Identifica las setas a partir de sus esporas

Identifica las setas a partir de sus esporas

Uno de los rasgos mas concluyentes a la hora de identificar con certeza una especie de hongo o seta es analizando sus esporas, bien con una lupa de aumento o utilizando un microscopio. En algunas ocasiones las diferencias entre una especie de seta u otra sólo se distinguen analizando sus esporas.

esporada1

¿Qué es una esporada?

Una esporada o impresión de esporas es la mancha formada por el conjunto de esporas que deja caer desde el himenio una seta madura sobre una supeficie, la esporada es importante para identificar la seta, debido a que su color varia con cada especie y también permite iniciar algún cultivo partiendo desde esporas. en este articulo se explica como obtener una.

esporada2

Color de la esporada

El color de la esporada es el carácter más difícil para reconocer las setas, es el color de las esporas en masa. Como para saber esto habría que dejar que las esporas se depositen en un papel,  normalmente atendemos al color de las laminillas en ejemplares maduros que son más fáciles de distinguir con ayuda de una lupa. El color de estas láminas maduras representa bastante bien el color de la esporada. Sintetizando existen 4 colores básicos: Blanco, Rosa, Pardo y Negro.

esporada3

 

esporada4

Toxicología Clínica

Hay setas tóxicas con esporadas de los cuatro colores comentados; pero hay muy pocas comestibles y bastantes tóxicas en las de esporada parda y rosa.

 

esporada6

Procedimiento para obtener la esporada

Se debe cortar el estípite o “tallo” de la seta y entonces colocar el “sombrerito” de la seta en su posición natural, es decir con las laminas o tubos hacia abajo, sobre papel aluminio o sobre papel1 encerado o sobre un vidrio esterilizado; al cabo de pocas horas, al levantar el sombrerito veremos que se ha acumulado un polvito que dibuja perfectamente el himenio de la seta sobre el papel o vidrio; ese polvito son en realidad miles de esporas, cuyo color depende de la especie.

esporada5

Conservar la esporada

conservacion-esporada

Dejaremos secar unas horas la impresión de esporas, hasta que la esporada se aprecie seca y no húmeda, entonces podremos colocar la esporada o impresión de esporas dentro de una bolsa plástica, herméticamente cerrada, sin aire y conservarla durante meses en el frigorífico entre 2ºC y 4ºC.

esporada7

Puedes utilizar también cualquiera de los aparatos de medición, microscopios y medidores que encontrarás en nuestra sección de material setero de La Casa de las Setas

 

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *