que determinados nutrientes no pueden ser absorbidos por los hongos y sí por las raíces de los árboles, por lo que acaban llegando también a las setas. Esta unión se llama micorrización y está tremendamente extendido en el mundo vegetal, ya que se calcula que un 95% de las especies vegetales se beneficia en alguna medida de esta simbiosis con las setas y hongos del subsuelo.

micelio3

Aparte de la micorrización, existen otros tipos de hongos y setas que no necesitan de esta simbiosis ya que se alimentan de madera muerta, por ello existen múltiples especies de setas que crecen en los troncos de árboles, descomponiendo esa madera muerta y cumpliendo con su función de hongos recicladores. Es el caso de Agrocibe aegerita o seta de chopo, que es frecuente encontrarla en árboles como sauces, chopos, o algunos frutales

micelio5

Pero ¿cuando salen las setas?. Esta fructificación depende de múltiples variables como son el tipo de tierra, la húmeda y la temperatura (del suelo y del ambiente), y sobre todo de la lluvia. Es la combinación de estas variables la que hace que nos encontremos níscalos o boletus en el monte. Cada una de las especies de setas y hongos tiene unas condiciones determinadas para brotar, variando además estas según la zona geográfica donde nos encontremos. Asi podemos encontrar las primeras floradas de niscalos o rovellones en el Pirineo a principios del verano, mientras que éstos no aparecen en el sur hasta bien entrado octubre. A pesar de estos condicionantes que a los aficionados a la micología tanto nos llevan de cabeza, existen algunos datos que sí hay que tener en cuenta para poder garantizar el éxito en nuestras salidas al monte.

niscalos1

Si hablamos de rovellones, niscalos (Lactarius deliciosus), su eclosión se suele dar pasados unos 35 – 40 días desde unas primeras y abundantes precipitaciones (aprox unos 20 l/m2). Pasadas éstas, el micelio necesitará recibir más lluvias, cuanto mas abundantes más fuerte será la salida de setas. Así la brotada de niscalos a final de verano se la deberemos a las lluvias de julio y las tormentas de agoto. Es importante tener en cuenta que estas setas inician sus salidas en cotas altas y según avanza la temporada van descendiendo hasta llegar a nivel del mar!

Si hablamos de boletus, este periodo se reduce y su aparición se producee pasados entre 10 y 15 días después de un episodio de lluvias intensas y, muy importante, temperaturas moderadas, ya que estas setas son muy delicadas y sensibles a los cambios de temperatura.

boletus

También existen unas determinadas especies de setas y hongos cuya eclosión nos indica la aparición de otras. Algunas especies prolongan su aparición durante semanas y meses y sin embargo otras especies son mucho más caprichosas y sólo eclosionan durante unos pocos días. Incluso hay algunas especies que han estado aletargadas durante años esperando que las condiciones climatológicas sean favorables, activándose sus micelios cuando así ocurre.

Por último, y no menos importante, está el calentamiento global de nuestro planeta. Cada año rompemos récords de incremento de temperaturas, sufrimos otoños e inviernos atípicos, grandes periodos de sequía como el de este año con más de 110 días sin precipitaciones en el Levante. Es innegable la relación directa entre esta subida de temperaturas y los cambios que ésta provoca con el retraso en el inicio en las temporadas micológicas, afectando principalmente a los niscalos y boletus.

Related posts