Sabes cuáles son las propiedades de las setas

Sabes cuáles son las propiedades de las setas

Se habla mucho de las propiedades  de la setas y hongos, pero, ¿sabes cuáles son?. Estamos en plena temporada, y es la época del año en la que más se consumen. Hoy en día, gracias a las distinta alternativas de conservación podemos disfrutarlas durante todos los días, porque sus beneficios sobre nuestra salud y alimentación rozan lo extraordinario. A continuación, repasamos estas cualidades que le confieren ese lugar destacado en nuestra mesa.

cantharellus pallens

Beneficios de las setas comestibles

Las setas son el resultado del crecimiento  de los hongos. Se sitúan entre el reino animal y vegetal, pertenecen al reino fungi. Se diferencian de las plantas en que no tienen clorofila, y sus paredes celulares están compuesta por una sustancia llamada quitina.

Destacan por su alto valor nutricional, son aporte natural de proteínas y de minerales, entre los que podemos reseñar el fósforo, hierro y potasio, siendo bajas en sodio.

Tricholoma terreum

Como curiosidad, según el portal de medicina MedlinePlus, el fósforo constituye hasta el 1% de nuestro peso corporal. Está presente en cada una de las células que nos conforman. Es determinante en los huesos y dientes.

En cuanto al hierro, en la misma web se dice que es considerado como un mineral esencial porque se precisa para formar a los glóbulos rojos, es decir, nuestras células sanguíneas, sin las cuales no podríamos vivir. Pero, también, es necesario para nuestros músculos. Su carencia nos provoca anemia.

El potasio  ayuda a los nervios y músculos a comunicarse, permite que los nutrientes en las células fluyan y ayuda a expulsar los desechos de las células. Incluso, a controlar la presión arterial.

Además, son una fuente de oligoelementos. Entre ellos destaca el cinc, que contribuye a tener un sistema inmunológico en forma, es bueno para nuestra vista y contribuye a la labor de multitud de enzimas en nuestro organismo.

Las setas, por tanto, estimulan nuestra actividad neuronal y del cerebro. Debido a este alto valor proteico su digestión es muy similar a la de las carnes y pescados, por lo que suelen ser ligeras.

Vitaminas

Tampoco, podemos olvidar las vitaminas que contienen (A, B1, B2, B3, B6 y C). Por ejemplo, las vitaminas B sirven fundamentalmente para producir energía a partir de los alimentos, mantiene  el sistema nervioso  y cardiovascular en buenas condiciones. Es más, pone su granito de arena para nuestra salud mental.

Bajas en calorías

Su valor nutricional es incuestionable, pero, hay más. Encima, son muy recomendables para las dietas que demandan que un aporte extra de hierro y bajas en calorías. Su aporte calórico varía de una especie a otra, aunque, ninguna de ellas lo tiene elevado. Por ejemplo,  100 gramos de boleto tiene unas 25 calorías;  el champiñón, alrededor de 15;  la trufa, unas 56;  el níscalo, unas 27 o el rebozuelo, unas 23. También, influye la manera de cocinarlas, pero, podemos ponerlas a la plancha, asadas o rehogadas, tú eliges en las miles de recetas que puedes encontrar.

Por eso, si quieres regalar salud y sabor, regala a tus amigos y familiares setas en estas Navidades, aunque, tampoco, te hace falta esperar a esta fecha tan especial.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *