CULTIVO DE SETAS

Desde siempre, el hombre tuvo la inquietud de cultivar aquellas setas comestibles que, una vez pasada la temporada de fructificación, no podía recoger. De esta manera hacía uso de ellos y podía utilizarlas como alimento durante todo el año.

Es en China, donde están los documentos más antiguos referentes al cultivo de setas y hongos. No es de extrañar que también sea el lugar donde más tradición en el cultivo de setas y hongos comestibles. De hecho sus técnicas de cultivo son hoy día utilizadas por multitud de cultivadores de setas.

No sólo tenían interés en cultivar setas comestibles, sino también aquellos hongos que tuviesen propiedades medicinales. En China, son más de 200 especies usadas habitualmente para paliar o eliminar los síntomas de muchas enfermedades que afectan tanto a hombres como a los animales. Mientras que en Occidente se vienen utilizando algunas sólo desde hace unos pocos años, en China, hace siglos que conocen sus efectos beneficiosos y por ello, son aprovechados por sus propiedades terapéuticas. Hongos como el Reishi, Ganoderma lucidum, con poderosas propiedas. son allí casi venerados y poco a poco cada vez más conocidos en Occidente.

Como podemos realizar un cultivo de setas comestibles en casa?

El método de doméstico de cultivo de setas y hongos comestibles consta de los siguientes pasos:

Preparación del sustrato.- Las materias primas más utilizadas pueden ser:

Materias primas trituradas: virutas y serrines, paja de cereales, abonos, residuos agrícolas,  etc . A estas materias se les suele añadir una pequeña porción de algún aditivo proteico o vitamínico (pulpas, harinas, salvados, etc.) para mejorar los resultados también se puede utilizar algún corrector del grado de acidez- basicidad (pH) como yeso, carbonato cálcico, etc. y agua.

Una vez elaborada la mezcla de materias primas más adecuada a la especie de seta comestible escogida para el cultivo, es necesario tratar la mezcla con calor para dejar el sustrato libre de contaminantes y de competidores del hongo comestible que pretendamos cultivar. Este tratamiento puede consistir simplemente en una pasteurización (ej. 1hora a 60º C) o una esterilización al vapor (ej. 1 hora a 120º C).

Materias primas no trituradas: Tocones, troncos, y tablas de madera son los sustratos más adecuados si se desea cultivar setas de una forma sencilla, artesana, sin añadir aditivos ni esterilizar.

Siembra.- Consiste en poner en contacto el sustrato preparado con la semilla de setas comestibles (micelio comercial). Para ello añadiremos entre un 2 y un 5 % de semilla al sustrato mientras envasamos la mezcla en bolsas de plástico, bandejas profundas, cajas, .... En este punto de la siembra hay que cuidar la limpieza para no contaminar los sustratos.

La siembra en tocones, troncos y leños se hace introduciendo pedazos de micelio en agujeros realizados con un taladro. A más agujeros más posibilidades de inocular bien la madera. Si son tablas se colocará micelio entre ellas y se clavarán unas a otras formando un bloque compacto.

Incubación.- Tiempo que necesita la semilla para colonizar todo el sustrato. Depende de la especie de seta comestible y de la temperatura del local. Oscila entre los 12 y 60 días para sustratos triturados y entre los 3 y 9 meses para los sustratos leñosos no triturados. Es importante que nuestro lugar de incubación tenga mucha humedad, esté algo ventilado y con una temperatura bastante cálida (normalmente de 20 a 25o C).

Producción.- Una vez los sustratos han sido invadidos por el micelio se llevan al lugar de producción, donde la temperatura debe ser más baja, poseer una elevada humedad relativa del aire, con una buena ventilación y con iluminación escasa.

Pasado el ciclo de producción aparecerán las primeras setas y hongos comestibles. Primero en forma de pequeñas setas o primordios que en pocos días llegarán a su pleno desarrollo. En casi todas las especies de setas comestibles cultivadas, se dan entre 2 y 3 floradas o cosechas a intervalos de una o dos semanas en el caso de sustratos triturados y en cosechas más distanciadas en el caso de tocones y leños. La primera florada es la más abundante, disminuyendo la producción de setas comestibles en las siguientes.

El ciclo de producción de los hongos y las setas dura entre 30 y 60 días para especies cultivadas en sustratos triturados y hasta tres o más años para especies cultivadas de forma estacional sobre tocones y leños. La producción total de setas y hongos oscila entre el 15 y el 30 % del peso inicial del sustrato húmedo

Cosecha.- Las setas comestibles se deben cosechar enteras y a ser posible antes de su madurez. Si se trata de champiñones, Agaricus sp, estos deben cogerse antes de abrirse y si son setas de ostra, Pleurotus u otras especies se las debe quitar el pie. Las setas y hongos comestibles se deben consumir recién cosechadas para que no pierdan su fragancia y sabor.

En la Casa de las Setas hemos seleccionado diferentes especies de setas comestibles de cultivo, para que solo tengas que buscar un lugar apropiado en tu cocina, balcón, garaje, … En unos pocos días comenzarás a recoger tus primeras setas comestibles ya que cada micobox se envía en el momento óptimo y listo para empezar a producir setas comestibles

Los kits productores de setas, Micobox, se presentan en unos bonitos envases de madera que ademáestán disponibles en las siguientes variedades:

  • Champiñon de París, Agaricus bisporus
  • Seta de ostra, Pleorotus ostreatus
  • Seta de ostra amarilla, Pleorotus citrinopileatus
  • Reishi, Ganoderma lucidum
  • Melena de León, Hericium erinaceus
  • Seta de cardo, Pleorotus eryngii

Atrévete a cultivar tus propias setas!!!