Oferta especial

Navajas para setas

Uno de los accesorios mas importantes en la equipación de un amante de la búsqueda de setas y hongos comestibles es una navaja para setas. Además de ser una herramienta muy útil en muchas circunstancias e imprescindible cuando sales al monte, la navaja para setas te permite al utilizarla ser respetuoso con las setas y sobretodo con el micelio de las mismas.

navaja para setas

El micelio es la parte vegetativa y subterránea que da raíz a la seta. Está formado por la unión de las hifas, elementos filamentosos característicos de los hongos. Se podría decir que el micelio es el autentico hongo y la seta el “fruto” que utiliza el hongo para reproducirse mediante las esporas que diseminan las setas y los hongos. De ahí la gran importancia que tiene preservar el micelio y dañarlo lo menos posible al recolectar las setas.

navaja para setas con cepillo

Características de una navaja para buscar setas

La característica principal de las navajas para setas su hoja curvada hacia dentro. Este curvado del filo de la navaja setera, que puede ser más pronunciado en el caso de las navajas tranchetes o más suave, permite facilitar el corte del pie cilíndrico de las setas comestibles.

Las navajas para recolectar setas también pueden incorporar otros elementos característicos como son:

un dentado romo en la parte exterior de la hoja de la navaja para setas que permite limpiar el pie de la seta de los restos de tierra y hojas que hayan quedado adheridas a él
una regla impresa en el mango de la navaja para setas para poder delimitar el tamaño mínimo de las setas comestibles y así poder preservarlas dejando en el monte las setas pequeñas que no lleguen a la medida mínima.
Unas pinzas que te ayudarán a eliminar pinchos de zarza, espinas, y otros elementos molestos que tengas clavados en las manos, cara, …
Un cepillo en la parte posterior del mango de la navaja para setas, de cerda natural o nylon, que ayudan a eliminar con cuidado los restos de tierra, hojas y ramas del sombrero de las setas comestibles que hayas recogido en el monte
Un pequeño enganche o hueco para poder llevar la navaja para setas atada a la cesta de mimbre o del pantalón y así evitar su extravio. No olvides que es habitual tener que utilizar ambas manos para moverte por el monte y en estos casos es mejor tener la navaja segura.
Una funda de nylon o cuero para poder llevar la navaja para setas siempre a mano y utilizarla cuando estemos encontrando setas comestibles

varias navajas para setas

  • Existen otros modelos de navajas y cuchillos especiales para actividades al aire libre que aunque no incorporan los elementos característicos de las navajas para setas, están diseñados para su uso outdoor y que también resultan útiles cuando encuentras setas en la montaña.

En la Casa de las Setas hemos seleccionado más de 15 tipos diferentes de navajas para setas, de diferentes tipos y tamaños que se adaptarán a las exigencias de cualquier amante de las setas, hasta un modelo infantil del fabricante francés Opinel.

¿Quieres comprar una navaja para setas? te recomendamos estos modelos

 

En la Casa de las Setas disponemos de una gran variedad de navajas para setas:

  • navajas tranchete con diferentes grados de curvatura y tamaño de filo
  • navajas para setas con cepillo de diferentes marcas y tamaños
  • navajas artesanales realizadas por un artesano cuchillero
  • cajas de navaja para regalo
  • navajas outdoor
  • estuches de regalo

Seguro que encuentras tu navaja para setas!!!

navajas en el monte