Navajas artesanas de Pedro Manuel Rodriguez Moreno, pequeños tesoros

Navajas artesanas de Pedro Manuel Rodriguez Moreno, pequeños tesoros

Los seteros unicamente utilizamos navajas para setas o navajas tranchete, pero la cantidad de tipos de navajas que existen es extensa. Hasta hace bien poco existía una gran tradición de artesanos cuchilleros que conocían bien todas las formas y los usos que se le daban a las navajas. Hoy en día sólo continúan con este oficio unos pocos artistas de las navajas artesanas, que siguen realizando navajas artesanales únicas y de una calidad excepcional.

replica-navaja-antigua

navaja-artesana4 navaja-artesana3

Uno de estos artesanos es Pedro Manuel Rodriguez Moreno alias “EL GORRA”. Un artesano autodidacta que  allá por el año 1999 empezó a construir sus primeras piezas. Hoy en día la calidad de sus navajas es muy alta y ha realizado una gran cantidad de piezas únicas que puedes ver en su blog: http://elnavajerodeazuqueca.blogspot.com.es/

Entre sus creaciones puedes encontrar todo tipo de navajas: cabriteras, asturianas, camperas, réplicas de navajas antiguas, tranchetes… Vamos a charlar con él

Hola Pedro, ¿de dónde te viene esta afición a fabricar navajas?

En mi familia siempre han estado presente las navajas, en mi pueblo todo el mundo come con navaja, a parte la gente la usa para las labores del campo, hasta el año 99-2000 no empecé a hacerlas, mas que nada porque no me quedaba tiempo para ello, trabajaba a jornada partida y no era posible, pero es en ese año cuando entré a trabajar en una fabrica, el horario era de 7 a 15 horas y al tener toda la tarde libre decidí empezar a hacerlas, al principio lo pasé bastante mal ya que no me salían bien, es normal cuando haces las cosas de manera autodidacta, pero según iba haciendo iban quedando mejor y así hasta ahora.

Has realizado muchas piezas, todas ellas diferentes, pero…¿Cual es la pieza de la que sientes más orgulloso?

De una replica de una del siglo XIX con piezas de cuerno de cabra y hueso de camello, las virolas, rebajo y forros de latón

 

navaja-artesana5-setas

 

Según tu experiencia, ¿Qué tipo de navaja es el mas complicado de fabricar?

Las navajas de piezas con muelle y palanquilla

En tu blog hemos visto piezas elaboradas con materiales muy diversos, incluso con casquillos de bala! ¿Cuales son tus materiales preferidos para trabajar?

Ciervo, búfalo, Cebú  y toro

¿Cuales son las cualidades en las que debemos fijarnos para saber si estamos ante una navaja de calidad?

La mayoría de la gente conoce marcas de calidad, el problema es cuando te ponen en una caja “pallés”, “jerezana”,”capaora”, etc, etc y son chinas, que es lo que se está haciendo, por ej. una Opinel es buena navaja, las Don Benito también y las Pallares también, aunque sean industriales, el problema es cuando se engaña a la gente, como he comentado anteriormente.

 

navaja-artesana1

 

Formas de navajas artesanas hay muchas pero ¿Cual es tu modelo de navaja preferida?

La capaora

Con la aparición de las navajas asiáticas se está perdiendo la tradición cuchillera. ¿Nos puedes recomendar otros artesanos que sigan trabajando como antes?

Diego Castillo, Antonio Díaz, Antoni Magadan, Bouza de (Mousende)

Por último, Si alguien quiere aprender a fabricar navajas artesanales ¿qué le recomendarías?

Que si le puede enseñar alguien es lo mejor y mas rápido, pero aprender de un Artesano, no de lo industrial porque eso sería un montador de navajas.

 Si te ha gustado esta entrevista compártela!

navaja-artesana2

 

 

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *