Receta de Setas de cardo con ñoras, un guiso tradicional

Receta de Setas de cardo con ñoras, un guiso tradicional

Las setas de cardo, Pleorotus eryngii, son posiblemente la especie de seta comestible más conocida por los recolectores junto a los níscalos. Son estas setas junto a las ñoras las protagonistas de esta receta popular.

setas-de-cardo

Para cocinar esta receta de setas de cardo utilizaremos ñoras. Son un tipo de pimiento redondo que toman su nombre de la comarca murciana de donde son originarios. Son pimientos que se dejan secar y se conservan de esta forma sin ninguna otra precaución especial. Para utilizarlas, se tienen en agua durante un par de horas y luego o bien se trocean o se rascan con un cuchillo para separar la carne.

Te puede interesar: Cómo deshidratar setas y hongos. Si no tienes setas de cardo a mano, puedes utilizar otras setas en conserva tipo niscalos o rebozuelos

Si no has podido recolectar setas de cardo también puedes cultivar tus propias setas de cardo en casa y recolectarlas tu mismo. Prueba nuestro kit de cultivo de setas de cardo y verás qué sencillo!

Si te gusta cocinar setas de cardo, sigue esta sencilla receta micológca y  ¡verás qué éxito!

ñoras-y-chorizo

INGREDIENTES:

  • 500 gr de setas de cardo (P. eryngii)
  • 50 gr de chorizo de león 
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 5 ñoras
  • Aceite de oliva
  • Agua, pimienta y sal

 

setas-de-cardo-ñoras-y-chorizo

setas de cardo con ñoras y chorizo

 

Esta receta sigue las normas más tradicionales para cocinar las setas de cardo. Se parte muy fino primero uno o dos dientes de ajo, se doran en un poco de aceite y cuando están se añade cebolla (a gusto del cocinero) y se sofrie a fuego lento.

Después de bien lavadas las setas, las cortamos en trozos no demasiado pequeños porque la seta de cardo tiene una textura agradable. Incorporamos las setas a la cazuela junto a parte del chorizo troceado y removemos con una cuchara de madera.

Se cocinan en su propia jugo y cuando se evapora se añaden las ñoras bien troceadas. Para añadir un poco más sabor al plato, se puede agregar un poco del agua donde hemos hidratado las ñoras. Este agua no perjudica a las setas de cardo.

Finalmente cortamos unas rodajas de chorizo leonés y cubrimos la superficie de la cazuela con él. Como la cazuela de barro guarda mucho el calor, el chorizo puede añadirse una vez retirada la cazuela del fuego.

Simple y muy sencilla de cocinar! A que esperas para atreverte a cocinarla??

¿Te ha gustado esta receta micológica?, compartela en tus redes sociales.

Related posts