Guía de Setas, un aplicación útil para ayudarnos a identificar setas

Guía de Setas, un aplicación útil para ayudarnos a identificar setas

En La Casa de las Setas nos gusta ofreceros las últimas novedades dentro del panorama micológico, y sin duda una de las más comentadas está siendo la aparición de la aplicación para móvil GUIA DE SETAS.

Hemos contactado con nuestro amigo Carlos Llop, su creador, para que nos explique cómo surgió la idea, cual es el funcionamiento y cuáles son los próximos proyectos de este gran aficionado a la micología y a buscar setas y hongos.

Carlos Llop es miembro de la junta directiva de Asmicas, Asociación Micológica de Castellón y un gran aficionado a la naturaleza y la micología desde hace años.

PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650

¿Cuándo empezaste con tu afición a las setas y los hongos?.

Pues como muchas personas empiezan, al principio, de joven, con los amigos íbamos al campo a buscar “robellones” (Lactarius deliciosus). Ahí empezó a llamarme la atención el mundo micológico, al ver en el bosque muchísimas setas que no conocía y me despertaban curiosidad. Pero por aquella época todavía daba más importancia a los amigos y a otras cosas que a las setas. Eran más días de bosque y amigos que días micológicos.

Más tarde, con mi mujer, empezamos a salir más en serio al monte y es entonces cuando se despierta en mí la pasión por la micología. Entonces íbamos muchos días solos al bosque y aunque los libros y guías nos ayudaban mucho, necesitábamos más y buscando información y con ganas de aprender, encontré a Asmicas. En ese momento, es cuando realmente empecé a aprender y evolucionar con la micología.

guia de setas app para identificar setas

Es la segunda aplicación móvil creada por ti, ¿Puedes explicarnos como fue tu primer proyecto?

Mi primer proyecto nació con una necesidad doble, por una parte, cuando encontraba una seta nueva para mí, muchas veces no sabía por dónde empezar para clasificarla correctamente. Es decir, tienes una seta en la mano y lo primero que tienes que averiguar para poder clasificarla es el género o familia. A partir de ahí ya puedes centrarte en la especie concreta. Y por otra parte, en aquel entonces, yo tenía una situación personal complicada, con lo que necesitaba tener la mente ocupada. Con ello, empecé a pensar en la forma de hacer una especie de dosier o documento con lo que se llaman “claves dicotómicas” de las diferentes especies de setas.

Empecé a recopilar información de varias fuentes (libros, internet y guías) y a dar forma al documento. Pronto me di cuenta de que la mejor forma de llevar siempre contigo el documento era en el móvil. Ahí nació la aplicación. Empecé a pensar en cómo podía hacer una aplicación para el móvil que contuviese toda esa información y creé la aplicación

GÉNEROS DE SETAS. (https://goo.gl/KUaK2U).

Esta primera app te lleva al género concreto de una seta mediante una serie de preguntas (generalmente dos o tres) de las cuales hay que elegir una. Se basa completamente en claves dicotómicas, es decir, en las características físicas o morfológicas de la seta (color, forma, textura, sabor, tipo de bosque, etc).

La evolución lógica de esta aplicación, era la determinación no solo del género sino de la especie concreta, con lo que nació la nueva APP: GUIA DE SETAS: (https://goo.gl/TmJ6gC).

Bajo tu punto de vista, ¿Cuál es el punto fuerte de esta novedosa aplicación?.

La nueva APP, al igual que la anterior, es gratuita y está basada en claves dicotómicas. Cuando encontramos una seta nueva, la app nos va haciendo dos o tres sencillas preguntas sobre las características físicas de la seta en cuestión y nos lleva a la determinación correcta de la especie. La aplicación contiene más de 200 especies diferentes de setas, fotografías con alta resolución e información ampliada de la especie mediante enlaces web. También es posible utilizar un atajo hacia el género concreto (si lo sabemos de antemano) y así ganar tiempo en la identificación. Además, podemos utilizar un buscador de especies mediante el cual, poniendo el nombre científico, popular o común de una especie, nos lleva a las características detalladas de dicha seta.

apps para buscar setas - aplicaciones micologicas - aplicaciones movil - comparativa - la casa de las setas

En todas las pantallas de la aplicación, es posible acceder a un menú de información en el que podemos ver mediante una serie de dibujos, todas las partes de una seta, los tipos de sombreros, los tipos de láminas, de anillos y de pie. Así, cuando la aplicación nos pregunta por ejemplo si las láminas son decurrentes, podemos saber con seguridad en la pestaña de información que estamos eligiendo la opción correcta.

Con ello, poco a poco, también vamos aprendiendo las partes específicas se las setas. También me gustaría mencionar, que el diseño gráfico de la aplicación, concretamente los fondos de todas las pantallas, son lugares reales en el bosque fotografiados por mí, con lo que la aplicación, adquiere un carácter más realista y ameno. Hay que señalar también que no todas las especies de setas se pueden clasificar mediante claves dicotómicas, algunas de ellas, por su gran parecido físico con otras, necesitan de un análisis microscópico para su identificación, con lo que, evidentemente, no están incluidas en la aplicación.

PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650
PUBLICIDAD 650

¿Tienes pensado realizar actualizaciones o crear nuevas aplicaciones?.

Si claro, la aplicación está en continuo desarrollo. Periódicamente voy haciendo actualizaciones, añadiendo nuevas especies y actualizando contenidos. En cuanto a nuevas aplicaciones, hay otra ya lanzada:

GUIA DE SETAS: BOLETUS (https://goo.gl/Ch62Xa).

Esta APP es parecida a la anterior (también es gratuita) pero con algunas diferencias. La primera es que es mucho más específica, está únicamente enfocada a los boletales.

Incluye Boletus, Aureoboletus, Boletinus, Buchwaldoboletus, Chalciporus, Leccinums, Suillus, Xerocomus, etc.

Otra diferencia es que esta APP incluye fichas detalladas de todas estas especies con fotografías, sinónimos, nombres populares, descripciones, hábitats y posibles confusiones.

¿Puedes explicarnos cómo funciona GUIA DE SETAS?.

El funcionamiento es muy sencillo. La aplicación nos ofrece dos o tres opciones para escoger la que más se adecue a la seta que estamos buscando o que tenemos en la mano. Hay que ir seleccionando cada una de ellas hasta llegar a la especie concreta. Si no sabemos alguna palabra, forma o aspecto de las que nos ofrece, siempre podemos ir a la pestaña de INFORMACIÓN SETAS que nos aclarará las dudas. También podemos buscar una especie concreta con el buscador o ir directamente al género.

boletus-edulis-la-casa-de-las-setas

¿Crees que este tipo de aplicaciones pueden ayudar a reducir los accidentes que ocurren cada año debido a las malas identificaciones de setas?

En primer lugar quisiera aclarar que estas aplicaciones deben ser solo una guía para la identificación. Siempre hay que asegurarse muy bien antes de comer una seta. Algunas setas nos pueden sentar mal y tener una simple diarrea o vómitos pero otras son muy peligrosas y pueden causar incluso la muerte. En segundo lugar, si claro, creo que pueden ayudar a evitar intoxicaciones, el objetivo de estas aplicaciones es informar y ayudar a las personas que buscan setas. Toda información y ayuda no está de más cuando el objetivo de muchos aficionados es comerse las setas que encuentran en el bosque.

ENLACES A LAS APLICACIONES:

https://goo.gl/KUaK2U

https://goo.gl/TmJ6gC

https://goo.gl/Ch62Xa

NUEVA ACTUALIZACIÓN DE GUIA DE SETAS.

Hace un tiempo os presentábamos la aplicación para móvil GUIA DE SETAS. Recientemente han lanzado la última actualización de esta app con importantes mejoras y
actualización de contenidos. Os las explicamos a continuación.

Una de las primeras mejoras que contiene la aplicación es que se han añadido géneros y bastantes especies nuevas, es decir, la app puede identificar más especies. Esta mejora no es
apreciable a simple vista, ya que el listado de especies está incluido en las bases de datos de la propia app y no es accesible al público.

Otra mejora importante a nivel visual es el cambio de aspecto de algunas pantallas de la app. Se han cambiado algunos colores y formas para que el lector tenga menos fatiga visual y
resulte más amena la visualización.

Otros cambios que merecen mención son la introducción de varios menús en las pantallas de Inicio, búsqueda de especie concreta e información setas. Las veremos cada una con más
detalle.

Menú instrucciones detalladas

La primera de ellas, incluye una pestaña nueva en el menú de inicio (INSTRUCCIONES). En esta pestaña, se indican las instrucciones a seguir para el funcionamiento de la aplicación en general: como puntuar la aplicación o dejar un comentario, como elegir la opción más adecuada en las características de la seta que estamos buscando, que función tiene cada opción de los menús, como acceder al menú de información de las partes de una seta, etc.

Esta pestaña (INSTRUCCIONES) es muy útil cuando acabamos de instalar la app y no sabemos muy bien por dónde empezar. Con ella le podremos sacar todo el jugo a esta aplicación.

En la pantalla de búsqueda de especie concreta se han añadido unas bases de datos adicionales en la app que permiten que además de la búsqueda de especies mediante el nombre científico (completo o parte), las podamos buscar mediante el nombre popular (completo o parte), incluyendo nombres y/o nomenclaturas en castellano, valenciano, catalán, euskera o gallego.

Información ampliada

Otra de las mejoras más importantes es que se ha añadido en la pantalla INFORMACIÓN SETAS la pestaña de ÉPOCA DE APARICIÓN. Esta pestaña nos explica que a la hora de elegir en las últimas opciones para la identificación de una seta, tenemos unas letras en mayúscula (P, V, O, I, TA) al final de cada opción que nos indican la época de aparición más probable de la seta que buscamos, primavera, verano, otoño, invierno o todo el año.

Esto es de suma importancia a la hora de identificar una seta ya que hay muchas especies que solo salen en una determinada época del año. Con esto tenemos una información más detallada y ampliada a la hora de elegir una opción u otra de las que nos ofrece en cada pantalla la app.

Por último, recordar que esta aplicación debe ser solo una guía para la identificación. Siempre hay que asegurarse muy bien antes de comer una seta. Esperamos que esta aplicación os sirva de ayuda y QUE DISFRUTEIS DEL CAMPO Y DE LAS SETAS.

ENLACE A LA APLICACIÓN: https://goo.gl/TmJ6gC

Ya hemos hablado en anteriores artículos de diferentes aplicaciones para móvil que nos van a ser de gran ayuda en el monte:

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo y que llegue al mayor número de aficionados…  ¡compártelo!

Salud, apps y setas

 

Related posts

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.