Cómo cocinar trompetas de los muertos

Cómo cocinar trompetas de los muertos

A pesar de que popularmente se les llama Trompetas de la muerte, es común escucharlas como Trompeta negra, Trompetas de los muertos, Cuerno de la abundancia, Trufa de los pobres, ya que tiene un sabor similar al de la trufa.
Otoño es la mejor época para encontrarlas frescas aunque en muchas zonas siguen apareciendo hasta bien entrado el invierno. No obstante al ser una especie que tolera muy bien la deshidratación la podemos consumir durante todo el año. Suele aparecer en suelos húmedos, en hayedos y robledales. Es más probable encontrarlas cerca de musgos, hojas caidas y líquenes. Suelen aparecer en grupos numerosos, es todo un espectáculo encontrar un buen setal de trompetas!

Si quieres cocinar trompetas de los muertos, debes saber que esta especie se puede utilizar en la cocina de múltiples maneras, ya que se puede consumir tanto en fresco como deshidratada e incluso en plovo para aderezar nuestros guisos! En la cocina las trompetas negras dan resultados sorprendentes.

Por supuesto, la pasta y el arroz son perfectos para elaborar recetas con trompetas negras. Tanto como ingrediente principal como de acompañamiento de otros ingredientes.

Otra manera de aprovechar las trompetas es secarlas y se muelen en un polvo de tener siempre un aderezo ligero para su cocina. La proporción para utilizarla sería una cucharada de polvo para cada comensal.

Cómo hay que deshidratar secar los Craterellus:

Existen varios métodos de secado: deshidratadores eléctricos, en el horno y secado al sol. El secado al sol es el método tradicional, pero a menudo, especialmente en noviembre, el sol no es muy abundante, entonces nos veremos obligados a recurrir a secar en el horno o utlizar deshidratadores. En cualquier caso, los hongos se deben limpiar bien y verticalmente cortar en rodajas finas. Si se secan al sol, se deberán alinear todos en una tabla de madera, asegurándose de que no se superpongan. Se debe dar la vuelta regularmente, hasta que no haya ni rastro de humedad. Cuando están secos, se recogen y se conservan en bolsas de plástico herméticas para alimentos o en tarros.

Si se opta por el secado en el horno, puedes alinear las setas en un papel de horno y ajustar la temperatura a 45 °. Para evitar la acumulación de humedad, es mejor que el horno se ventile e incluso se puede dejar entreabierto. Las trompetas de la muerte deshidratadas también se pueden reducir hasta conseguir polvo de trompetas. Para ello utilizaremos una picadora eléctrica o también podemos utilizar un mortero tradicional:

Related posts

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.