Cómo deshidratar colmenillas

Cómo deshidratar colmenillas

La temporada primaveral avanza y las colmenillas están en plena campaña. En algunas zonas han sido bastante abundantes. Para los afortunados que hayan podido recolectarlas en abundancia llega la hora de conservarlas. Os contamos cómo deshidratar colmenillas y disfrutar de esta delicia todo el año

Te puede interesar este artículo sobre las setas deshidratadas
¿Quieres comprar colmenillas deshidratadas? En nuestra tienda gourmet encuentras setas deshidratadas al mejor precio
Visita nuestra sección de secaderos y deshidratadores de setas, encontrarás el modelo que más te convenga y al mejor precio!

Las cagarrias, colmenillas, morchellas, … son tóxicas cuando se consumen frescas. Poseen unas determinadas toxinas que únicamente desaparecen cuando han sido sometidas a deshidratación. Pero por otro lado toleran muy bien la rehidratación y de un tiempo a esta parte se han popularizado en las recetas de grandes cocineros.

Las colmenillas se secan muy bien, conservando todo su sabor. Además una vez deshidratadas e hidratadas de nuevo con agua caliente, mantienen la misma textura que tienen las colmenillas frescas.

Tradicionalmente las colmenillas se han deshidratado en el horno, ensartándolas en un hilo y poniéndolas al sol e incluso utilizando un ventilador. Nosotros recomendamos la deshidratación utilizando un deshidratador de alimentos, ya que se realiza en menos tiempo y uniformemente. El resultado será una seta deshidratada de mejor calidad.

deshidratar-colmenillas3

Pasos para deshidratar colmenillas en un deshidratador de setas

Limpiar concienzudamente las colmenillas.

Es realmente importante ser muy escrupulosos con la limpieza de las colmenillas. Hay que eliminar cualquier resto de suciedad o tierra que pueda estropear una receta. Olvídate de lo que hayas podido oir de no lavar las setas con agua. Pégales un buen remojón y obtendrás unas colmenillas completamente limpias y deshidratadas. Si es necesario puedes cortar la colmenilla por la mitad para facilitar la limpieza. También podrás ayudarte con este cepillo para limpiar setas

Una vez limpias, con un paño seco eliminas la mayor cantidad de agua que puedas antes de introducirlas en el deshidratador.

Selecciona las morchellas del mismo tamaño

Para que todas las setas se deshidraten uniformemente es recomendable realizar la deshidratación de las colmenillas utilizando ejemplares similares de tamaño cada vez. También podemos partir aquellos ejemplares mayores para conseguir un tamaño similar.

También puedes mezclar diferentes tamaños de colmenillas. En este caso los ejemplares más pequeños estarán deshidratados antes que los grandes. Deberemos ir sacando aquellos ejemplares completamente deshidratados en varias veces.

deshidratar-colmenillas2

Colocar las colmenillas en el deshidratador

Organiza las colmenillas en las bandejas del deshidratador de setas. Una buena opción es colocarlas en círculos concéntricos . Es importante evitar que las setas se toquen o se superpongan entre ellas.

Deshidratar colmenillas

Una vez las tenemos colocadas en las bandejas, seleccionaremos una temperatura entre 50-60º y esperaremos a que las colmenillas adquieran una textura seca crujiente. Conseguiremos esto entre 4 y 6 horas para las colmenillas pequeñas y hasta 8 horas para los ejemplares más grandes. Estos tiempos dependerán much de la cantidad de colmenillas que carguemos y del modelo de deshidratadora de elimentos

deshidratar-colmenillas-5

Dejarlas enfriar y almacenar

Es importante esperar a que las colmenillas deshidratadas estén completamente frias. Una vez alcancen esta temperatura ambiente, las colocaremos en tarros de vidrio. Taparemos estos tarros y los etiquetaremos indicando la fecha de envasado. Para almacenarlos hay que evitar la exposición a la luz directa y el calor.

Rehidratar las colmenillas

Para devolver la textura inicial a estas fantásticas setas de primavera, basta con colocarlas en un recipiente con agua muy caliente. Las dejaremos en remojo entre 20-30 minutos. Escurriremos y ya las tenemos listas para añadir a nuestras recetas o incluso rellenarlas. ¡Quedan deliciosas!

deshidratar-colmenillas1

¿Te han servido estos consejos? Ayúdanos a difundirlos entre tus redes

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *