Participa en la nueva regulacion micológica dando tu opinión

Participa en la nueva regulacion micológica dando tu opinión

De un tiempo a esta parte las zonas reguladas como recurso micológico se han multiplicado, convirtiéndose ya en una parte importante del total  las zonas seteras tradicionales.

De manera paralela se han establecido normas de uso en cada una de ellas de manera independiente, primando en la mayoría de los casos a los recolectores locales y dejando de lado las opiniones que, desde las otras partes implicadas en estas nuevas normativas, existen. En contadas ocasiones se han tenido en consideración las opiniones de Asociaciones micológicas, empresarios turísticos de las diferentes zonas y sobre todo de los recolectores aficionados. Por otro lado es una situación nueva para todos y como se suele decir en estos casos, caminando se hace camino, y poco a poco se van corrigiendo aquellos aspectos conflictivos.

En Castilla y León, una de las zonas con más tradición en este tipo de regulaciones, se está trabajando en un nuevo Proyecto de Regulación del recurso micológico. Esta zona posee una extraordinaria riqueza en recursos naturales, por su abundancia y diversidad, y quieren que este nuevo proyecto de regulación ayude a la conservación y al desarrollo sostenible.

recoleccion-de-setas

El nuevo decreto pretende regular todos los ámbitos relacionados con este recurso micológico, desde la recolección de setas y hongos y su aprovechamiento, pasando por su transporte y comercialización. Pretende a su vez potenciar la promoción turística de las zonas afectadas promocionando su consumo y la restauración.

La novedad en este nuevo Decreto de regulación es que se ha abierto un plazo para que cada uno de las partes afectadas, aficionados, asociaciones, comercios, empresas, … puedan realizar aportaciones constructivas, proponiendo nuevos puntos a tener en cuenta o mejorando los ya propuestos. El plazo de participación finaliza el próximo 19 de septiembre de 2016

Aquí tienes el nuevo Proyecto de decreto de regulación del recurso micológico silvestre en Castilla y León

Es un esfuerzo que debemos realizar todos los aficionados a las setas para que sirva de ejemplo a aplicar en otras zonas que a buen seguro también lo aplicarán.

Y tu… ¿que propondrías para mejorar estas zonas reguladas, promoviendo su conservación y desarrollo sostenible? Participa con tu opinion en este enlace

http://participa.jcyl.es/forums/423705-proyecto-de-decreto-de-regulaci%C3%B3n-del-recurso-mico

Related posts

2 Comments

  1. Juan Manuel

    No me parece justo que se acoten los montes,ni para las setas, ni para nada, yo creo que es un patrimonio que deberíamos poder disfrutar todos sin coste alguno, así como de igual modo deberíamos cuidar para el disfrute de posteriores generaciones.
    Imaginar que acotasen las playas y tuviéramos que pagar para poder bañarnos en ellas, o que acotasen el valle del Jerte o de cualquier otra zona pintoresca y para poder verla tuviésemos que pagar.
    Al final pagaremos hasta por respirar.

  2. salvador perez carpena

    Ya que se paga por disfrutar de la micologia tendria que haber via libre para el buen recolector y mas control para que no haya desmanes por grupos o por individuos ya que deveria haber mas vigilancia pero no machacar al verdadero amante de la naturaleza y recolector respatuoso ya que el monte tiene que ser un bien publico,cuando alguien viene a mi localidad no se le cobra por hacer uso de la misma solo se pide buen comportamiento y desde luego que se haga cumplir las normas para todos para que todo el mundo tenga derecho al disfrute.

Comments are closed.