✅ Cómo afilar tu navaja. Consejos para su cuidado y mantenimiento

✅ Cómo afilar tu navaja. Consejos para su cuidado y mantenimiento

No hace mucho aún se escuchaba el silbido característico del afilador. Era un placer ver su destreza con la chaira y como hacía girar su piedra de afilar. Por desgracia la profesión de afilador profesional prácticamente ha desaparecido y hoy en día tenemos que afilar tijeras navajas o cuchillos nosotros mismos. Os explicamos algunos consejos sobre el arte de afilar.

No hay buscador de setas que no disponga de una o de varias navajas para recolectar hongos. Es uno de los elementos imprescindibles en la equipación micológica. Pero como todo utensilio o herramienta, la navaja para setas o cualquier tipo de navaja de campo, o cuchillo, también necesita de unos cuidados y mantenimiento para que funcione perfecta durante mucho tiempo. Nos tienen que acompañar muchas temporadas, así que te contamos algunos consejos para el mantenimiento de una navaja  

Mantenimiento de una navaja para recolectar setas.

Ya os hemos comentado que una buena navaja es un utensilio básico para el setero. Existen muchas formas de navaja, de campo, para acampada o camping, multiusos, para setas, … Dentro de las navajas micológicas hay también de varios tipos: tranchete, corvillos, navajas con cepillo, rectas, … Cada una de ellas tiene unas características específicas y es recomendable disponer de un mínimo de ellas para utilizarlas según las salidas que hagamos.

En este artículo hablamos de los diferentes tipos de navajas para setas que puedes encontrar

Una buena navaja nos permitirá cortar, limpiar, pelar, hacer palanca,… Son tareas sencillas siempre que se realicen con la herramienta adecuada y, siempre que esta navaja se encuentre en buenas condiciones.

tipos de navajas para setas

Algunos de los modelos de navajas seteras que podrás encontrar en nuestra tienda online

Consejos básicos para el mantenimiento de una navaja

Siempre hay que manipular la navaja de forma segura

Un navaja puede provocar daños físicos, hay que tener la precaución necesaria para no hacerse daño mientras se utiliza.

Limpiar en el monte la navaja de campo después de cada uso

Si durante el uso de la navaja, se han quedado adheridos restos de suciedad, vegetales, tierra, restos de seta o comida, hay que intentar eliminarlos. Siempre será más sencillo cuando acaba de ocurrir que cuando lleguemos a casa y la suciedad se haya resecado.

Si es necesario volver a limpiar la navaja micológica en casa para eliminar los restos difíciles

Si estos restos persisten hay que lavar la navaja a mano, con una esponja y jabón líquido para la vajilla. Una vez esté limpia la debemos secar bien y guardarla adecuadamente.

No introducir la navaja en el lavavajillas

Las navajas si se introducen en el lavavajillas se pueden desafilar, además, dependiendo del material utilizado en la fabricación del mango de la navaja, se puede estropear.

Guardar la navaja adecuadamente

Si no la vas a utilizar guarda la navaja en una funda o en una caja de tamaño similar para que quede sujeta.

Manten tu navaja o cuchillo afilados

afilar-navajas3

Es inevitable que con el paso del tiempo y el uso, las navajas vayan perdiendo su filo. Quizás lo más conocido sea una piedra de amolar, chaira o piedra para afilar, que además se pueden adquirir fácilmente.

Si quieres comprar piedra de afilar te proponemos estos modelos:

https://lacasadelassetas.com/navajas-para-setas/703-piedra-para-afilar-navajas-laguiole.html

https://lacasadelassetas.com/fundas-y-accesorios/968-kit-afilador-pedernal-con-funda.html

https://lacasadelassetas.com/navajas-para-setas/533-afilador-de-navajas.html

Pero atención! es importante saber utilizar bien la piedra de afilar o chaira. Si se hace de manera incorrecta pueden estropear el filo y la superficie del cuchillo. Poco a poco han aparecido nuevos utensilios que  solo le atacan al cuchillo donde lo necesita, en la superficie del filo, y así no se va rayando la superficie de la navaja. En cualquier caso son acciones sencillas para realizar en casa, pero la mejor solución es llevar los cuchillos y navajas a un afilador profesional.

Utilizar un afilador o chaira. La importancia de mantener la navaja afilada

Que un cuchillo de campo, de cocina, de aventura… o cualquier tipo de navaja esté bien afilada es bastante más importante de lo que podamos pensar y muchos usuarios hablan de el arte de afilar. Aunque parezca lo contrario un cuchillo o una navaja bien afiladas son más seguras de controlar, de usar y por lo tanto más fáciles de controlar. Cortaremos sin efectuar movimientos de fuerza o extraños y tendremos menos peligro de llegar a cortarnos. Por otro lado un corte realizado con una navaja afilada es muy limpio, de mejor aspecto y en el caso de los alimentos los daña menos a nivel celular.

afilar-navajas

Como se debe afilar con chaira una navaja

Tanto las navajas, como cuchillos y otras herramientas corte como hachas, sierras, … han de ser afiladas de manera periódica, utilizando aceite y según el ángulo necesario para cada filo. Quieres aprender como afilar tijeras y otros utensilios? Os contamos a continuación cómo se realiza un buen afilado:

Utiliza un poco de aceite para afilar tu navaja.

Evitarás que las partículas del filo se incrusten en la chaira además de conseguir un mejor acabado.

El angulo ideal para afilar tu navaja es de 12º.

Conseguirás un mejor afilado cuanto más te acerques a este ángulo al afilar tu navaja de camping, de monte o de setas. Sólo necesitas algo de práctica para conseguir afilar con este ángulo concreto.

afilar-navajas1

Realiza un movimiento circular de la piedra de afilar.

Conseguirás un acabado más uniforme y el filo tendrá más consistencia.

Repite estos pasos por los 2 lados de la navaja o cuchillo

Mantén limpia tu navaja además de afilarla periódicamente

Utiliza para limpiar tu navaja un líquido limpia metales aplicado con un paño. Mantendrás tu navaja como el primer día.

Si te ha resultado útil este artículo, compártelo entre tus amigos. Seguro que les resulta útil también a ellos 🙂

Related posts