Este otoño, nuevos mercados de setas en Segovia

Este otoño, nuevos mercados de setas en Segovia

Este año se plantea la creación de mercados de setas en la Provincia de Segovia promovidos por su Diputación.

Desde la institución se está trabajando para poder organizar el primer Mercasetas este próximo Otoño, donde se ofrecerán productos con garantía de calidad y bien envasados.

No es una nueva idea, aunque si que está mucho más preparada para poder llevarla a cabo con éxito. A través del Servicio de Promoción Económica, la Diputació de Segovia, está organizando para este próximo Otoño, una serie de mercados de setas por toda la provincia, aunque todavía están por determinar.

mercasetas1

Según Jaime Pérez Esteban, responsable del área organizadora, se seguirán los pasos de Mercasetas, idea similar surgida en Soria el año 2014 para promocionar los recursos mitológicos de esta provincia castellanoleonesa.

La intención es asegurar unos standards de calidad y envasado para quienes acudan a estos mercados para adquirir cualquiera de los productos que allí se ofrezcan. Se garantizará al consumidor que el producto que adquiere está controlado desde su recolección hasta el envasado, siendo inspeccionado por la marca de Garantía “Setas de Castilla y León”.

mercasetas3

Aunque no hay fechas exactas decididas, estos mercados se dasarrollarán este próximo Otoño, estación donde se producen en cantidad los famosos níscalos y “porros” (Boletus edulis) y que tanta gente atrae a los montes segovianos. En cuanto a dónde se va a ubicar el primer Mercasetas segoviano, se espera que sea en la ciudad de Segovia, aunque la intención es ir extendiendo estos mercados a todas las comarcas de la provincia.

Para organizar los mercados, la Diputación contará con la ayuda de CESEFOR (Centro de Servicios y Promoción Forestal de Castilla y León), y también de los diferentes ayuntamientos que cuentan con superficie regulada para la recolección mitológica. La intención es que el coste de este proyecto se sufrague gracias a la concesión de licencias de recolección, y que ya el año pasado ascendió a 40.000 € (7.700 licencias expedidas)

mercasetas2

Soria, el modelo a seguir

El primer Mercasetas se celebró el año 2014 en la ciudad de Soria, con gran éxito de participación. Con esta iniciativa se pretendía mostrar con transparencia, la trazabildad de los productos ofrecidos, y donde se podían ver con claridad todo el proceso, desde la recepción de la mercancía, su selección y limpieza y por último la clasificación de las especies por un experto.

Cabe destacar que Mercasetas se ha convertido en Sorria en un punto de encuentro de los profesionales de la restauración, donde además de ser un escaparate de productos mitológicos de la provincia, acuden muchos cocineros para comprar productos micológicos de primera calidad para elaborar sus platos.

cartel-mercasetas-2015

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: Nueva legislación para la recogida de setas y hongos | Blog de La Casa de las Setas, tienda online de material setero y setas gourmet

Comments are closed.