Níscalos a la navarra

Níscalos a la navarra

 

Como sabemos que te encanta cocinar setas, te presentamos una deliciosa y fácil receta de níscalos que en nuestra casa gusta especialmente: Níscalos a la navarra.

Los ingredientes principales de la receta de Níscalos a la navarra son: níscalos y chistorra navarra artesana. Los níscalos o revollones son una de las setas comestibles más comunes y aparecen casi en cualquier época del año si los setales son “trabajadores”, por lo que es una seta que se suele conservar y deshidratar.

Quizá te interese: Cómo deshidratar setas y hongos. Si no tienes níscalos a mano, puedes utilizar Lactarius deliciosus deshidratados o, incluso, revollones en conserva.

La chistorra es un embutido semicurado que se elabora con una mezcla de carne magra y tocino de cerdo amasada y embutida en tripa natural y aderezada con sal, pimentón y ajo (además de cayena, si es picante).

Si te gusta cocinar setas y níscalos, sigue estos sencillos pasos y  ¡verás como triunfas!

niscalos-y-chistorra-artesana-para-preparar-con-niscalos

INGREDIENTES:

  • 500 gr de rebollones o níscalos (Lactarius deliciosus)
  • 300 gr de chistorras (recomendamos la chistorra de Embutidos Arrieta, ¡simplemente, tremenda!)
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Agua, pimienta y sa
No hace falta comentar que los níscalos o rovellones deben estar bien limpios. Debemos trocear las setas del mismo tamaño que la chistorra, del tamaño de un dedal, aunque esto siempre es al gusto del cocinero.

Utilizaremos una olla de cocina rápida donde ponemos el aceite, la cebolla y los ajos muy picados, añadimos un poco de sal para que suden, pimienta previamente molida y dejamos que pochen. Esperamos unos 5-6 minutos y añadimos las setas. Removeremos alrededor de 5 minutos más.

Añadimos el vino blanco, esperamos a que el alcohol se haya evaporado y cubrimos el guiso con agua. Cocinamos unos 45 minutos ya que esta seta necesita una cocción larga.

niscalos-a-la-navarra-salsa

Mientras, en una sartén cocinamos la chistorra cortada del mismo tamaño que los níscalos, directamente a la sartén sin utilizar aceite. Esperamos a que la grasa se vaya soltando lentamente y que quede bien dorada. Con un papel absorvente las limpiamos bien de grasa y reservamos.

txistorra-embutidos-arrieta-e1440072804954

Una vez cocinados los níscalos con la salsa de vino, añadimos la chistorra y cocinamos unos minutos más a fuego lento hasta que la salsa empiece a espesarse. Debe quedar cremosa y lista para mojar pan 🙂

Dejamos reposar el guiso de níscalos a la navarra unos minutos y, ¡listos para darnos un festival!

Si te ha gustado, comparte esta receta con alguien más en las redes sociales.

 

 

Related posts