✅ Buenas prácticas para recoger setas

✅ Buenas prácticas para recoger setas

fungus-449456_640

Las setas juegan un papel muy importante dentro de los diferentes ecosistemas debido a su actividad como descomponedoras de materia orgánica y es, precisamente por esto, que se torna tan importante el hecho de instruirnos en una buena práctica a la hora de recoger setas.

Además de lo que nos dicta la normativa legal que ha sido necesaria implantar para salvaguardar el entorno, no solo de las setas, sino del resto de plantas y animales, por nosotros mismos y, aun al margen de la ley, debemos de seguir un procedimiento bien aprendido de qué hacer y qué no hacer cuando nos encontramos en el monte.

En primer lugar, y este punto es de sentido común y extensible a cualquier práctica que se realice en el monte, debemos evitar al 100% dejar residuos ya sean orgánicos o inorgánicos. A pesar de que son los inorgánicos los más peligrosos, los orgánicos, a su forma, también lo son y es que existe el falso mito de que dejar, por ejemplo, restos de comida en el monte hace que se incremente la riqueza del suelo pero lo cierto es que también se altera las propiedades del suelo, lo que nos lleva a poder perder especies.

navaja-setas-gratis

Por otro lado, tenemos que entender que cuando el ser humano entra en el monte estamos entrando en un ecosistema que no nos pertenece y en el que conviven diferentes especies, ya sean vegetales o animales, que son los que marcan sus propias reglas, por lo tanto, cuando recojas setas en el monte procura respetar e interferir en este ecosistema lo mínimo posible con lo que evita, por ejemplo, llevar música con el volumen muy alto, recoger nidos o arrancar flores para el centro de mesa de tu hogar.

En el momento de recoger las setas hay dos cosas muy importantes a tener en cuenta, la primera, que procures no coger aquellas setas que aún no están del todo desarrolladas porque por cada seta cortada antes de tiempo perdemos un porcentaje de esta especie para la siguiente campaña. La otra cosa a tener en cuenta es evitar todo lo posible cortar setas que no conozcamos al 100%, no sólo porque es peligroso para nuestra salud, también porque muchas personas tienen la práctica de cortarlas, enseñarlas a alguien que entienda más y, si no se pueden consumir, tirarlas. Que una seta no sea apta para el consumo humano no quiere decir que no sea apta para otra función en su ecosistema.

Por último, la seta debe cortarse a ras del suelo con una navaja especial para recolectar setas evitando dañar el micelio y, por supuesto, no usar nunca cualquier instrumento para excavar en el suelo o similar.

No olvides, además, transportar las setas que recojas en cestos de mimbre o de castaño, jamás en bolsas, de esta forma, mientras practicamos nuestra afición favorita, estaremos sembrando las esporas de las setas recogidas.

cesta-de-mimbre-para-setas

Related posts