Descubre los secretos de las criadillas de tierra, una seta muy especial del sur peninsular

Descubre los secretos de las criadillas de tierra, una seta muy especial del sur peninsular

buscando-criadillas

Un buen número de aficionados a las setas acuden estos días a las dehesas andaluzas y extremeñas (principalmente) para poder recolectar unas setas muy especiales que aparecen por estas fechas en muchos parajes de estas zonas peninsulares. Son las criadillas, también conocidas como turmas o papas de tierra y que pertenecen a la familia del las ternezas. Estos hongos hipogeos tienen la peculiaridad de que crecen bajo tierra, entre 2 y 3 cm enterrados.

Una de las ventajas de las criadillas de monte es que no tienen ninguna posible confusión con otros hongos tóxicos, lo que ha hecho que su recolección se haya popularizado de un tiempo a esta parte.

buscando-criadillas1 buscando-criadillas2

Los recolectores de setas deberemos estar muy atentos en primavera, época de su aparición, ya que esta especie de seta es muy complicada de localizar y apenas asoma un parte cuando está en la fase final de su crecimiento. Hasta ese punto apenas una grieta o un pequeño bulto en la tierra es la señal que nos indicará que hay una criadilla. Para su recolección se utiliza una especia de punzón para poder clavarlo en la tierra y hacer palanca.

La criadilla de tierra, cuyo nombre científico es el de “Terfezia arenaria“,  tiene una forma irregular de entre 2 y 8 cm de diámetro y es normal encontrar algunos ejemplares comidos por los animales del campo como conejos, liebres e incluso ovejas. Tienen predilección por terrenos ácidos y arenosos, y sobre todo en zonas de pasto y asociadas a una especie herbácea conocida como hierba turmera, Tuberaria guata, especie con la cual micorriza la Terfezia arenaría

hierba-turmera-tuberia-guttata

Este año, gracias a las lluvias caídas durante las últimas semanas, está siendo muy bueno en cuanto a la aparición de papas de tierra, y se prevé que la floración continúe ya que aun hay mucha humedad en el suelo y el sol está ayudando a su maduración.

En cuanto a la cocina esta especie de terfezia es muy versátil, pudiendo sustituir a la patata en guisos y guarniciones, aunque ante cualquier elaboración con huevo (tortilla, revuelto, …) se comporta perfectamente. Cocinada unos segundos en el microondas, añadiendo al final aceite y sal maldom, quedan espectaculares.

terfezia-arenaria

Cabe indicar que esta seta de primavera sirvió de alimento durante a Guerra Civil, ayudando a paliar el hambre de los habitantes rurales.

Una buena razón para hacer un poco de Micoturismo para aquellos aficionados a las setas que no podamos disfrutar de este singular especie de hongo.

terfezia-arenaria1

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *