Oferta especial

Cómo cocinar las colmenillas

Cómo cocinar las colmenillas

A pesar de ser una de las setas más hermosas que existe, hay que tener en cuenta que bajo ningún concepto se deben consumir en fresco, ni incluso cuando se hayan cocinado durante mucho tiempo. Estas setas de primavera poseen cierta toxicidad que ha causado problemas importantes en personas que las han comido sin desecar (síndrome hemolítico y síndrome cerebeloso). El efecto que causa suele aparecer al día siguiente de su consumo, los síntomas más comunes son temblores en las manos, falta de estabilidad, mareos……., en ocasiones permanecen unos días pero en algunas personas pueden durar semanas.

La toxicidad de las que hablamos desaparece con el secado, no existe documentado ningún caso de intoxicación por Morchellas si se toma esta precaución.

El tiempo mínimo de secado antes de su consumo debe ser de tres semanas pero mejor dejarlas el máximo tiempo posible.

Para cocinarlas se rehidratan en agua.

Si queremos cocinar colmenillas en fresco podemos cocinarlas en crudo en una sartén y una vez hayan soltado toda el agua, deshechar este agua y seguir cocinando pero añadiendo esta vez agua natural. Al cabo de unos 5 minutos, deshechamos de nuevo el aguab de cociión y esta vez ya podemos cocinarlas sin riesgo.

A tener en cuenta

  •      Las colmenillas frescas son tóxicas si las consumimos sin haberlas sometido a una cocción previa. Nunca debemos consumirlas así
  •      No utilizar el agua de la cocción
  •      Las colmenillas congeladas hay que tratarlas como si fueran frescas ya que las toxinas siguen intactas
  •      Si las colmenillas están secas, podemos aprovechar el agua siempre que se haya sometido a cocción

Productos relacionados

Share this post