Gurumelos, secretos y claves para encontrar esta especial seta

Gurumelos, secretos y claves para encontrar esta especial seta

Los gurumelos son las primeras setas del año, Amanita ponderosa es su nombre científico. Esta espectacular y deliciosa seta, es una especie comestible que únicamente aparece en el suroeste de la península y norte de África y que aparece al final del invierno y principio de la primavera.

Antes de salir al monte equípate  en nuestra sección de material setero

Si quieres aprender más sobre otra seta de primavera , el marzuelo, te recomendamos este post

Los gurumelos son setas muy grandes así que esta cesta de mimbre no te irá nada mal

¿Donde hay buscar el gurumelo?

Si las condiciones climáticas son favorables, podremos encontrar gurumelos en dehesas puras de encinas (Quercus rotundifolia), o alcornoques (Quercus suber), ya que micorriza con ellas. También se puede encontrar algún gurumelo en dehesas mixtas de estos árboles y jara pringosa (Cistus ladanifer), retamas (Retama sphaerocarpa) y otras especies de matorral. La Amanita ponderosa tiene preferencia por terrenos predominantemente ácidos

Aparecen en estos bosques próximos a las jaras y retamas, teniendo predilección por las zonas calvas (calviteros), con poca vegetación.

¿Cuando tengo que buscar gurumelos?

Si las condiciones climáticas acompañan, la Amanita ponderosa tiene floraciones que duran entre 6 y 8 semanas, desde final de invierno a principios de primavera. Agradecen mucho las lluvias de invierno. Hacen eclosión cuando las temperaturas inician la subida, a final del invierno.

Con condiciones climáticas favorables, esta especie puede tener una floración de entre 40-70 días, aproximadamente desde finales de enero o febrero-principios de marzo hasta finales de abril-principios de mayo. Son muy importantes para ello las lluvias de otoño e invierno, sobre todo las de invierno que si son generosas favorecen la aparición de carpóforos con el inicio de las subidas de temperatura. De no llover en invierno las lluvias en primavera resultan insuficientes y las eclosiones son más escasas e irregulares.

Es una seta muy peculiar, desde la época en la que aparece, hasta la forma como crece. El gurumelo es la primera seta de la temporada micológica en aparecer y es todo un espectáculo verle romper la tierra. Crece enterrado aprovechando la humedad de la tierra, y cuando decide crecer no hay suelo que se le resista.

¿Como buscar gurumelos?

Los gurumelos suelen crecer en grupos, en ocasiones bastantes numerosos. Poseen la carne muy compacta y con sabor y olor intenso a tierra mojada. Este característico olor nos ayudará a diferenciarlo de la peligrosa amanita verna.

Al crecer enterrados y desarrollarse forman montículos agrietados en la tierra. Estos montículos son más abultados si nos encontramos con un buen nido de gurumelos. Para buscar estas setas entre los calviteros, deberemos estar atentos a estas grietas.

Para su la recolección de los gurumelos se utilizan punzones que se clavan en la tierra para hacer suavemente palanca y extraer las setas sin dañarlas. Se debe utilizar este tipo de punzón metálico debido a la dureza de la tierra donde crecen

Ojo con la confusión con la Amanita verna

Junto a los gurumelos, coincidiendo en hábitat y fecha crece también la Amanita verna. Estad alerta la primera vez que vayáis a buscar gurumelos y verificad vuestras capturas con alguien que las conozca bien. Una confusión sería mortal.

¿Quieres cocinar una receta de gurumelos?

Estas espectaculares setas comestibles son deliciosas en la cocina así que para que las puedas probar te proponemos esta receta tan especial. Si no dispones de gurumelos y quieres comprar estas setas silvestres frescas, contacta con nosotros

Risotto de gurumelos, 

¿Te ha gustado este post? Compártelo en tus redes :-)

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *