Navaja tranchete, la navaja ideal para recolectar setas

Navaja tranchete, la navaja ideal para recolectar setas

Uno de los elementos básicos en la equipación micológica es una navaja para buscar setas. No puede faltar en tus salidas al monte, ya que no sólo te ayudará a recolectar las setas y los hongos que encuentres, también podrás eliminar restos vegetales de tus ejemplares de setas. Además podrás utilizarlas para otros usos típicos de una navaja (cortar comida, plantas, cuerdas, etc).

En este artículo explican cuales son las características de una navaja para setas

¿Quieres comprar navaja tranchete o una navaja con cepillo para setas? Aquí encontrarás la mayor colección de internet

 

navaja-tranchete-pedrajas

Navaja tranchete, una herramienta tradicional

En las clases de navajas para setas, las más importantes son las navajas tranchete, Estas navajas seteras, con su particular hoja curvada, se han utilizado tradicionalmente como navajas agrícolas, Su forma robusta y sencilla, era perfecta para su uso en la vendimia y en tareas del campo. De hecho, prácticamente todas las navajas para setas tienen la hoja con este tipo de forma.

opinel-tranchete

La gran tradición de cuchillos y navajas de nuestro país, ha hecho que no exista región donde no haya habido algún taller artesano que haya fabricado este tipo de navaja tranchete. De hecho, siguen existiendo algunos talleres artesanos donde continúan la tradición y aún fabrican este tipo de navajas.

Nombres populares de las navajas tranchete

Este tipo de navaja tranchete tiene diferentes denominaciones dependiendo de la zona geográfica. Así se les conoce como “veremalls” en Cataluña, ” (en referencia a la verema, vendimia en catalán)), en Aragón se les llama “falcinos”, y en otras zonas “corvillos”, “vendimiadoras”, “trinxets”,  …

veremalls

La navaja tranchete nace como herramienta para la recolección de uvas. Tradicionalmente se utilizaban pequeñas hoces o tijeras para realizar esta tarea. La comodidad de transporte y de uso de estas navajas tranchete, las convierte enseguida en herramientas populares. Su característica hoja en forma de hoz cumple perfectamente con su objetivo de facilitar la recolección sin dañar el fruto, y su mango de forma convexa permite albergar a la hoja adaptándose a su forma curvada.

Existen multitud de modelos de navajas tranchete, puedes verlos en nuestra sección de navajas para setas. Los hay con hojas pequeñas y de poco tamaño, y con hojas de tamaños más grandes que permiten cortar a ras de suelo cualquier seta que encontremos sin esfuerzo. Dependerá del uso y las preferencias de cada aficionado. Existe incluso un modelo de navaja tranchete con el mango largo que se utiliza para recoger espárragos silvestres

Cómo utilizamos la navaja tranchete para recolectar setas y hongos.

cortando-niscalos

Aunque la afición a buscar setas es relativamente reciente, esta navaja cumple perfectamente con este objetivo. Estas navajas, al tener la hoja curvada, permiten cortar el pie del hongo sin problemas. Su forma curva se adapta y realiza un corte limpio. Este tipo de navaja tranchete son ideales cuando vamos a recolectar setas que crecen muy pegadas al suelo. Es el caso de los níscalos o rovellons y las setas de cardo, las dos especies de setas silvestres más buscadas y recolectadas. Además son perfectas para la recolección de otras especies de plantas y flores, como son los espárragos o el espliego.

No olvides salir al monte con tu navaja y compartir este post si te ha gustado :-)

 

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *