LA METEOROLOGÍA Y LAS SETAS

La recolección de setas comestibles es una afición estrechamente relacionada con las condiciones climáticas que se dan. En primer lugar porque de las lluvias caídas depende la fructificación de los micelios, y en segundo lugar por que el entorno donde se desarrolla es al aire libre, expuesto a las inclemencias del tiempo.

Los aficionados a la busqueda de setas y hongos comestibles no pierden detalle alguno de cuantos pronósticos del tiempo puedan pasar por sus manos y ante sus ojos. Ante los negros, fríos y húmedos días de lluvia las personas tienen a sentir cierta depresión por el “mal tiempo”, pero en cambio, en esos días de tormentas la sonrisa delata la felicidad que sienten los seteros: ¡qué buen tiempo está haciendo!. 


tormenta en la montaña


Por regla general se asocia la palabra Meteorología con el pronóstico del tiempo que se dan en los diversos medios. Mucho más complejo que ello, la meteorología lo que trata es de estudiar todos los fenómenos que ocurren en nuestra atmósfera, y producto de este estudio minucioso y riguroso, se extraen conclusiones que facilitan la confección de los pronósticos del tiempo. 

El término “meteorología”, proviene del griego “meteoro” que significa que está en la atmósfera, en el aire, en el cielo”, y “logos” que significa “razón, conocimiento, pensamiento o tratado. 

Entre el clima y las setas existe una estrecha relación que, cuando el recolector comienza a percibir, los aciertos en sus salidas recolectoras van en aumento. A medida que vamos conociendo en profundidad cada especie de seta comestible en su estado silvestre, percibimos que si sabemos el cómo, cuándo, cuánto y dónde se han dado unas determinadas condiciones, podemos predecir con anterioridad en que lugares va a comenzar a producirse las fructificaciones de los micelios, llegando los grandes “boletaires” a saber con exactitud el orden en que darán la gran florada los diversos setales que conocen.

La pericia a la hora de extraer las adecuadas conclusiones que nos lleven al éxito en nuestra recoleccion de setas es determinante para evitar malgastar carburante, máxime en los actuales tiempos de crisis que corren.

 

radar de lluvias

 

Antes de la era Internet y del intercambio y cruce de conocimientos y datos que ello ha supuesto, para saber las condiciones que se habían dado no había más remedio que visitar “in situ” los setales. Hoy día, podemos crear nuestra propia base de datos de estaciones meteorológicas y pluviómetros de los lugares que nos gusta frecuentar en nuestras salidas al monte. Conocer de antemano las condiciones dadas en las zonas donde se hallan los setales que sabemos, es una herramienta que nos permite hacer un cálculo de la probabilidad de fructificación de los micelios. Por ello, saber interpretar los datos que recojamos de estaciones meteorológicas y de pluviómetros resulta ventajoso, sobre todo si conocemos los ciclos de cada seta comestible que estemos buscando.

Hay que estar atentos a los partes meteorológicos, e intentar crearos vuestra base de datos, sobre todo temperaturas, viento, lluvia y humedad atmosférica.

Pero no sólo hay que controlar el tiempo que viene haciendo, antes de salir a recolectar y de adentrarnos en la montaña debemos seguir los pronósticos de tiempo a través de la red, o los que realizan los diversos canales de televisión o radio. Ya sabemos que pronósticos precisos y exactos no existen, pero la ciencia de la pronosticación a 24 y 48 horas es casi precisa, aún así no debemos de fiarnos de la montaña que siempre nos puede sorprender con una tormenta inesperada. 

En La Casa de las Setas hemos seleccionado diferentes aparatos de medición para que puedas crear tus propios datos. Visita nuestra sección y encontrarás termómetros, medidores de humedad y de PH, pluviómetros, ... 

 

 

En el blog de La Casa de las Setas podrás encontrar una completa sección de enlaces micológicos. En ella hay un apartado exclusivo de enlaces meteorológicos, desde información de pluviometros y lluvias a tiempo real hasta imagenes de radar de lluvia o páginas de predicción. Seguro que encuentras el enlace que te proporcionará la información de tu zona.

Y no olvides informarnos de aquellos que no están en la lista! la iremos actualizando con nuevos enlaces