✅ ¿Porqué se forman los corros de brujas?

✅ ¿Porqué se forman los corros de brujas?

Los corros de brujas son manchas circulares que se distinguen perfectamente en los prados de montaña. Parecen huellas de aterrizaje de ovnis, manchas misteriosas que han hecho que a lo largo de la historia se las haya asociado a leyendas y brujas, pero ¿qué son y como se producen los corros de brujas o anillos de hadas? ¿Porqué algunas especies de setas crecen formando estos círculos?

corro-de-brujas-1

Solo crecen formando círculos aquellas especies de setas y hongos cuyo micelio puede crecer sin ningún tipo de obstáculo o restricción. hay que diferenciarlos de aquellas setas que crecen en el interior del bosque o de troncos. En estos casos el micelio entra en contacto con otros micelios, obstáculos y rocas, y por lo tanto la fructificación de este micelio se produce irregularmente ya que no pueden crecer de manera constante como sí que ocurre en prados y zonas abiertas, donde no tienen que convivir con otros micelios ni elementos que dificulten la aparición de setas.

corro-de-brujas-2

Cuando no existen limitaciones o restricciones, el micelio tiende a extenderse de manera circular y concéntrica, como las ondas de una gota al caer en el agua o como se reproducen los hongos en una placa de microscopio. Pero lejos de crecer solo unos milímetros, en un claro de un bosque o en un prado, los crecimientos de los micelios de especies como senderuelas (M. oreades), champiñones (Agaricus sp), perrechicos (C. gambosa), leucopáxilus y otras especies de setas, pueden llegar a crecer bastantes metros de diámetro. existen corros de brujas que llegan casi al centenar de metros de diámetro y una gran cantidad de años de antigüedad.

corros-de-brujas-1

A pesar de que puede que no haya restricciones al crecimiento, la vida de un micelio y por lo tanto sus dimensiones no dejan de avanzar y crecer. Los micelios de alimentan de los nutrientes del subsuelo y avanzan en su crecimiento, pero sólo pueden abosorver nutrientes por los extremos más jóvenes, por lo que las partes más viejas van muriendo. Avanzan hacia afuera del círculo y en su zona interior se van quedando los restos de micelio inerte. Es por ello que sólo en las zonas de expansión encontraremos ejemplares de setas y no en el centro de los anillos o corros. Los anillos de setas se ven obligados a seguir creciendo y formando anillos cada vez más grandes.

corro-de-brujas-3

Cuando en un prado encontremos un corro de senderuelas, podremos imaginarnos la telaraña de micelio que hay en el subsuelo, alimentándose de materia orgánica que en muchos casos le quita a las plantas que ya habían en esa misma zona y dejando cláramente visibles los quemados, zonas donde no existen nutrientes y por tanto donde no pueden crecer plantas. Esta telaraña de micelio de alrededor de 50 cm de ancha y unos 20 cm de profundidad, llega a tener hasta unos 60 km de micelio por cm3 y son capaces de crecer entre 1 y 2 cm anuales  hacia afuera del corro.

senderuelas-en-corro

La simbiosis entre las setas y algunas de las plantas herbáceas que crecen en prados, en ocasiones ocasiona el efecto contrario a los quemados, ya que las plantas se benefician de la capacidad del micelio de captar nutrientes para que parte de esos nutrientes vayan a parar a las plantas, creando zonas donde el crecimiento de la hierba es mucho más desarrollado que en las zonas donde no existe ningún micelio de setas. De una manera u otra, si esta primavera u otoño, ves unas marcas extrañas en los prados del monte, puedes estar seguro de que allí encontrarás algunos ejemplares de perrechicos, senderuelas, champiñones o cualquier otra especie de seta que tenga este tipo de crecimiento

A partir de ahora seguro que no miramos con los mismos ojos a los corros de brujas que nos encontremos!

Related posts