Coprinus comatus. Una de las setas comestibles más interesantes.

Coprinus comatus. Una de las setas comestibles más interesantes.

coprinus1

El hongo Coprinus comatus, en una de las setas comestibles más fácil de identificar pero también una de las más delicadas al momento de recolectar setas, ya que comienza descomponerse a pocas horas de haberla recolectado. Al Igual que la mayoría de las setas comestibles, la Coprinus comatus, tiene muchísimos otros nombres comunes que por norma general se refieren de una u otra forma a su fisonomía. Entre los nombres más comunes podemos encontrar: El chipirón de monte, apagacandelas, apagavelas, barbuda, seta de tinta, sombrerillo, tinturuela, urbeltz galpardun, gorritzaile, bolet de tinta, entre muchos otros nombres que se le suele dar a una de las más famosas setas comestibles que existe.

coprinus3

Su reconocimiento es bastante sencillo, ya que tiene una característica particular. Se trata de una seta que tiene un alto contenido de agua, lo que rápidamente se traduce en un crecimiento repentino y en muy poca consistencia. Aflora de forma explosiva y en condiciones óptimas en tan sólo un día crece hasta tomar su tamaño final.

El problema para los recolectores de setas, es que este proceso también se produce a la inversa, es decir, rápidamente comienza perder su consistencia descomponiéndose, hasta acabar convertida en un líquido de color negro.

El Coprinus comatus o también comúnmente conocido como chipirón de monte, suele darse principalmente en zonas bien abonadas por lo que aparece en campos, praderas y a los márgenes de caminos, donde la actividad agrícola y la actividad ganadera deposita muchas cantidades de nutrientes en el suelo, nutrientes de los cuales este hongo se alimenta para crecer rápidamente.

Una recomendación interesante al momento de recolectar setas como por ejemplo el chipirón de monte, este a necesitar mucha humedad será más fácil encontrarla en lugares húmedos y sombríos, y muy probablemente no tardaremos mucho tiempo en encontrar.

coprinus2

En el aspecto gastronómico, esta seta tiene un sabor sutil y delicioso, sin embargo hay que tener cuidado de no confundir la con otros tipos de setas como por ejemplo el coprinus atramentarius. Con respecto a esta última, tiene una cartícula gris, lisa y acanalada, por lo cual no debería haber muchos problemas para diferenciarlas, sin embargo, la coprinus atramentarius, es tóxica si se consume con el alcohol.

Un dato interesante es que el Coprinus comatus, tienen un efecto medicinal. Un ejemplo de ellos son los extractos de Coprinus comatus que contienen ciertos compuestos antitumorales efectivos contra el cáncer de mama, ayudando así a que no crezcan las células cancerígenas y no se forme nuevas colonias tumorales.

Cómo podemos notar, su uso es muy variado así como también sus propiedades. Sea que los utilicemos en el aspecto gastronómico u medicinal, de seguro vamos a sacar un buen provecho de esta seta.

 

 

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *