✅ Las últimas precipitaciones animan la temporada de setas de primavera

colmenillas

La meteorología inusual de esta temporada augura una gran variedad de especies, según los mitólogos consultados

El agua y la lluvia son el elemento principal para el crecimiento de los hongos y setas, y estas precipitaciones no han fallado en este inicio de temporada primaveral. Hay que unir las temperaturas suaves que hemos tenido este invierno, también inusuales y casi sin heladas. Por ello cabe esperar una muy buena campaña para marzuelos, colmenillas, perrechicos y otras setas de primavera

marzuelos

Ahora hay que esperar a que la temporada primaveral siga sin cambios extremos que permitan el desarrollo de los micelios de las setas de primavera, para que sean abundantes. El inusual clima de este invierno paralizó el desarrollo de las setas, por lo que las posibilidades para esta campaña son difíciles de predecir.

Para los buscadores de setas más expertos es una muy buena noticia ya que podrán aparecer especies poco habituales, pero que quizás puedan confundir a buscadores de hongos más lúdicos y que busquen su uso en la cocina. Especies poco frecuentes en la temporada primaveral pueden conducir a errores de identificación con evidente riesgo. Cabe recordar la aparición de la “seta engañosa” hace unas temporadas. Como ya indica su nombre, el olor y caracteristicas la convierten en una especie que puede llevar a engaño, y ya causó varias intoxicaciones a los que la consumieron. Habrá que estar alerta también a la aparición de Amanita phalloides que es bastante común y convive con otras especies de setas comestibles.

perrechicos

Las últimas precipitaciones que han caído en casi toda la Península Ibérica, a excepción de algunas zonas de Levante, ha hecho que los marzuelos y las colmenillas empiecen a estar en boca de todos los aficionados a buscar setas y en muchas zonas su aparición ha sido abundante. Las próximas semanas van a ser cruciales para el desarrollo de la temporada y habrá que esperar que el temido viento no haga su aparición.

colmenillas

Es necesario recordar que durante la temporada de primavera es normal encontrarnos mucha humedad en el monte, equípate con unas buenas polainas como estas o ropa impermeable   para poder buscar hongos sin riesgo a mojarnos.

Habrá que ir preparando nuestras cestas y navajas porque esta temporada de setas de primavera pinta bien!

Te pueden interesar estos artículos