✅ Boletus satanás. El boletus tóxico más peligroso

✅ Boletus satanás. El boletus tóxico más peligroso

Boletus satanás o suilellus satanás, el nombre de esta seta, ya nos pone en alerta.

Este boletus está considerado como uno de los pocos boletus tóxicos, provocando fuertes trastornos gastrointestinales. Vamos a enumerar sus características para evitar posibles y peligrosas confusiones.

En La Casa de las Setas hemos hablado de los mejores boletus comestibles, igual que de otras setas comestibles como níscalos o setas de cardo. Pero tan importante es conocer las setas comestibles como las que no lo son. Incluso más importante. Así que vamos a hablar del Boletus Satanás, una seta que no pasa desapercibida.

Si quieres aprender más acerca de los tipos de boletus te recomendamos esta guía

Quieres recolectar boletus con una navaja especial, este es nuestro modelo

Los boletus son setas grandes, prepara un cesta de buen tamaño como esta

boletus satanas - la casa de las setas

Boletus satanás, buen nombre para una seta tóxica

Este boletus es conocido popularmente como boleto de satanás. En las zonas donde aparece es temida por sus intoxicaciones, que aparecen al poco tiempo de haber ingerido este boletus. Aunque hacen bien en tenerle miedo, no es una seta mortal, aunque su intoxicación sí que es de las más virulentas.

Su nombre popular y científico en este caso son muy similares, boletus satanás, aunque también se le conoce como mata parientes, boleto de satán, corvall del dimoni, satan onddo, matagent… En cualquier caso el nombre nos da una idea de la peligrosidad de este boletus tóxico.

PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650

Como distinguir un boletus satanás

A pesar de tener cierto parecido con otros boletus comestibles como el boletus erythropus, lo cierto es que si seguimos estas pautas de identificación no tendremos problemas a la hora de distinguirlo en el monte.

boletus satanas - la casa de las setas

El tamaño de esta seta la delata. Hablamos de uno de los boletus con mayor porte, pudiendo alcanzar 30 cm e incluso más. Ver un sombrero de este calibre es un espectáculo. Pero debemos fijarnos en el color. Su sombrero es de color blancuzco, pálido. Un característico color gris claro parecido al café con leche aclarado, y con su margen excedente y grueso. La cutícula es aterciopelada y mate. No es extraño encontrar ejemplares que ronden los 2 kg de peso

Los poros del boletus satanás tienen un tono amarillento pálido, finalizando en un color rojizo-anaranjado. Azulean de manera lenta al corte

boletus satanas - la casa de las setas

El pie del boletus satanás tiene forma panzuda, también de gran porte, y de un característico color rojo, como de sangre y con una retícula también de color rojo.

La carne del boletus satanás, es de color amarillento claro, crema, que cambia a un color azulado verdoso al realizar un corte. Lo mismo ocurre tanto con las esporas como con los tubos.

Su olor es bastante desagradable, sobre todo al envejecer.

PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650

Hábitat y temporada del suillellus satanás

Si nos preguntamos donde podemos encontrar boletus satanás, tenemos que tener en cuenta que es una seta exclusiva de suelos calizos. No la encontraremos en otro tipo de terrenos. Le gustan los claros del bosque, soleados y secos y aparece principalmente asociado a especies caducifolias. Entre ellas, los robles, castaños madroños y alcornoques serían sus preferidos. Localizar un buen sombrero de satanás entre la hierba es un subidón a pesar de no ser una especie comestible.

Respecto a cuando aparecen los boletus de satanás, teniendo en cuenta que se trata de una especie termófila, ya podremos imaginar cuál es su preferencia. Hablamos de unos boletus que desaparecen cuando el frio llega, así que deberemos buscarlos en verano e inicios de otoño.

EL boletus satanás es una especie poco común y por lo tanto si encontramos un ejemplar deberemos dejarlo en el sitio para garantizar próximas apariciones. Es una especie a proteger

La comestibilidad de este boletus queda definida por su nombre. Provocan alteraciones gastrointestinales, diarreas, náuseas y fuertes dolores pero más allá de una deshidratación no sería peligrosa.

boletus satanas - la casa de las setas

Confusiones del boletus satanás con otras setas similares

A lo largo de este artículo ya hemos dejado clara la toxicidad del boletus satanás. De hecho se trata del boletus con más toxicidad de su especie. Pero aun así  y de tener unas particularidades muy concretas se pueden llegar a producir confusiones.

A pesar de ser una seta bastante reconocible, el color del sombrero tiene cierta semejanza con el Boletus Rodoxanthus. La diferencia entre ambos la encontraríamos en el retículo de color rojo en el pie, muy llamativo y en unas zonas rojizas en el sombrero. Además en el Boletus rhodoxanthus el viraje de color que se produce al corte es bien diferenciado en pie y sombrero

El b. satanás podría llegar a confundirse también con el pie rojo o boletus erytrophus, pero el color del sombrero es bien diferente, siendo en el caso del eritropus entre pardo oscuro y rojizo y además su olor y sabor son suaves y agradables, nada que ver con el boletus satanás

Otra confusión que puede llegar a darse sería si confundiésemos el boletus satanás con el boletus calopus. La carne de este boletus también conocido como pie rojo amargo, azulea al entrar en contacto con el aire y pasa de un tono amarillo suave o pálido al azul. Su sabor es tan amargo que es muy difícil una confusión, más teniendo en cuenta la no comestibilidad del boletus de satanás.

En nuestro blog ya hemos descrito otras especies de boletus. Te dejamos los artículos:

Intoxicación producida por el boletus satanás.

El tipo de intoxicación sería Síndrome gastrointestinal fúngico. Este tipo de intoxicación se produce muy rápidamente, desde los siguientes 20 minutos hasta no más de 4 h.

Los síntomas aunque graves no acarrean un peligro vital, siempre que se controle la deshidratación. El consumo de esta seta produce:

  • Alteraciones gastrointestinales: vómitos y diarreas, náuseas y dolores de abdomen.
  • También y asociados a estos síntomas le acompañan cefaleas, trastornos del sistema circulatorio y calambres musculares.

boletus satanas - la casa de las setas

Si hemos consumido por error esta seta debemos llamar al teléfono del Servicio de Información Toxicológica: 91562042 / 914112676 (con atención las 24 horas, de los 365 días del año, por personal médico especializado) y seguir sus indicaciones.

Fotografías del boletus satanás

Fotografiar esta seta es una maravilla, tanto por su porte como por los colores que tiene. Si te gusta hacer fotos a las setas seguro que alguna vez has tomado imágenes de boletus satanás. Si nos las envías por correo electrónico a [email protected] las añadiremos a esta galería. Las esperamos 🙂

  • 12-boletus-satanas—boleto-de-satan
  • 11-boletus-satanas—boleto-de-satan
  • 10-boletus-satanas—boleto-de-satan
  • 09-boletus-satanas—boleto-de-satan
  • 08-boletus-satanas—boleto-de-satan
  • 07-boletus-satanas—boleto-de-satan
  • 06-boletus-satanas—boleto-de-satan
  • 05-boletus-satanas—boleto-de-satan
  • 03-boletus-satanas—boleto-de-satan
  • 02-boletus-satanas—boleto-de-satan

Esperamos que ahora ya puedas identificar este curioso y tóxico boletus.

¡Salud y boletus!

PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650

Related posts

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.