Deshidratadores eléctricos

Mostrando 1-5 de 5 artículo(s)

DESHIDRATADORES DE SETAS y ALIMENTOS

Este tipo de secaderos o deshidratadores se han convertido en una herramienta de gran ayuda para el setero y para cualquier persona que le guste comer bien y sano con alimentos naturales. Ya sea un deshidratador eléctrico de alimentos o un secadero de malla para setas, podremos conseguir nuestras propias senderuelas, colmenillas o fruta deshidratadas, y disfrutaremos de ellas durante mucho tiempo

En nuestra sección de secaderos y deshidratadores encontrarás desde mallas y rejillas apilables muy básicas pero efectivas, hasta equipos profesionales de deshidratación. Todos seleccionados para podamos deshidratar setas en casa de una manera muy sencilla. Pero vamos a centrar nuestra explicación en los deshidratadores eléctricos

Qué es un deshidratador de alimentos

La respuesta es sencilla ya que le nombre deshidratador es muy descriptivo. Se trata de un electrodoméstico que va a permitir extraer toda la humedad de un alimento para que podamos almacenarlos durante mucho más tiempo. La deshidratación de alimentos es una técnica ancestral, utilizada por la humanidad desde hace miles de años.

Alimentos deshidratados se encuentran en todas las civilizaciones antiguas y modernas, bien sea en forma de fruta seca o deshidratada, pescado e incluso carne deshidratada. El auge de la micología y la pasión por las setas ha hecho que se utilicen también para deshidratar y secar setas y hongos. No olvidemos que los hongos son casi un 90% de agua.

Como funciona un deshidratador de alimentos

Bien sea por exposición directa al sol o por la acción del calor proyectado por un ventilador, en el caso de un secadero de alimentos eléctrico, el funcionamiento de una deshidratadora de frutas o de alimentos es el mismo. El calor hace que los alimentos poco vayan eliminando la humedad mediante evaporación.

Por ello, tanto las rejillas o mallas para secar como los deshidratadores eléctricos, necesitan que el calor pueda llegar a los alimentos, las setas, frutas y verduras, desde todos los lados. Debido a esta característica el material utilizado es algún tipo de rejilla o malla, que permite una buena circulación del airre caliente y una buena evaporación del agua del alimento.

Para que consigamos una buena deshidratación es importante que la fuente de calor no sea demasiado intensa. En un secadero tipo malla bastará con una exposición al sol, alrededor de 35-45º. Mientras en un deshidratador eléctrico de setas y verduras, deberemos utilizar una temperatura entre 40 y 60º.

Cuanto tiempo tarda un alimento en deshidratarse

Es una pregunta complicada de resolver. Depende de muchos factores. Uno es la cantidad de agua que retiene un alimento. En el caso de las setas no es lo mismo una senderuela, mucho más fibrosa, que un boletus más carnoso. En el caso de otros alimentos dependerá del tipo de comida a secar, si es carne, pescado, fruta, verdura…

Otro factor sería la temperatura. A mayor temperatura menor tiempo de deshidratación. Pero se trata de una deshidratación incorrecta. Un exceso de calor resecara la superficie y no dejará que el agua del interior pueda ser secada. El resultado será con toda probabilidad la aparición de moho u hongos en el alimento deshidratado. La temperatura debe ser suave y constante.

La cantidad de alimentos a deshidratar también influye. A menor cantidad de alimentos mayor circulación de aire y menor tiempo de deshidratado. Por ello se recomienda no cargar en exceso las deshidratadoras de comida.

Por último, el tiempo de deshidratación. Dependerá del resto de los factores. Deberemos comprobar el estado de cada alimento para decidir si darle un poco mas de tiempo desecado.

Es conveniente dejar reposar el alimento entre sesiones de secado, ya que los alimentos tienen una tendencia natural a absorver de nuevo un poco de humedad . Una vez hayamos dejado reposar los alimentos repetimos el deshidratado un poco más para conseguir un resultado optimo.

Algunos modelos de deshidratadores eléctricos de alimentos incorporan un temporizador. Sólo tendremos que configurarlo y el deshidratador se detendrá llegado el tiempo establecido.

Tipos de deshidratadores

La deshidratación de alimentos ha sido uno de los principales métodos de conservación de alimentos. Se utilizaba el sol como fuente de calor para el secado. Hoy en día se siguen deshidratando de esta manera setas, frutas y otros alimentos.

Por ello uno de los tipos de secaderos más utilizado son las mallas o rejillas. Bien sean individuales, apilables o plegables, este tipo de secadero se sigue utilizando mucho, aunque tiene ventajas e inconvenientes.

El otro tipo de deshidratador es eléctrico. Es el más utilizado y ofrece bastantes ventajas respecto al otro tipo de secaderos tradicionales.

Ventajas de utilizar deshidratadores y secaderos de alimentos

Entre las ventajas de los secaderos de rejilla, encontramos su simplicidad, sólo debemos colocar las setas o cualquier otro alimento y dejar que se sequen al sol o al aire. Además no es necesaria la electricidad, por lo tanto es el sistema tradicional más sostenible

En su contra, los alimentos están expuestos a la intemperie, por lo que reciben impurezas. Y tardán más tiempo en secar las setas, frutas,  carne…. Además de ocupar espacio durante más tiempo

Los deshidratadores eléctricos reducen el tiempo de secado a una cuarta parte o incluso menos. Al disponer de bandejas apilables admiten una gran cantidad de setas y hongos en cada secado. Las setas deshidratadas no han estado expuestas al aire y por lo tanto reciben menos impurezas.

Quien puede utilizar un deshidratador de alimentos

El uso de este electrodoméstico se ha popularizado gracias al auge del consumo saludable. Cualquier persona que tenga inquietud por la alimentación natural, sana y saludable encontrará en el deshidratador un aliado.

Si eres un cocinero en potencia, un deshidratador o secadero te proveerá de alimentos duraderos y deliciosos durante todo el año. Podrás deshidratar setas o frutos del bosque, verduras e incluso carne o pescado

Pero donde realmente es útil el uso de un deshidratador eléctrico o un secadero es para los aficionados a la micología. Las setas son uno de los alimentos que mejor tolera la deshidratación, por lo que cuando recogemos una bueba cesta de trompetas o colmenillas, podremos deshidratarlas y cocinarlas todo el año

¿Donde comprar una deshidratadora de setas y hongos?

La respuesta es clara, el La Casa de las Setas. Conocemos los modelos  que mejor funcionan para secar boletus, níscalos o senderuelas, y los ponemos a disposición de todos los aficionados a la micología. Si te decides a comprar un secadero de setas, te asesoraremos acerca del modelo que mejor se adaptará a tus necesidades.

¿Cual es el precio de un deshidratador?

En este punto hay mucha disparidad de precios. Porque obviamente los secaderos sencillos son mucho mas económicos y a partir de 8 € puedes encontrarlos. Si hablamos del precio de deshidratadores eléctricos, el abanico se amplía. Depende mucho de la potencia, desde 250W hasta modelos profesionales con mucha mas potencia. Tambien influye el tamaño y si incluye temporizador, si son electrónicos, con termostato o sin él.

EN cualquier caso en La Casa de las Setas encontrarás los mejores precios de deshidratadores de alimentos, así que  decídete  a comprar tu secaderos en nuestra tienda online.

Usamos cookies para ofrecerte una mejor navegación. Si no indicas lo contrario, asumimos que todo está Ok