👨‍🍳 Boletus aereus con jamón 🍄

boletus-con-jamón (1)

El verano es tiempo de boletus termófilos, boletus aereus, aestivalis, erytropos, … Os traemos una receta super sencilla para cocinarlos. Seguro que os chuparéis los dedos

Aprovechando que después de las copiosas lluvias primaverales y veraniegas (si el año viene bien), vendrá la aparición de numerosos ejemplares de boletus comestibles, os proponemos esta sencilla y rica receta que mezcla el sabor de los aereus con nuestro jamón serrano. Una delicia para los amantes de la cocina con setas.

La única dificultad que podemos encontrarnos con esta receta de setas será el pillar el punto de cocción óptimo para los boletus. Ni demasiado crudos ni demasiado hechos, ya que su textura puede quedar “gomosa”. Habrá que estar atentos a no pasarnos de tiempo y sobre todo a saltear los boletus con fuego muy fuerte.

A pesar de que esta receta se presta mucho a ser cocinada con boletus frescos, también podemos utilizar boletus deshidratados. Si no sabes donde comprar boletus deshidratados te recomendamos nuestra tienda de setas deshidratadas donde encontrarás has 21 variedades de setas diferentes, envasadas en varios envases.

Y si quieres aprender más recetas de setas, te recomendamos este libro de recetas micológicas y un delantal personalizado con setas, imprescindible para trabajar con setas en la cocina.

boletus-con-jamón

Ingredientes boletus aereus con jamón para 4 personas:

  • 600 gr. de Boletus aereus, estivalis, edulis…
  • 2-3 dientes de ajo
  • 150 gr. de jamón serrano
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pimienta negra
  • Sal gorda

Elaboración de boletus con jamón:

  1. El primer paso será limpiar los boletus. Si son pequeños se dejarán enteros, pero si tienen mayor tamaño, separaremos el sombrero del tronco y rasparemos el tronco con un cuchillo dentado. Así podremos eliminar posibles restos vegetales y de tierra.
  2. podemos remojarlos rápidamente, pero nunca los sumergiremos ya que absorben mucha agua. Si queda restos de tierra o vegetales utilizaremos un cepillo o paño humedecido.
  3. Si la esponja es de color amarillo la desecharemos y aprovecharemos el resto del sombrero. 
  4. Cortaremos las setas en lonchas o láminas de unos 4 mm de espesor.
  5. Laminaremos los ajos y sofreiremos en 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra durante un 2-3 minutos a fuego medio. Una vez pasado este tiempo subimos la temperatura del fuego, y añadimos los boletus.
  6. Los boletus no deben dorarse demasiado ya que el sabor de su carne cogerá cierto sabor amargo.
  7. Cocinaremos los boletus a fuego medio-alto, y los removeremos con cuidado utilizando una cuchara de madera.
  8. Añadiremos el jamón cortado a tacos del tamaño de un dado, dejando para emplatar una loncha  entera.
  9. Salpimentaremos (Ojo que el jamón ya está salado) y cuando veamos que los boletus tienen tonos dorados, podremos apagar el fuego y emplatar.
  10. Acompañaremos esta receta con tostadas de pan recien hechas

¿A qué es sencilla esta receta? Prueba a cocinarla y dinos qué tal te ha salido

Salud, boletus y jamón!

Te pueden interesar estos artículos