Nuevos ajustes en el Decreto de Regulación Micológica

Nuevos ajustes en el Decreto de Regulación Micológica

En La Casa de las Setas os hemos estado informando de las novedades relativas al nuevo Decreto de Regulación Micológica que se va a aprobar en Castilla y León. Somos conscientes de la importancia de esta nueva regulación y de que los pasos a seguir por otras zonas seteras de nuestra geografía estarán marcados por el aprobado por esta Comunidad.

Desde el portal web de de la Junta de Castilla y León, se ha fomentado la participación de diferentes organismos, asociaciones y aficionados para dar su opinión y propuestas acerca de este nuevo Decreto. Hasta este pasado febrero, se han recogido más de 200 alegaciones, provenientes de empresas, asociaciones y particulares, que se van a tener en cuenta en el borrador definitivo que se quiere presentar para esta próxima temporada otoñal.

Este nuevo Decreto de Regulación Micológica pretende regular las normativas referentes a todos los aspectos de este recurso micológico. Así se incidirá tanto en la comercialización y su aprovechamiento, como en su transporte, su consumo y en el impacto que el turismo micológico pueda generar en Castilla y León.

Según indican desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, este proyecto ha mejorado considerablemente con estas propuestas recibidas. Ahora hay que dar paso al análisis y estudio definitivo siempre desde la mejora del planteamiento inicial, para poder poner en práctica esta nueva regulación para la temporada de setas de otoño.

nueva-regulacion

Con este extenso borrador, que se compone de más de 25 artículos y 7 títulos diferentes, se intentará organizar este recurso que cada año atrae a los montes de Castilla y León más de 250000 turistas micológicos y que se ha convertido en un importante recurso económico para las comarcas afectadas.

Alegaciones al Decreto de regulación micológica

Analizando las diferentes alegaciones, las presentadas por las diferentes asociaciones micológicas de Castilla y León, agrupadas en FAMCAL (Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León), han sido las más numerosas y minuciosas. Desde esta asociación manifiestan su satisfacción al ver que muchas de sus alegaciones han sido finalmente tenidas en cuenta. A pesar de ello consideran que en este nuevo Decreto de Regulación Micológica existen todavía aspectos importantes que no han tenido en cuenta sus alegaciones, entre ellas la conservación del medio ambiente y realizar controles efectivos de las diferentes zonas de aprovechamiento micológico.

Una de las propuestas en las que esta asociación ha hecho más hicapié es la de elaborar un listado de especies que estarían sometidas a esta regulación. Así se facilitaría mucho el control sobre este pequeño número de especies, no más de 5-10, las más consumidas y comercializadas. Este control facilitaría la conservación del resto de especies de setas menos comerciales y ayudaría a la protección del medio ambiente. Además al limitar este número de especies se facilitaría el cumplimiento de la Normativa, ya que el personal responsable de este control solo debería conocer estas pocas especies.

Algunas aportaciones de FAMCAL al nuevo decreto micológico

Autorización para la recolección con fines didácticos y científicos. Aquellos que recolecten setas y hongos con fin didáctico o científico deberán llevar una autorización adecuada, además de su identificación personal y su correspondiente permiso expedido por el titular del terreno micológico. Se propone una única excepción siempre que se recolecte en montes de utilidad pública. Sólo aquí no debería ser necesario este permiso cuando la recolección sea con los fines indicados

nueva-regulacion-micologica

Acerca del aprovechamiento forestal y micológico, FAMCAL ha recomendado el uso de listas de especies de setas cerradas, limitándolo a las especies ya comercializadas. Esto facilitaría el control de las recolecciones a los agentes forestales ay que solo deberían comprobar unas pocas especies.

Respecto a la recolección de trufa. Se recomienda no prohibir su recolección en montes de utilidad pública,  no así en las fincas privadas, valladas y con fines comerciales. En ninguna ocasión se superarán los 3 kg de trufa por persona y día, lo mismo que con el resto de especies de setas y hongos.

Se recomienda expedir permisos de orientación recreativa, contemplando un acceso libre a las zonas acotadas. También un tipo de permiso comercial que tendrá un máximo de recolección de 5 kg de setas y hongos por persona y día.

Esperamos que estas nuevas propuestas corrijan el Decreto de regulacion micológica inicial y poco a poco cuente con más apoyos dentro de todos los actores, tanto profesionales de la recolección, como asociaciones micológicas y por supuesto los aficionados.

Comparte este artículo con tus contactos para que puedan estar informados de esta nueva legislación!

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *