Las setas, una delicia para todo el año

Las setas, una delicia para todo el año

Sabemos que con la llegada de las primeras lluvias los montes y bosques españoles se llenan de níscalos. Algunos de ellos, también, nacen en primavera y otros desaparecen con las primeras heladas. Lo cierto es que las setas se pueden consumir  en todas las estaciones.

Una realidad posible, como reconoce el diario 20Minutos, gracias a los cultivos que se dan en la Rioja, Albacete o Cuenca. Esto no quiere decir que nos privemos de las de temporada, sino que podemos disfrutar de nuestras amigas los 365 días del año. Tenemos la ventaja  de que su sabor no lo echaremos de menos, tal vez, únicamente salir a buscarlas.

Lo primero que tenemos que saber es existen dos grandes grupos de setas, según  explica a los medios el presidente de   Asociación de Cultivadores de Champiñón de La Rioja (ASOCHAMP), José Antonio Jiménez.  Las especies saprófitas  que se alimentan de materia orgánica muerta,  es decir, se pueden cultivar con los abonos adecuados.  Y las micorricicas que sobreviven en simbiosis con la raíz de una planta viva, y en consecuencia, no admiten su producción.

Foto: Procsilas Moscas
Foto: Procsilas Moscas

El champiñón, el rey del cultivo en España

Según datos oficiales, en nuestro país, en 2014 se cultivaron en España unas 150.000 toneladas de setas, de las cuales casi la mitad correspondieron a tierras riojanas.

El rey de nuestra mesa fue el champiñón con 135.000 toneladas y las 15.000 restantes correspondieron al resto de setas cultivadas. Es más, se estima que los españoles consumimos 1,8 kilos al año, entre el fresco y las conservas. Como curiosidad, en 2012 su volumen de negocio estuvo valorado solo en esta comunidad en 63 millones de euros.

Nuestro amigo supone el 85% de la producción, y  muy lejos le sigue la ostra de la misma familia que  la seta de  cardo,   fuente natural de proteínas y minerales.  En este mercado, también, podemos encontrar, otras variedades  como el shiitake o china, la de chopo, la pie azul o portobello. De hecho, esta variedad asiática es  cada vez es más conocida. Contiene los aminoácidos esenciales. Es rica en hierro, calcio, cinc, vitaminas del grupo B, vitamina E, provitamina D y ácidos grasos insaturados, y todo ello por muy pocas calorías.

El año pasado, en  La Rioja se cultivaron casi 6.000 toneladas  de estas otras variedades.  Su producción fue  en 2012, según las estadísticas de este gobierno autonómico, de once millones de euros.

Entre las silvestres, las más consumidas fue el níscalo

Entre las silvestres, el níscalo  gana en el listado de las más consumidas.  El boletus es el segundo, muy apreciado por su sabor, y finalmente la joya de la corona, la trufa.

Según el diario 20Minutos, en 2014  su precio medio por kilo osciló entre 400 y 800 euros. En España se recolecta la negra y un 80% de ella se destina al extranjero,  y la de verano que se exporta aproximadamente la mitad.Sin embargo, la más consumida es la china. Es más barata, lo que no quiere decir que no sea igualmente un gustazo para el paladar.

Y otra curiosidad, los españoles en 2014 consumimos una media de 2 kilos por persona frente a los 3 de media de la Unión Europea.

Y si después de leer esta información, te animas a cultivar setas por ti mismo, te animamos a ello, y te facilitamos esta actividad, con nuestros kits de cultivo. Ya nos contarás como va tu cosecha.

 

 

 

 

 

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *